Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 19 de enero de 2013

Janis Joplin


«En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa.»

JANIS JOPLIN (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970)







Janis Joplin nació en 1943 en Port Arthur, Texas, donde realizó sus primeros estudios. Comenzó carrera en la Universidad de Texas, donde colaboraba con una banda llamada 'Waller Creek Boys', en la que se mezclaba el blues con el rock. Por aquel entonces ya era preocupante su adicción al alcohol.

En 1963 Janis Joplin se fue a San Francisco, donde cantaba en locales nocturnos de poca monta. Allí se aficionó a las anfetaminas y sus amigos la devolvieron a casa dos años más tarde.

En 1966 regresó a San Francisco y se unió a la banda 'Big Brother And The Holding Company'. Se hicieron muy conocidos en la ciudad. El prestigió de Janis Joplin creció, y llegaron a tocar en el 'Monterrey Pop Festival', lo que les valió que una importante discográfica se fijara en ellos y les propusiera publicar un disco.

Pronto editaron un disco, el segundo de la banda, que se convirtió en un gran éxito: 'Cheap Thrills'.

En 1968 Janis Joplin abandonó el grupo por discrepancias con el resto de los miembros. El éxito no les sentó demasiado bien.

En 1969, Janis Joplin dio un paso adelante creando un grupo llamado 'Janis and the Joplianaires', junto al 'Big Brother' Sam Andrew y un puñado de buenos músicos. Posterormente cambiarían el nombre de la banda por el de 'Kozmic Blues Band'.

Con la 'Kozmic Blues Band' grabó un nuevo álbum: 'I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again, Mama!', el cual fue recibido con frialdad por el público. Además, los conciertos en directo eran un desastre. A pesar de que en el disco se notaba el mal estado de Janis, víctima de su consumo desmedido de alcohol, el disco tenía alguna buena interpretación de la vocalista.

Su fama se fue deteriorando poco a poco y comenzó a darle a la heroína, que se llevaría su vida por delante el 4 de octubre de 1970, cuando falleció en Los Angeles por una sobredosis.

A título póstumo se publicó el último disco en el que estaba trabajando, 'Pearl', que contaba con colaboraciones de Kris Kristofferson y de Bobby McGee, además de una renovada 'Kozmic Blues Band' (Fuente:http://www.todomusica.org/janis_joplin/)





 “CRY BABY" es un grito de socorro desgarrador, un profundo llanto reclamando cariño y amor, un tema que deja entrever la denodada batalla que entabló por ser feliz durante su corta vida: nunca lo consiguió.

Este tema fue grabado originalmente por Garnet Mimms and the Enchanters, en 1963.Posteriormente este tema fue grabado por Janis Joplin en el año 1970, junto a los Full Tilt Boggie, para su álbum póstumo, “Pearl”.


1 comentario:

  1. Vi un documental de su vida y realmente estaba muy perturbada, necesitaba ser reconocida, amada, y eligió la forma más desdichada para morir. Era profundamente espiritual y tenía su filosofía de vida.

    ResponderEliminar