Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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domingo, 27 de enero de 2013

Paraisópolis (Sau Paulo)



"Esta fotografía muestra la frontera entre la favela de Paraisópolis y el distrito de Morumbi, uno de los barrios más ricos de São Paulo, en Brasil. La hice en el año 2004 para un suplemento del diario Folha de São Paulo con el que se conmemoraba el 450 aniversario de la ciudad. Habíamos alquilado un helicóptero para así poder cubrir un buen número de temas. Uno de ellos era, claro está, las viviendas. Marlene Bergamo, fotógrafa y muy buena amiga mía, me habló y me sugirió este lugar en concreto. La imagen terminó ocupando la portada del mencionado suplemento.

Desconocía totalmente este lugar hasta que lo vi desde el helicóptero. Creo que parte del mérito de la imagen reside en la composición. Mi objetivo era que la pared estuviera justo en medio de la imagen para que separara los dos mundos. También evité incluir el cielo para crear así un efecto geométrico de dos dimensiones. Tuvimos que hacer varias pasadas con el helicóptero hasta que obtuve la foto que quería.

La escena es importante porque ilustra de forma inequívoca uno de los mayores problemas de Brasil y Latinoamérica: la desigualdad social, algo nada fácil de plasmar en imágenes. La tensión es algo con lo que estamos acostumbrados a vivir, pero es complicado plasmar ese sentimiento en algo más palpable.

La composición geométrica y el muro que divide los dos lados contribuyen a discernir inmediatamente lo que estamos viendo. Sin embargo, el innegable impacto que produce la imagen viene acompañado de una distorsión: los ricos y los pobres de São Paulo no viven unos al lado de otros, tal y como se ilustra aquí. La favela de Paraisópolis no es uno de los peores lugares para vivir y la gente más rica de la ciudad no vive en esos edificios con piscinas en cada piso.

Aunque físicamente la ciudad no es exactamente como se muestra aquí, la sensación que se tiene al vivir en São Paulo sí se asemeja a lo que transmite la foto. La constante tensión de los guetos y las ciudades está en todas partes, con sus muros, sus guardias de seguridad y sus cámaras de vigilancia. El muro está en todas partes.

Ésta es una de las fotografías más conocidas del Brasil contemporáneo. Desde que la capturé hace ya ocho años ha aparecido publicada en decenas de periódicos, revistas, tesis universitarias, libros, materiales educativos y exposiciones de todo el mundo. Fue una de las imágenes más emblemáticas de la décima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y también formó parte de la exposición 'Global Cities' de la Tate Modern, en Londres.

Nuestro futuro está en las ciudades y en cómo convivimos en estos espacios. Yo intento comprender São Paulo como el excelente laboratorio que es."

(Tuca Viera, fotógrafo)

Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter.

1 comentario:

  1. Me doem fundo dentro do coração as desigualdades sociais, estas tantas fronteiras descomunais, abismos sombrios e vergonhosos entre irmãos que somos nós todos. Senhores da elite se deleitam em suas torres, enquanto os mizeráveis depois de lhes servirem como serviçais, dormem exaustos sobre velhos jornais nas favelas. Triste aquarela compõe a humanidade mergulhada em insanidade, sem Justiça e sem Paz. - ZENN BELL

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