Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 1 de enero de 2013

Juanma Bajo Ulloa



"...Tal vez lo peor es que muchos jóvenes cineastas de hoy parecen querer rodar a cualquier precio y se diría que aspiran más a la fama y a salir en las revistas que a contar una historia. Eso les hace débiles. " JUANMA BAJO ULLOA






Juanma Bajo Ulloa nació el primer día del año 1967. Hijo de fotógrafo, comenzó a rodar con 13 años. Lo suyo fue llegar, y besar el santo, porque su primer trabajo "serio", el cortometraje "El reino de Victor", obtuvo un Goya. Hipotecó su casa para autoproducir "Alas de mariposa", con la que ganó la Concha de Oro en del Festival de Cine de San Sebastián(1991). Con la primera película pagó la segunda, "La madre muerta", y ya la tercera, "Airbag", la grabó con la productora vasca Asegarce. "Airbag" fue vista por más de dos millones de espectadores y se convirtió en la película más taquillera hasta "Torrente".
Su estilo barroco unía a la perfección técnica un aire peculiar de cuento infantil cuasi siniestro, remarcado en La madre muerta (1993), con guion y producción propios, en la que destaca también la fuerza expresiva de ciertas imágenes.

Su última película es Frágil (2004).


(Fuente: http://www.euskonews.com/0199zbk/elkar19901es.html y Wikipedia)



ALAS DE MARIPOSA (1991) fue el primer largometraje del director de cine Juanma Bajo Ulloa. La película despertó enormes expectativas acerca de las posibilidades de este joven, fue galardonada con numerosos premios y mostró la fuerza que podía llegar a tener el cine de Bajo Ulloa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario