Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 30 de enero de 2013

Gene Hackman



“Si me convierto en una estrella, perderé contacto con los tipos normales que se me da bien interpretar”  GENE HACKMAN
 
 
 
 


Eugene “Gene” Hackman (n. San Bernardino, California; 30 de enero de 1930) es un actor estadounidense, hijo de Lyda Gray y del periodista Eugene Ezra Hackman. Creció con su abuela tras el abandono de su padre en su niñez y los problemas con el alcohol de su madre.

Tras una adolescencia problemática se enroló en los marines después de la Segunda Guerra Mundial. En los inicios de los años 50 se ocupó en diversos oficios, como vendedor o camionero, antes de descubrir la interpretación teatral.

Estudió en el Pasadena Playhouse de California, se hizo amigo de Dustin Hoffman y logró sus primeros papeles en el teatro neoyorquino antes de llegar a la televisión en la década de los 60.

En 1956 se casó con Fay Maltese, con quien tuvo tres hijos: Christopher, Elizabeth y Leslie Anne. La pareja se divorció en 1986.

En el año 1964 debutó en el cine participando en el drama psicológico de Robert Rosssen “Lilith”, un film con el protagonismo de Warren Beatty y Jean Seberg.

Tres años después volvió a coincidir con Beatty en su película revelación, “Bonnie y Clyde” (1967), andanzas criminales en la Gran Depresión con el co-protagonismo de Faye Dunaway. Gene, que interpretaba al hermano de Warren Beatty en el film, fue nominado al premio Oscar como mejor actor secundario.
  

En los años 60 también compartió créditos con Robert Redford en “El Descenso De La Muerte” (1969), film sobre campeonatos de esquí, y con Burt Lancaster en la cinta de paracaidistas “Los Temerarios Del Aire” (1969).


En los inicios de la década de los 70 protagonizó junto a Candice Bergen y Oliver Reed el western “Caza Implacable” (1971) y logró el Oscar como mejor actor principal por el thriller “Contra El Imperio De La Droga” (1971). Un año antes había sido candidato al Oscar como mejor secundario por “Nunca Canté Para Mi Padre” (1970), película en la que su padre era Melvyn Douglas.

La parte final de los años 60 y toda la década de los 70 fue la mejor etapa como actor de Gene Hackman. Además de los títulos citados, Hackman intervino en “La Conversación” (1974) de Francis Ford Coppola, formó parte del reparto de la parodia de Mel Brooks “El Jovencito Frankenstein” (1974), compartió protagonismo con una joven Melanie Griffith en “La Noche Se Mueve” (1975) de Arthur Penn, volvió a irse al Oeste con Candice Bergen en “Muerde La Bala” (1975) de Richard Brooks y se convirtió en Lex Luthor junto a Christopher Reeve en “Supermán” (1978).

A partir de los años 80, dentro de una carrera muy prolífica, Gene destacó en títulos como “Arde Mississippi” (1988), drama de Alan Parker por el que fue candidato al Oscar, “Sin Perdón” (1992), western crepuscular de Clint Eastwood por el que ganó el Oscar al mejor actor secundario, “Enemigo Público” (1998), film co-protagonizado por Will Smith, o “Los Tenenbaums: Una Familia De Genios” (2001), comedia de Wes Anderson con Ben Stiller.

Su última película fue “Bienvenido A Mooseport” (2004), comedia dirigida por Donald Petrie.
  

Después de romper con Fay Maltese, Gene Hackman se casó en 1991 con Betsy Arakawa.
(Fuente: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article8326.html)





THE FRENCH CONNECTION es una película estadounidense de 1971, dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey en los roles principales. Basada en el libro The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics, and International Conspiracy de Robin Moore. Ganadora de 5 Premios Óscar y 3 Globos de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario