jueves, 31 de enero de 2013

Pierre-Auguste Renoir y los desnudos

Las grandes bañistas - Pierre-Auguste Renoir


En cierta ocasión le preguntaron al pintor Auguste Renoir como lograba dar tanta naturalidad y delicadeza a sus desnudos, a lo que contesto el maestro:

- No hago más que pintar, y pintar y seguir pinta...ndo, hasta que siento ganas de pellizcar. Entonces ya sé que está bien lo que he hecho.

Renoir es un pintor difícil de clasificar y si bien perteneció de lleno a la escuela impresionista, también lo es que se terminó distanciando de la misma por su pasión por los paisajes y sobre todo por los desnudos femeninos, campo en el que es considerado como uno de los más grandes pintores.

Su pasión por la mujer era declarada, y así mantenía:

“Un seno, es redondo, es caliente. Si Dios no hubiese creado el cuello de la mujer, no sé si habría sido pintor.”

Renoir buscaba principalmente captar la mezcla de colores brillantes, estudiar el efecto producido por la luz del sol y crear una belleza gozosa, así que para Renoir el ejercicio de la pintura suponía una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física a través de su plasmación en el lienzo. De este modo, cuando hablaba de pintura no eran pocas las veces que terminaba hablando de sus desnudos:

“Arreglo mi motivo a mi gusto, después me alejo y lo pinto como un niño. Quiero que un rojo sea sonoro para que resuene como una campana, si no lo es, agrego rojos y otros colores hasta obtenerlo. No soy más inteligente que eso. No tengo ni regla ni método… Miro un desnudo, veo miríadas de tintes minúsculos. Tengo que encontrar aquellos que harán vivir y vibrar la carne sobre mi tela.”

"Pinto con alegría, con la misma alegría que usted hace el amor con una mujer."

"No tengo reglas ni métodos; cualquiera que vea los materiales que empleo o mi forma de pintar, se dará cuenta de que no hay secretos. Miro un desnudo y descubro miles de matices diminutos. He de encontrar aquel que haga que la carne de mi lienzo viva y tiemble."

"La obra de arte es el medio por el cual el artista expresa su pasión."

"Mi preocupación ha sido siempre pintar desnudos como si fueran unos espléndidos frutos."

Despues de leer estas citas suyas, no cabe duda de la atracción que el cuerpo femenino ejercía sobre este soberbio pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.