Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 19 de febrero de 2013

Joan Blondell: ¡A quien le importa la edad!



En cierta ocasión alguien muy cercano a la actriz Joan Blondell le aconsejaba que con fines publicitarios tomara la precaución de quitarse cinco años de edad. No tuvo dudas en seguir su... consejo, y supongo que no echándole mucha cuenta a eso de los años, se quitó efectivamente un lustro pero de su año de nacimiento, con lo que en muchas guías cinematográficas figuraba como nacida en 1909 en vez de 1914, osea 5 años más vieja. Y es que la que vale….

Joan Blondell era considerada como una rubia sexy y divertida, y desde luego como una actriz fundamental para la Warner Bros en la época anterior al rígido Codigo Hays. Durante los años treinta encarnaría a la cazafortunas de la era de la Depresión, y con sus grandes ojos azules, pelo rubio y carácter ocurrente, se convirtió en una de las favoritas del público. Apareció en más películas de la Warner que cualquier otra actriz, por lo que ella misma se llamaba la bestia de carga de la Warner. La popularidad de sus películas fue de gran rentabilidad para el estudio.


 Blondell fue emparejada con James Cagney en películas tales como "El enemigo público" (1931), y fue, junto a Glenda Farrell, una de las dos cazafortunas (Gold diggers) protagonistas de nueve películas. Durante la Gran Depresión, Blondell fue una de las personas mejor pagadas de los Estados Unidos. Su conmovedora interpretación de "Remember My Forgotten Man" en la película de Busby Berkeley "Gold Diggers of 1933" (1933), la cual co-protagonizaba junto a Dick Powell y Ginger Rogers, se convirtió en el himno por las frustraciones debidas al paro y a las fallidas medidas económicas del Presidente Herbert Hoover. En 1937, protagonizó junto a Errol Flynn The Perfect Specimen, basada en una obra del entonces famoso dramaturgo Lawrence Riley.

 Al final de la década había hecho casi 50 películas, a pesar de haber dejado la Warner en 1939. Siguió trabajando regularmente durante el resto de su vida, siendo bien acogida en sus últimas películas. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en The Blue Veil (No estoy sola) (1951). También apareció en A Tree Grows in Brooklyn (Lazos humanos) (1945), Desk Set (Su otra esposa) (1957), y Will Success Spoil Rock Hunter? (Una mujer de cuidado) (1957). Poco antes de su muerte trabajó en dos películas de gran éxito, Grease (1978) y The Champ (Campeón) (1979), junto a Jon Voight y Rick Schroder. Además, John Cassavetes la eligió para el papel de una vieja y cínica actriz de teatro en su película Opening Night (Noche de estreno) (1977). También participó en la serie de la ABC TV Here Come the Brides, acerca de la vida en el Noroeste del Pacífico en el siglo XIX.

Blondell se casó por primera vez en 1932 con el director de fotografía George Barnes (1892 –1953). Tuvieron un niño, Norman S. Powell (que llegó a ser un experto productor, director, y ejecutivo televisivo), y se divorciaron en 1936. Su segundo marido, con quien se casó el 19 de septiembre de 1936, fue el actor, director y cantante Dick Powell; tuvieron una hija, Ellen Powell, que fue peluquera de un estudio. Blondell y Powell se divorciaron el 14 de julio de 1944. Se casó con su tercer marido, el productor Mike Todd, en 1947, divorciándose en 1950. Su matrimonio con Todd fue un desastre emocional y financiero. Falleció en 1979 de leucemia en Santa Mónica, California, a los 73 años de edad.


Terminamos con un video de fotografías de Joan Blondell
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario