Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 28 de diciembre de 2012

"Firmin" - Sam Savage




"A partir de ese momento puse todo de mi parte para no verme reflejado nunca, en ningún sitio. Resultaba fácil mantenerse apartado de los espejos, pero las ventanas y tapacubos de los coches eran otro cantar. Cada vez que captaba una visión de mí mismo en una superficie así, me quedaba instantáneamente horrorizado, como si hubiera visto un monstruo. Claro está que en seguida me daba cuenta de que el monstruo era yo, y solamente yo, otra vez, y no tengo palabras para describir la pena que aquello me causaba. De modo que se me ocurrió un pequeño truco mental: cuando esto sucedía, en lugar de decir «soy yo» y estallar en sollozos, decía «es él» y salía corriendo."

"Firmin" (2006)  es un muy recomendable y entretenido libro del filósofo estadounidense Sam Savage (1940), en el que se nos cuenta la historia de una rata criada en los sótanos de una librería del Boston de los años 60 y que curiosamente toma el nombre de "Geoffrey Firmin" el protagonista de "Bajo el volcán", la famosa novela de Malcom Lowry. Al ser la más débil de la camada y no lograr alimentarse debidamente de su madre, distrae su hambre perenne a base de comer páginas de libros, unos libros que mágicamente, al ser digeridos van conformando en él una forma nueva de ver las cosas y a los que le rodean. La tinta de los libros la va humanizando hasta hacerle sentir como un ser humano encerrado en un cuerpo de rata, además de en un agudo crítico literario.

"El mero hecho de masticar y tragar algo, aunque no alimente el cuerpo, nutre los sueños. Y los sueños de comida son como cualquier otro sueño: puedes vivir de ellos, mientras no te mueras."
"Mi devoración, al principio, era tosca, orgiástica, descentrada, cochina – me daba igual emprenderla a mordiscos con Faulkner que con Flaubert -, pero pronto empecé a percibir sutiles diferencias"

Y posteriormente nos relata la sutil metamorfosis:

"Al pricipio me limitaba a comer, royendo y masticando tan felíz, siguiendo los dictados de mi gusto. Pero pronto empecé a leer, un poco por aquí, otro poco por allí, en los bordes de mis comidas. Y según transcurría el tiempo fuí leyendo más y masticando menos, para terminar pasándome prácticamente todas las horas de vigilia leyendo y comiéndome sólo los márgenes"

Pero no todo son bondades en esta singular dieta. Las palabras impresas lo convierten en una criatura solitaria y anhelante de relaciones a la altura de su nueva percepción del mundo. Ya nada tiene que ver con sus congéneres, de los que gradualmente se va apartando, pero por otro lado, a pesar de su metamorfosis intelectual, no deja de ser una rata, por mucho que lea a Joyce, a Proust o a Tolstoi, y por su propia condición, no logra el reconocimiento y la comunicación deseada con los humanos, convirtiéndose en un verso suelto en el mundo de los roedores.

"Hice que mis sueños entraran en los libros, y a veces me volvía soñar dentro de ellos"
Un solitario más que termina quejándose de su incomunicación con frases como estas:

"Todas esas frases tan bellas que me revoloteaban por la mente como mariposas, de hecho estaban presas en una jaula de la que nunca lograrán evadirse."

"Malo es el amor no correspondido; pero lo que verdaderamente puede hundirlo a uno es el amor no correspondible"

"Me río para no llorar – otra cosa que, claro está, tampoco puedo hacer -. Ni reír tampoco, ya que estamos, salvo dentro de la cabeza, donde hace más daño que las propias lágrimas"


Una rata que se hace querer y que nos hace volver la vista hacia nosotros mismos. Una historia con mucha miga. Un buen regalo para estas fiestas.

Denzel Washington




"¡Antes de que existiera un lugar llamado América ya éramos negros!".
Denzel Washington (Malcom X)

DENZEL WASHINGTON (n. el 28 de diciembre de 1954)





Denzel Washington es hijo de un predicador protestante llamado Denzel y de Lynne, peluquera y esteticista. Tiene una hermana mayor llamada Lorice y un hermano menor de nombre David.

A mediados de los años 70 Denzel comenzó la carrera de Periodismo en la Universidad de Fordham y a la vez se matriculó en la American Conservatory Theatre para estudiar interpretación en la ciudad de San Francisco.

Tras aparecer en varios telefilms logró debutar en el cine en 1981 con la película "Llámame Mr. Charley", una comedia dirigida por Michael Schultz.

Un año después de este inicio,Denzel se casó con la actriz, cantante y pianista Paulette Pearson, con quien ha tenido cuatro hijos: John David, Katia y los gemelos Malcolm y Olivia.

Alcanzó la popularidad en su país al intervenir en la serie de televisión "St. Elsewhere", en donde representaba al doctor Philip Chandler.

Su salto a la fama en la pantalla grande se produjo en 1987 gracias a su interpretación en la película "Grita libertad", drama político dirigido por Richard Attenborough que le valió una nominación al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor secundario. El ganador de la estatuilla fue Sean Connery por “Los intocables de Eliot Ness”.

Su consagración llegó con “Tiempos De Gloria” (1989), película de Edward Zwick ambientada en la Guerra Civil Americana por la que fue recompensado con el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor de reparto.


El talento como actor de Washington volvería a ser relevante para la Academia de Hollywood en “Malcolm X” (1993), biopic dirigido por Spike Lee y en “Huracán Carter” (1999), film de Norman Jewison que adaptaba la vida del boxeador Rubin “Hurricane” Carter.

Por estas dos películas volvió a ser nominado al Oscar y a los Globos de Oro, logrando este último premio por “Huracán Carter”. Los ganadores de los galardones de la Academia fueron Al Pacino por “Esencia de mujer” y Kevin Spacey por “American Beauty”.

Por “Training day” (2001), thriller dirigido por Antoine Fuqua, Denzel logró su segundo Oscar, ahora en la categoría de mejor actor principal. También recibiría una nueva nominación al Globo de Oro.

En el año 2002 debutó como director con el drama "Antwone Fisher".

En el thriller "A Contrarreloj" (2003) era un jefe de policía de una localidad de Florida engañado por su amante.

En "American Gángster" (2007) compartió protagonismo con Russell Crowe bajo dirección de Ridley Scott.

En "Asalto Al Tren Pelham 1, 2, 3" (2009), thriller co-protagonizado por John Travolta, interpretaba a un controlador de metro llamado Ryder.

En "El Libro De Eli" (2010), thriller post-apocalíptico, interpretaba al protagonista, Eli, un hombre que intenta sobrevivir en un escenario desolado.

En el thriller de acción dirigido por Tony Scott "Imparable" (2010) era un veterano ingeniero que intentaba detener un tren cargado de sustancias tóxicas.

En "El Invitado" (2012) compartía créditos con Ryan Reynolds.(Fuente:alohacriticon.com)



The Hurricane, conocida en España como HURACAN CARTER y en algunos países de Latinoamérica como Huracán es una película de 1999 dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington. Pretende ser la historia verdadera del boxeador Rubin Carter, al cual se absolvió de triple asesinato después de que hubiera pasado casi veinte años en prisión.Denzel Washington fue candidato al Oscar por esta interpretación.

Maurice Ravel


 
“La tradición es la personalidad de los imbéciles.” MAURICE RAVEL
(7 de marzo de 1875 – 28 de diciembre de 1937)






Mundialmente conocido por su bolero, Maurice Ravel, fue uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Su logro: renovar la escritura musical sin renunciar a los principios del clasicismo.

Nacido el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, País Vasco Francés, fruto del matrimonio entre el ingeniero suizo Joseph Ravel y Maurice Delouart de origen vasco, el mayor de los Ravel empezó  a estudiar piano a los 6 años. A pesar de ser muy perezoso, pronto demostró su talento musical. Muchos vinculan su obra al impresionismo, con toques de estilo neoclásico y pinceladas del expresionismo, todo ello fruto de la mezcla de influencias, ritmos, y músicas populares que tanto gustaban a Ravel. Maestro indiscutible en el arte de la orquestación: el arte de hacer música para orquesta.

Pocos meses después de su nacimiento la familia se traslada a París, no regresando Maurice Ravel al País Vasco hasta los 25 años. Tras ese nuevo encuentro con su tierra, Ravel, no dejaría ya de visitarla, instalándose frecuentemente para trabajar o pasar las vacaciones en San Juan de Luz.

A los 14 años ingresó en el Conservatorio de París donde estudió hasta el año 1905.  Alli fue discípulo de grandes maestros como  Gabriel Fauré y de Gedalge. Participó cuatro veces en el prestigioso Premio de Roma, pero en las cuatro candidaturas (1901, 1902, 1903 y 1904) fracasó. El primer año obtuvo el segundo premio con su obra "Myrrha", pero la modernidad de su música no gustaba entre los miembros del jurado y nunca consiguió el galardón. El último año que se presentó fue expulsado por sobrepasar la edad máxima permitida. Se ocasionó tal revuelo que fue incluso destituido de su cargo el entonces director del Conservatorio de París, Théodore Dubois.

Maurice Ravel quiso tomar parte de forma activa durante la Primera Guerra Mundial, pero su corta estatura se lo impedía. Sin embargo, gracias a varias gestiones pudo ir al frente como conductor de camión enla Batalla de Verdún. La guerra y la muerte de su madre supondrán un duro golpe anímico para el compositor descendiendo de forma considerable su actividad musical.

La guerra hizo mella en la población y en el compositor también. Su producción ahora es más escasa, pero también más liberada, intensa y rica. Muerto Debussy, en 1918, Ravel es considerado como el más grande compositor vivo. Dos años después, es nombrado Caballero de la Legión de Honor, algo que rechazaría completamente.

El año 1928 fue sin duda, el año de su consagracion. Realizó una intensa gira por Estados Unidos y Canadá donde su música fue muy bien acogida por el público. De regreso a París, su íntima amiga bailarina y coreógrafa, Ida Rubinsteins, le haría el encargo que lo lanzaría aún más si cabía a la fama. Ravel creo su obra más popular: El Bolero. La pieza fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 ante un público un tanto desconcertado:  se trata de dos temas y una cantinela repetidos sin cesar, basada en una gran variación de los timbres y un crescendo orquestal. Su difusión fue inmensa, convirtiéndose en su obra maestra.

En 1932 Ravel recibe el encargo de la que sería su última obra. Una firma cinematográfica le propone a él y a otros compositores ponerle música a una película sobre Don Quijote. Compone entonces "Canciones de Don Quijote a Dulcinea".
Final

Desde 1933 Ravel comienza a tener síntomas de una enfermedad neurológica que le condenará al silencio, impediéndole volver a escribir o tocar alguna pieza.  El gran compositor que logró renovar la escritura  musical sin renunciar a los principios del clasicismo, descansa en París cerca de sus padres y hermano.

La obra de Ravel no fue muy abundante, pese a todo se le han adjudicado 111 obras terminadas entre los años 1887 y 1933: 86 originales y 25 arreglos o adaptaciones.

Algunas de sus obras más importantes son:

Para piano:

    * Pavane pour une infante defunte, 1899
    * Jeux d'eau, 1901
    * Sonatine, 1903- 1905

Obras orquestales:

    * Ouverture de Shéhérazade, 1898
    * Daphnis et Chloé, 1909-12

    * Bolero

Arreglos de otras obras:

    * Carnaval de Robert Schumann, 1914
    * Tableaux d'une exposition de Músorgski, 1922

(Fuente:www.euskosare.org/kultura/maurice_ravel)








BOLERO (en francés Boléro) es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.

Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Pese a que Ravel dijo que consideraba la obra como un simple estudio de orquestación, el Boléro esconde una gran originalidad, y en su versión de concierto ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM).




F.W. Murnau



F.W.  MURNAU (28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931)
 
 
 
 
 
 

F. W. Murnau (de nombre real Friedrich Wilhelm Plumpe) nació el 28 de diciembre de 1888 en Bielefeld, Westfalia (Alemania), en el seno de una familia acomodada de ascendencia sueca.

Estudió Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Heidelberg antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Murnau se unió al combate luchando como piloto aéreo. En el conflicto sufrió un grave accidente aéreo en Suiza.

Con “Der Knabe In Blau” (1919) debutó como director, y con “Nosferatu” (1922), adaptación del “Dracula” de Bram Stoker, el autor germano alcanzó prestigio como cineasta en todo el mundo, reafirmando su autoridad como uno de los directores más influyentes de todos los tiempos gracias a títulos como el citado “Nosferatu” (1922), “El Último” (1924), probablemente su mejor película, o “Fausto” (1926).
Al margen de sus títulos más conocidos, muchas cintas rodadas por Murnau durante los años 20 fueron perdidas y jamás recuperadas.
Otras películas, algunas mutiladas, de este primer período germano que sí pueden ser exhibidas son “La Cabeza De Jano” (1920), “Der Bucklige Und Die Tanzerin” (1920), “Satanás” (1920), “Abend.Natch. Morgen” (1920), “Luz Que Mata” (1921), “Sehnsucht” (1921), “Marizza” (1921), “El Castillo Vogeloed” (1921), “La Tierra En Llamas” (1922), “El Nuevo Fantomas” (1922), “Die Austreibung” (1923), “”Die Finanzen de Grossherzogs” (1923) o “Tartufo” (1926), film basado en la obra de Moliere.
  
Pieza clave del expresionismo alemán de los años 20, Murnau era un maestro en la puesta en escena, en el empleo de los escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de unos personajes significados, por lo general, por el fatalismo y la búsqueda en un contexto infausto.

En 1926 aceptó una oferta de la Fox para trabajar en Hollywood. “Amanecer” (1927), otra de sus películas clave, fue su primer título en tierras americanas. Estaba basado en la obra “El viaje a Tilsit” de Hermann Sudermann.

Posteriormente rodó, con menor fortuna, “Los Cuatro Diablos” (1928) y “El Pan Nuestro De Cada Día” (1930).
Junto a Robert Flaherty filmó el conocido título ambientado en la Polinesia, “Tabú” (1931), su última película, ya que el 11 de marzo de 1931 F. W. Murnau falleció a causa de un accidente de coche en Santa Barbara, California. Tenía 42 años.
(Fuente:alohacritcon.com)



Der brennende Acker (LA TIERRA EN LLAMAS),1922.

Film inédito en España, fue la película que el director alemán realizó justo antes de su archifamosa ‘Nosferatu’. En ella se narra la historia de un granjero que muere deseando que sus dos hijos continuen trabajando la tierra que tanto amó en vida. Uno de ellos cumplirá su deseo, pero el otro, de carácter más ambicioso, se irá y conocerá a la hija de un importante Conde, a la que cortejará, cambiando enseguida de obejtivo cuando se entera de que la mujer del Conde, mucho más joven que su marido, es la única heredera de una tierra que posee petróleo, algo que muy pocossaben.
(fuente:http://www.blogdecine.com/criticas/la-tierra-en-llamas-un-murnau-desconocido)