Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 30 de enero de 2013

Vanessa Redgrave



"Me asustan extremadamente los gobiernos que pasan por encima de las Naciones Unidas;me asusta ver cómo las convenciones internacionales que han sido la inspiración de mi vida, y de mi generación, el sueño que hemos pisado, están siendo destruidas." 

VANESSA REDGRAVE





Vanessa Redgrave (n. Londres, Inglaterra, 30 de enero de 1937) es casi la reina madre del cine británico. Ganadora de un Oscar ("Julia"), ha participado en más de un centenar de películas, la última como la reina Isabel I en el filme sobre Shakespeare "Anonymous".

Y es que la actriz londinense no es precisamente de las que se dedican a su trabajo pasando desapercibida en otros aspectos, sino que no oculta su compromiso con temas sociopolíticos. Por ello, muchos de sus compañeros se refieren a ella como una "madre coraje".

Redgrave procede de una de las dinastías de actores más famosas del Reino Unido. Y si uno cree en la leyenda, nunca hubo dudas de cuál sería su camino. El día de su nacimiento, su padre, Michael Redgrave, estaba interpretando "Hamlet", compartiendo escenario con Laurence Olivier. En medio del aplauso del público, Olivier anunció: "Esta tarde ha nacido una gran actriz". Y tenía toda la razón.

Redgrave también ha contribuido a perpetuar la dinastía. Sus dos hijas, fruto de su matrimonio con el cineasta Tony Richardson -Natasha y Joely- siguieron sus pasos, igual que su hijo Carlo, que nació de su relación con el héroe de spaguetti-westerns Franco Nero. Después, estuvo durante varios años con el ex James Bond Timothy Dalton. Su yerno es el actor británico Liam Neeson ("La lista de Schindler").

Pero la familia ha tenido que hacer frente a duros golpes del destino en últimos años. Su hija Natasha Richardson murió tras un accidente de esquí en marzo de 2009, y su hermano Corin y su hermana Lynn murieron en la primavera de 2010, los dos víctimas de un cáncer. "Cada uno de los momentos que viví con ellos son un regalo para mí", dijo Redgrave a la revista "People".

Entre su lista de éxitos en la gran pantalla figuran clásicos como "Blow Up", de Michalangelo Antonioni, con el que saltó a la fama internacional en 1967. Después llegaron adaptaciones de clásicos de la literatura como "Asesinato en el Oriente Express" o "La casa de los espíritus". El Oscar lo consiguió gracias a su papel de combatiente de la resistencia judía en "Julia".

Simpatizante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), causó un escándalo en la gala de los premios de Hollywood en 1979 cuando calificó a quienes la criticaban por ello de "grupo de judíos maleantes". Típico de Redgrave. Anteriormente había dirigido su activismo contra la Guerra de Vietnam, la carrera nuclear y la política británica en Irlanda del Norte. Hoy en día critica la política china en el Tíbet y la rusa en Chechenia. Y recientemente se vio a esta "trotskista radical", como la calificó "The Guardian", sobre todo como embajadora de Unicef.

En el terreno amoroso, Redgrave vivió la Nochevieja de 2006 un final de cuento de hadas. Después de tres décadas separados, se casó con el padre de su hijo Carlo, Franco Nero. "Nos hemos reencontrado", dijo entonces. "Y de algún modo sentimos que queremos celebrarlo". (Fuente:http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cine/)




ISADORA es una película dirigida por Karel Reisz en el año 1968. Es una dramatización de la vida de Isadora Duncan, bailarina de la década de 1920, que fue interpretada por Vanessa Redgrave, acompañada por John Fraser y James Fox, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario