Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 26 de febrero de 2013

Johnny Cash




"El éxito es tener que preocuparse por cada maldita cosa que hay en el mundo excepto por el dinero."
 

              JOHNNY CASH (26 de febrero de 1932 – 12 de septiembre de 2003)









John Ray Cash  fue un cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly.Nació en Kingsland, Arkansas meridional.La vida allí siempre fue difícil, la Gran Depresión destruyó la economía agrícola de la región y sus padres, Ray y Carrie, tuvieron que hacer milagros para alimentar a sus siete niños. En 1935, la nueva administración del presidente Franklin D. Roosevelt animó a granjeros del país a que cultivasen en el suelo más fértil de Arkansas del noreste. Por las tardes cuando las tareas ya habían sido realizadas, su madre tocaba la guitarra y la familia entera cantaba himnos y canciones tradicionales.

Johnny obtuvo su primer trabajo no agrícola con 14 años, llevando el agua para las cuadrillas del trabajo. Tras graduarse en el High School de secundaria en 1950, decidió no ir a la universidad. La guerra coreana estaba a punto de estallar por lo que se alistó en la fuerza aérea de los Estados Unidos. Servía a la fuerza aérea en Alemania cuando se compró su primera guitarra.

Con algunos amigos formó una banda, Los Bárbaros para actuar en clubs pequeños alrededor de la base aérea. En 1954 fue contratado por la Sun Records de Sam Phillips, que antes había descubierto a personajes como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Philips se quedó asombrado con la canción " Hey ", que Crash había escrito cuando volvía a casa de la fuerza aérea.

Cuando Phillips buscaba una balada para " Hey" de Crash, él escribió "Cry, Cry, Cry" durante la noche. Vendió 100.000 copias en su país. Comenzó a viajar con Elvis Presley. Aparecieron en el programa de radio de Luisiana Hayride y realiza sus primeras apariciones en la televisión en programas locales en el sur.

Con su segunda grabación, "Folsom Prison Blues" triunfó en todo el país. En 1956 "I Walk the Line" vendía un millón de copias. Johnny comenzó a aparecer en Grand Ole Opry en Nashville, la Meca de la música del país. Antes de 1958 había publicado 50 canciones y vendido seis millones de copias.

En 1959 su álbum "Fabulous Johnny Cash" vendió más de un millón de copias, al igual que "Hymns y Songs of Our Soil", y el single "Don't Take Your Guns to Town". Sus conciertos le llevaron a Europa, a Asia y a Australia. Comenzó a aparecer como actor en westerns de la televisión.

En 1960 su single "Ride This Train" obtuvo un disco de oro, al igual que en 1963 "Ring of Fire" o en 1968 "Johnny Cash at Folsom Prison".

Invirtió muchas de sus ganancias en apoyar a asociaciones mentales de la salud, un hogar para los niños autistas, refugios para las mujeres maltratadas, la sociedad americana del cáncer, YWCA, la juventud para Cristo, la vida del campus, y otras sociedades.

Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2003 en un hospital de Nashville, Tennessee, a causa de la diabetes que padecía.

(Fuentes: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2512/Johnny%20Cash y Wikipedia)





"COCAINE BLUES" es una versión western-swing de la canción escrita por T.J. 'Red' Arnall, a su vez una adaptación del tema tradicional "Little Sadie". Esta canción fue grabada originalmente por W.A. Nichol Western Aces (vocalista de la banda de 'Red' Arnall) en el sello S & G, probablemente en 1947, y por Roy Hogsed and the Rainbow Riders en el mismo año, en la Universal Recordings de Hollywood, California. La grabación de Hogsed alcanzó el número 15 en las listas de country de 1948.

Con frecuencia a Arnall también se le atribuye otra versión de "Cocaine Blues", la escrita y grabada por Billy Hughes, también en 1947. La música es similar, sin embargo, la letra de éste varía considerablemente respecto a la de Arnall. Por ejemplo, Hughes habla del 'chico de la cocaína', no de 'Willy Lee', entre otras difererencias de lugares y situaciones. Termina de esta manera:

                   "...antes de que usted se convierta en un adicto y quede sonado,
                                eche un vistazo a lo que hizo con el chico de cocaína".

Aquella modificación inauguraría una serie de versiones y adaptaciones de la letra que los diferentes artistas irían acoplando a su repertorio. Una de las notables y exitosas fue la de Johnny Cash, quien interpretó el tema en su famoso concierto en la Prisión de Folsom. Allí nombró a "Folsom" en lugar del "San Quentin" original, por cortesía hacia su público de convictos, pero incorporó desde entonces esa mención en el tema, una situación que interpretaría Joaquin Phoenix en la película biográfica sobre Cash, "Walk the Line".

La lista de artistas que han grabado la canción comprende a Hank Thompson (1959), Led Zeppelin (1971), George Thorogood and The Destroyers (1978), Keith Richards (1993),  Hank Williams III (1999), Bob Dylan (1960, 1989–2006) o Merle Haggard (2011), entre otros.









No hay dudas de que una d elas canciones mas conocidas de Cash es la juguetona "RING OF FIRE", dueña de una popularidad mundial. Esta pieza musica fue escrita por la talentosa June Carter (que años mas tarde sería esposa de Cash y que en ese momento eran "amigos") y el reconocido compositor y también actor Merle Kilgore, quien era amigo personal de Johnny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario