lunes, 28 de enero de 2013

Corcovado: Una escultura y una canción.


El Corcovado es el famoso cerro de Rio de Janeiro desde el cual mira la ciudad y su bahía el espectacular "Cristo Redentor". El Cerro tiene 713 metros a los que hay que sumar los 8 metros del pedestal y los 30 de la estatua en sí, una escultura que es obra del escultor francés Paul Landowski, hecha de granito y que pesa aproximadamente 1145 toneladas. La escultura fue considerada en 2007 como una de las 7 maravillas del mundo moderno en una encuesta promovida desde internet por la empresa New7Wonders. Las otras seis son: El Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá, y Petra.

Considerada la estatua Art decó más grande en el mundo, su construcción fue realmente difícil ya que sobre la base sobre la que se asienta no cabía prácticamente el andamio, los vientos pusieron en jaque al equipo en más de una ocasión a pesar de lo cual nadie murió durante los cinco años que duró su construcción. Es prodigiosa la propia estructura de la escultura, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería, motivos estos por los que Levy calificó la obra de "hercúlea".

Pero además "Corcovado" es el título de una de las más deliciosas piezas de la bossa-nova, un tema escrito por el genial Antonio Carlos Jobim a mediados de los años 60 y versionado por multitud de artistas famosos. Como quiera que en la foto ya hemos disfrutado de la escultura y sus magníficas vistas, ahora solo queda poner unos videos con los que solazarnos con esta canción. Empezaremos por aquella sensacional fusión de jazz y bossa nova que hicieron Stan Getz y Joao Gilberto (y su esposa Astrud), pasando por Frank Sinatra y terminando por la reciente y delicada Stacey Kent…

Stan Getz - Joao Gilberto y Astrud Gilberto
 
Frank Sinatra
 
Stacey Kent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.