Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 7 de enero de 2013

Nicolas Cage



"Si quieres que te diga la verdad… no sé si mi mujer me dejó porque bebía, o bebo porque mi mujer me dejó." Ben Sanderson (Nicolas Cage), Leaving Las Vegas.






NICOLAS CAGE (de nombre real Nicholas Kim Coppola) nació el el 7 de enero de 1964. Es hijo de Auguste Coppola, profesor universitario de literatura, y de Joy Vogelsang, bailarina y coreógrafa. Tiene dos hermanos mayores llamados Marc y Christopher. Su tío es el famoso director Francis Ford Coppola y sus primos Sofia Coppola y Jason Schwartzman (hijo de Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola).

Nicolas cambió su apellido artístico para que no le acusaran de nepotismo en los inicios de su carrera cinematográfica.

El apellido Cage fue adoptado en homenaje al músico John Cage (aunque otras fuentes citan al personaje de cómic Luke Cage). Es un gran aficionado a la música y entre sus mejores amigos se encuentra el compositor y cantante Tom Waits. También es un gran amante de los cómics.

Su querencia por la interpretación, además de sus raíces familiares, proviene de su etapa en el instituto de Beverly Hills, en donde comenzó a representar obras de teatro.
A comienzos de los años 80 logró iniciarse como actor en Hollywood al aparecer en "Aquel excitante curso" (1982), comedia dirigida por Amy Heckerling.

En 1983 consiguió su primer papel protagonista en “Valley Girl” (1983), una película dirigida por Martha Coolidge.
En esta primera etapa, Cage intervino en varios títulos dirigidos por su tío Francis, como “La ley de la calle” (1983), “Cotton Club” (1984), o “Peggy Sue se casó” (1986).

Tras protagonizar junto a Cher "Hechizo de luna" (1987) de Norman Jewison, film por el cual fue nominado por primera vez al Globo de Oro, "Arizona Baby" (1987), de los hermanos Joel y Ethan Coen, "Corazón salvaje" (1990), película dirigida por David Lynch, o “Luna de miel para tres” (1992), comedia por la que volvió a ser candidato al Globo de Oro.
Nicolas se consagró como actor al ganar el Oscar y el Globo de Oro por su actuación en "Leaving Las Vegas" (1995), drama sobre el alcoholismo dirigido por Mike Figgis que estaba co-protagonizado por Elisabeth Shue.

Tras este éxito Cage se convirtió en una de las principales estrellas de Hollywood, protagonizando thrillers y títulos de acción de gran éxito en taquilla, como “La Roca” (1996) de Michael Bay, “Con Air” (1997) de Simon West, “Cara a cara” (1997) de John Woo, “Snake eyes” (1998) de Brian de Palma, o “Asesinato en 8 mm” (1999) de Joel Schumacher.
  
En el año 2002 volvió a ser candidato al Globo de Oro y a los premios Oscar gracias a su interpretación en “Adaptation”, película dirigida por Spike Jonze. La estatuilla fue para Adrien Brody por “El pianista”.

En el año 1995 contrajo matrimonio con la actriz Patricia Arquette, de quien se divorció en el año 2000. Patricia y Nicolas protagonizarían juntos la película “Al límite” (1999) de Martin Scorsese.

Antes de esta boda, Cage mantuvo relaciones sentimentales con Kristen Zang, Lori Allison, Sarah Jessica Parker o Kristina Fulton, con la que tuvo un hijo.

En agosto del año 2002, Cage se casó con Lisa Marie Presley, la hija del rey del rock Elvis Presley. El enlace fue breve, ya que la pareja se separó pocos meses después de la boda.

El 30 de julio del año 2004, Nicolas contrajo matrimonio con la camarera japonesa Alice Kim.

Otros títulos de su filmografía son "El señor de la guerra" (2005) de Andrew Niccol, el drama sobre el 11-S "World Trade Center" (2006), el film de terror "The Wicker Man" (2006), "Ghost Rider" (2007), película basada en un cómic de la Marvel, y "Next" (2007), intriga y acción con Cage en la piel de un mago que puede ver su futuro próximo.

"La Búsqueda II: El Diario Secreto" (2007), secuela de "La Búsqueda", se centraba en el asesinato de Abraham Lincoln por parte de John Wilkes Booth.
  

En "Bangkok Dangerous" (2008) era Joe, un asesino a sueldo sin escrúpulos operando en Tailandia.

En "Señales Del Futuro" (2009), intriga de ciencia-ficción dirigida por Alex Proyas, interpretaba al profesor John Koestler, quien intenta prevenir una profecía catastrófica para la humanidad.

En el thriller "Teniente Corrupto" (2009) interpretaba a un policía de Nueva Orleáns enganchado a las drogas que sigue un caso de asesinato de varios inmigrantes africanos.

En "Kick-Ass" (2010), película con el protagonismo de superhéroes sin poderes, interpretaba a Damon Macready/Big Daddy.

En "El Aprendiz De Brujo" (2010) era Balzathar Blake, un hechicero que instruye en magia a un joven interpretado por Jay Baruchel.

En la fantasía medieval "En Tiempo De Brujas" (2011) era un caballero que volvía de las Cruzadas y tenía que transportar a una joven acusada de brujería.

En "Furia Ciega" (2011) intentaba detener un ritual satánico que podía acabar con la vida de su nieta.

En el thriller "Bajo Amenaza" (2011) estaba casado con Nicole Kidman. Ambos eran víctimas de un atraco en su propia casa.

(Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1531.html )





LEAVING LAS VEGAS, en español Adiós a Las Vegas, es una película de 1995 dirigida por Mike Figgis, y protagonizada por Nicolas Cage y Elisabeth Shue, por cuyas interpretaciones ambos actores resultaron nominados al Óscar al mejor actor, aunque sólo Nicolas Cage consiguió ganar el premio.

La película está basada en la autobiografía del guionista John O'Brien, que se suicidó pocos meses antes del inicio del rodaje de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario