domingo, 27 de enero de 2013

T-Bone Walker: Un profeta del blues



De T-Bone Walker decía B. B. King:

 "Tiene un toque que ningún otro ha conseguido reproducir... yo me he acercado pero no he llegado hasta el fondo... Él ha sido el primer guitarrista eléctrico que he escuchado en disco en toda mi vida: él me hizo comprender que debía comprarme una guitarra electrica"

Y no son palabras dichas por compromiso las de B. B. King. Es debido reconocer a T- Bone Walker el mérito de haber dado un nuevo rostro al blues de la segunda mitad del siglo veinte, algo que pudo realizar a traves del singular sonido de su guitarra. 


 Sin entrar demasiado en el acontecer artístico de este gran bluesman (lo haremos otro día), diremos que el verdadero nombre de este tejano era Aaron Thibeaux Walker (1910-1975), no quedando claro el origen de su sobrenombre. Algunos refieren que tiene relación con el famoso "T-bone stake" que es un corte de carne en el que se puede ver un hueso en forma de T y es realmente popular en EEUU, aunque es mucho más sencillo pensar que "T-Bone" viene de la pronunciación en idioma inglés de su segundo nombre (en español sonaría como Ti Bou).

 No era un gran cantante de blues aunque cuando cantaba baladas se defendía más o menos. Era realmente su habilidad con la guitarra la que le forjo como leyenda del blues. Su sonido y su fraseo pausado le convirtieron en el referente para toda la generación de guitarristas de la posguerra.

 Decía Freddie King: "Creo que absolutamente todo tiene su origen en T-Bone Wlaker. Hace poco hable con B.B. King al respecto y piensa lo mismo"

 Y ahora lo escucharemos en un maravilloso video en el que acompaña al cantante Shakey Jake Harris. El tema es "Call me when you need me". Un Shakey Jake que canta de forma sensacional!!!!



 "Call me when you need me"
 
Otro video. En este lo escucharemos cantando: Don't Throw Your Love On Me So Strong 
"Don't Throw Your Love On Me So Strong "




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.