Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 25 de diciembre de 2012

Charles Chaplin



"Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana."
  CHARLES CHAPLIN
 (16 de abril de 1889 – 25 de diciembre de 1977)


El cómico más popular del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una mirada social crítica y poética.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra). Sus padres se dedicaban al music-hall pero tristemente para el pequeño Charlie tuvieron un trágico destino: su padre Charles murió debido al ingente consumo de bebidas alcohólicas y su madre Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico.

Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.

Tras perder a sus padres, Charles y su hermanastro Sydney no cesaron de deambular por orfanatos conociendo esa soledad y miseria que tan magistral retrató con posterioridad en sus películas.

Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al grupo teatral de Fred Karno, se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron hasta que,en una gira americana fueron contratados por Mack Sennett para formar parte de la compañía Keystone.

En la Keystone se produjo la revelación de Chaplin como cómico, mientras que Sydney, que tenia más éxito que Charlie en la etapa con Karno, vio disminuida su categoría artística a pesar de interpretar papeles protagonistas en varias películas, convirtiéndose en el representante de su hermano.

En 1914 debutó en el cine. Durante sus primeros años en Hollywood, Chaplin intervino en muchos cortos en los que manifestaba la influencia de uno de sus ídolos y principal referente humorístico, Max Linder.
  

El porte elegante de Linder pronto fue modificado por el actor británico por el famoso personaje de Charlot, desarrapado vagabundo de pequeño bigote con bastón y bombín.

Una de las máximas innovaciones de Chaplin en el mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes y enfatizó el mundo de las emociones dentro del slasptick y los gags frenéticos de la gente que triunfaba en Keystone, entre ellos los famosos Keystone Cops.

En 1915 Charles Chaplin, ya convertido en una estrella, firmó por Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mejores películas de esta primera época, "The Tramp/Charlot vagabundo" (1915).

En 1916 pasó a la Mutual en donde protagonizó cortos como "Charlot tramoyista de cine" (1916), "The rink" (1917) o "Easy street" (1917).

En 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, alcanzando un gran éxito con su primer largometraje, "El Chico" (1921).

En 1919 Charles Chaplin había creado junto a otras estrellas de la época, como Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, una compañía independiente denominada United Artists.

El primer trabajo de Charlie distribuido por la United Artists fue "Una mujer de París" (1923) en donde Chaplin no aparecía (se le vio en un pequeño cameo) como actor. El film estaba protagonizado por Edna Purviance y Adolphe Menjou.

En los años 20 Charles Chaplin produjo una de sus grandes obras maestras, "La quimera del oro" (1925) y dirigió otros títulos como la subestimada y magnífica película "El Circo" (1928).

Esta década no fue muy prolífica debido a los escándalos sexuales que le montaban al pobre Charlie, un seductor (Edna Purviance, May Collins, Peggy Hopkins o Pola Negri entre muchas pasaron por su cama) muy aficionado a las jovencitas.

Chaplin estaba divorciado de la actriz Mildred Harris, con quien se había casado en 1918 y divorciado un año y medio después. Mildred estaba embarazada el día de su boda.

El mayor escándalo del genial Charles Chaplin se produjo cuando conoció a Lita Grey, actriz que había aparecido en "El Chico" (1921). Lita se convirtió en el objeto de deseo de Charlie, quien nunca pensó que tendría que casarse con ella cuando a los 16 años la actriz quedó embarazada del cómico.
  

Se casaron en 1924 y tras un tormentoso matrimonio (con la familia de Lita haciéndole la vida imposible a Chaplin para rapiñar su cuantiosa fortuna) y un publicitado pleito se divorciaron en 1927.

Para aliviar el mal trago, sus compañeros le concedieron en 1928 un Oscar especial por su contribución al cine.

Los años 30 le trajeron dos nuevas obras maestras (las únicas que dirigió en este decenio), "Luces de la ciudad" (1931) junto a Virginia Cherrill y "Tiempos modernos" (1936), una sátira sobre el avance tecnológico que contenía composiciones musicales del propio Chaplin.

En esta última película aparecía Paulette Goddard, quien en esos momentos ya se había convertido en su tercera esposa (1933). Se divorciaron en 1942.

En los 40 volvió a dirigir dos películas y las dos magistrales. "El gran dictador" (1940), una crítica al totalitarismo nominada al Oscar que estaba co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie (quien encarnaba a un sosias de Mussollini). Éste fue su primer trabajo para la pantalla totalmente hablado pues Chaplin era muy reacio al cine sonoro ya que creía que perjudicaría al lenguaje cinematográfico.

El otro título fue "Monsieur Verdoux" (1946), una película en contra de la pena de muerte basada en una idea de Orson Welles que volvía a contar con su propia música.

En 1943 se casó con Oona O'Neill, la hija del escritor Eugene O'Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total).

Sus tres últimos trabajos fueron "Candilejas" (1952), película en la que aparecía su amigo Buster Keaton, "Un rey en Nueva York" (1957) y "La condesa de Hong-Kong" (1967), tres films (especialmente los dos últimos) inferiores a sus mejores obras.

Charles Chaplin fue nombrado Sir en 1975 y vivió desde los años 50 en Suiza, falleciendo en la ciudad de Ginebra el 25 de diciembre de 1977. Tenía 88 años.
 (Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html  )



MONSIEUR VERDOUX (1947) es una película del actor y director de cine Chaplin. Considerada una obra maestra, Monsieur Verdoux está dirigida y protagonizada por el mismo Chaplin, siendo su segunda película en la que actúa hablando.

Se trata de una película sonora, en la que nos presenta a un hombre que ha perdido por completo la fe en la especie humana, lo que le lleva al nihilismo y a no respetar el más sagrado de los derechos del hombre: la vida. Aunque contiene escenas de humor, la película transmite una sensación de desesperanza, por lo que no cabe calificarla como comedia. Chaplin da su visión del mundo sin rubor, hablando por boca de Verdoux en determinados momentos. La película fue nominada al Óscar al mejor guion original.






Eartha Kitt



"Estoy aprendiendo todo el tiempo. La piedra sepulcral será mi diploma." (EARTHA KITT)
 
(17 de enero de 1927 - 25 de diciembre de 2008)
 
 



 Hija de un campesino negro, la cantante y actriz, Eartha Kitt nació en Carolina del Sur. Tras la temprana muerte de sus padres, la niña creció con una tía en Nueva York, donde descubrieron su talento musical. A los 16 años entró en el estudio de danza de Katherine Dunham y fue enviada con el conocido conjunto a Europa. En París, la cantante y bailarina negra con la piel extrañamente clara se independizó en el club nocturno "Carrols". allí conoció una noche al director de cine, Orson Welles que admirado por su belleza la contrató en 1951 para la versión cinematográfica de "Fausto".

     Consciente del deseo con que los hombres la admiraban, Eartha Kitt explotó el filón de vampiresa y asumió el rol de mujer extremadamente sexual y llegó a declarar de manera provocativa: "Para mí los hombres son los animales de rapiña más bellos y peligrosos del mundo". Sus representaciones eróticas, habituales y hecha para el escándalo, se sucedieron con frecuencia y empezó a ser conocida como la "jadeante gata montés", un apodo que ella misma colaboró a extender. En los años cincuenta celebró grandes éxitos en Broadway con musicales como "Monotonous" o "Shinbone Alley". Hollywood le dio el papel de "Gatúbela" en la serie televisiva "Batman" y en películas como "Accused" y "Anna Lucasta".

     Musicalmente hablando, su disco: "Love for Sale" se convirtió en un autentico éxito de ventas y fue nominada varias veces al Grammy. Entre sus canciones más conocidas figuran "Je cherche un homme", "C'est Si Bon", "Let's Do It" y "My hearts Belongs to Daddy". Una representación en la Casa Blanca, en apoyo a la carrera presidencial del Partido Republicano, significó un duro revés para su carrera en 1968. En una cena de gala con la entonces primera dama Lady Bird Johnson, Kitt habló en contra de la Guerra de Vietnam y cayó en desgracia entre los poderosos de la industria del entretenimiento. Diez años después fue rehabilitada con una invitación del presidente Jimmy Carter.

En los años ochenta Eartha Kitt volvió a los escenarios con el disco: "Where is my Man?". Contrajo matrimonio con un agente inmobiliario en los años sesenta del que tuvo una hija, y poco después se separaron. En el 2002, cumplidos los 75 años, estuvo de gira por todas América representado la obra Cinderella.

Falleció  el 25 de diciembre de 2008 en Nueva York a los 81 años a causa de un cáncer de colon.

(Fuentes: tjjazzearthakitt.blogspot.com/. y Wikipedia)


                                                Eartha Kitt - This Is My Life (1986)



Charles Dickens.- Un cuento de Navidad



-¡Felices Pascuas, tío! ¡Dios os guarde! -gritó una voz alegre.

 Era la voz del sobrino de Scrooge, que cayó sobre él con tal precipitación que fue el primer aviso que tuvo de su aproximación.

-¡Bah! --dijo Scrooge-. ¡Patrañasl

 Este sobrino de Scrooge se hallaba tan arrebatado a causa de la carrera a través de la bruma y de la helada, que estaba todo encendido: tenía la cara como una cereza, sus ojos chispeaban y humeaba su aliento.

-Pero. tío: ¿una patraña la Navidad? -dijo el sobrino de Scrooge-. Seguramente no habéis querido decir eso.

-Sí -contestó Scrooge-~. ¡Felices Pascuas! ¿Qué derecho tienes tú para estar alegre? ¿Qué razón tienes tú para estar alegre? Eres bastante pobre.

-¡Vamos! -replicó el sobrino alegremente-. ¿Y qué derecho tenéis vos para estar triste? ¿Qué razón tenéis para estar cabizbajo? Sois bastante rico.

 No disponiendo Scrooge de mejor respuesta en aquel momento, dijo de nuevo: "¡Bah!" Y a continuación: "¡Patrañas!"

-No estéis enfadado, tío -dijo el sobrino. -¿Cómo no voy a estarlo -replicó el tío- viviendo en un mundo de locos como éste? ¡Felices Pascuas! ¿Buenas Pascuas te dé Dios! ¿Qué es la Pascua de Navidad sino la época en que hay que pagar cuentas no teniendo dinero; en que te ves un año más viejo y ni una hora más rico: la época en que, hecho el balance de los libros, ves que los artículos mencionados en ellos no te han dejado la menor ganancia después de una docena de meses desaparecidos? Si estuviera en mi mano -dijo Scrooge con indignación-, a todos los idiotas que van con el ¡Felices Pascuas! en los labios los cocería en su propia substancia y los enterraría con una vara de acebo atravesándoles el corazón. !Eso es!

-¡Tío! --suplicó el sobrino.

-¡Sobrino! -repuso el tío secamente-. Celebra la Navidad a tu modo y déjame a mí celebrarla al mío.

-¡Celebrar la Navidad! -repitió el sobrino de Scrooge-. Pero vos no la celebráis.

-Déjame que no la celebre -dijo Scrooge- ¡Mucho bien puede hacerte a ti! ¡Mucho bien te ha hecho siempre!

 -Hay muchas cosas que podían haberme hecho muy bien y que no he aprovechado, me atrevo a decir -replicó el sobrino-. entre ellas la Navidad. Mas estoy seguro de que siempre, al llegar esta época, he pensado en la Navidad, aparte la veneración debida a su nombre sagrado y a su origen, como en una agradable época de cariño, de perdón y de caridad; el único día, en el largo almanaque del año, en que hombres y mujeres parecen estar de acuerdo para abrir sus corazones libremente y para considerar a sus inferiores como verdaderos compañeros de viaje en el camino de la tumba y no otra raza de criaturas con destino diferente.

 Así, pues, tío, aunque tal fiesta nunca ha puesto una moneda de oro o de plata en mi bolsillo, creo que me ha hecho bien y que me hará bien, y digo: ¡Bendita sea!

 El dependiente, en su mazmorra, aplaudió involuntariamente: pero, notando en el acto que había cometido una inconveniencia, quiso remover el fuego y apagó el último débil residuo para siempre.

 -Que oiga yo otra de esas manifestaciones -dijo Scrooge- y os haré celebrar la Navidad echándoos a la calle. Eres de verdad un elocuente orador -añadió, volviéndose hacía su sobrino-. Me admira que no estés en el Parlamento.

 -No os enfadéis, tío. ¡Vamos, venid a comer con nosotros mañana!

 Scrooge dijo que le agradaría verle... Sí, lo dijo. Pero completó la idea, y dijo que antes le agradaría verle... en el infierno.

 -Pero, ¿por qué? -gritó el sobrino--. ¿Por qué?

-¿Por qué te casaste? -dijo Scrooge. -Porque me enamoré.

 -¡Porque te enamoraste! -gruñó Scrooge, como si aquello fuese la sola cosa del mundo más ridícula que una alegre Navidad-. ¡Buenas tardes!

 -Pero, tío, si nunca fuisteis a verme antes, ¿por qué hacer de esto una razón para no ir ahora?

 -Buenas tardes -dijo Scrooge.

-No necesito nada vuestro: no os pido nada; ¿por qué no podemos ser amigos?

-Buenas tardes --dijo Scrooge.

-Lamento de todo corazón encontraros tan resuelto. Nunca ha habido el más pequeño disgusto entre nosotros. Pero he insistido en la celebración de la Navidad y llevaré mi buen humor de Navidad hasta lo último. Así, ¡Felices Pascuas. tío!

-Buenas tardes --dijo Scrooge. -¡Y feliz Año Nuevo! -Buenas tardes -dijo Scrooge.

 Su. sobrino salió de la habitación, no obstante,. sin pronunciar una palabra de disgusto. Detúvose en la puerta exterior para desearle felices Pascuas al dependiente, que, aunque tenía frío, era más ardiente que Scrooge, pues le correspondió cordialmente.

-Este es otro que tal -murmuró Scrooge, que le oyó-; un dependiente con quince chelines a la semana, con mujer y con hijos. hablando de la alegre Navidad. Es para llevarle a una casa de locos.

James Brown



«El pelo es lo primero. Y los dientes lo segundo. Si un hombre tiene esas dos cosas lo tiene todo.»
 
JAMES BROWN (3 de mayo de 1933 - 25 de diciembre de 2006)



James Brown, conocido también como 'Mr. Dinamita', nació el 3 de mayo de 1933 en Macon, Georgia, en una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia todo tipo de trabajos.

Antes de cumplir los veinte años ya había sido detenido por robo a mano armada y estuvo más de tres años en un reformatorio.

En 1953 ingresó en el grupo de gospel 'Starlighters'. Con él en el grupo fueron cambiando del estilo Gospel al rythm and blues y el nombre del grupo pasó a ser el de 'Famous Flames'.

En 1955 publicaron 'Please, Please, Please'. En 1958 se lanza el primer número uno de James Brown, 'Try me'. El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el teatro Apollo de Nueva York. El resultado sería un gran disco lanzado como 'Live at The Apollo'.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como 'I´llGo Crazy', 'Thing' y 'Prisioner of Love'.

Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer, James Brown comenzó a actuar en solitario, consiguiendo nuevos éxitos: 'The Payback', 'It's a man's, man's, man's world', 'My Thang', 'Gravity', Papa don't take no mess'...

En sus escarceos con el cine, participó en 1980 en la película 'The Blues Brothers', junto a John Belushi y Dan Ayrkroid. En 1986 graba ´Living in America', el tema compuesto para la película 'Rocky IV'.

En 1988 James Brown fue arrestado por maltratar a su mujer y por consumo de drogas. Fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991.

En 1996 falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clinica de desintoxicación.

Considerado, junto a Elvis Presley, Bob Dylan y otros de similar importancia, como una de las figuras más influyentes en la música popular estadounidense de los últimos 50 años, James Brown fallecía el día de Navidad de 2006, a la edad de 73 años. James Brown fue aclamado en todo el mundo como el "padrino del soul", gracias a su voz áspera y sus ritmos revolucionarios y fue el gran inspirador de nuevos géneros como el rap, el funk y la música disco.
(Fuente: http://www.todomusica.org/james_brown/)







I GOT YOU(I FEEL GOOD)
(Te tengo. Me siento bien) el un single del estadounidense James Brown, lanzado en 1 de enero de 1966.

Es una canción del álbum I Got You (I Feel Good), escrita y producida por el propio James Brown que se transformó en uno de los temas con los que alcanza la fama mundial. Fue incluida en la lista las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone: en el puesto 78.

La canción fue versionada por algunos artistas como Anastacia, Quincy Jones, Los Tamara, Ed Burleson, Los Johnny Jets (como "Bule Bu"), Manolo Muñoz (como "Pudo ser (cualquier otra cosa)"), entre otros. También fue tema de la conocida película Buenos días, Vietnam en 1998, Transformer en 2007, entre otras. Este tema también fue cantado a duo en vivo por el propio James Brown y Robert Palmer.

Sissy Spacek



«Creo en el azar y en las oportunidades. Recuerdo que mi madre me decía que lo más importante no es lo que te ocurre en la vida, sino cómo reacciones a lo que ocurre.» SISSY SPACEK






Sissy Spacek (nacida Mary Elizabeth Spacek; 25 de diciembre de 1949 en Quitman, Texas) es una actriz y cantante estadounidense ganadora de un Premio de la Academia. Ganó prominencia internacional gracias a sus papeles principales como Holly Sargis en la película de Terrence Malick, Badlands (1973), y como Carrie White en la película de Brian de Palma, Carrie, basada en la novela homónima de Stephen King, que le entregó su primera nominación al Premio de la Academia a Mejor actriz.

Es hija de Virginia Frances (apellido de soltera Spilman) y Edwin Arnold Spacek, Sr., un agente agricultor. Los abuelos paternos de Spacek, Mary Červenka y Arnold A. Špaček (quién sirvió como Alcalde de Granger, Texas en el Condado de Williamson), eran de origen checo y alemán. Su madre, de descendencia inglesa e irlandesa, era del Valle Rio Grande de Texas.

Spacek se vio muy afectada por la muerte de su hermano de 18 años, Robbie, en 1967. Spacek ha definido este evento como "el evento definitorio de toda mi vida".

Spacek empezó en el mundo del cine de la mano de Torn, quien ya era actor y gracias al cual pudo inscribirse en el Actors Studio y en el Lee Strasberg Institute de Nueva York. Su primer papel fue en la película "Carne viva" (1972), en la cual interpretaba el papel de una mujer vendida en la trata de blancas.

Su primer papel notable fue en la película "Malas tierras" (1973), donde conoció al director artístico Jack Fisk, con el que se casaría posteriormente.

El papel con el que se daría a conocer mundialmente fue el de "Carrie" en la película "Carrie" (1976), por la que fue nominada al Óscar a la mejor actriz. Aunque ese año no lo ganó, en 1980 lo consiguió por su papel en la película "Quiero ser libre", en la que interpretaba a la estrella del Country Loretta Lynn.

También estuvo nominada a un Grammy por su interpretación en la banda sonora de esa película.

Más recientemente, se la ha visto en películas como Desaparecido (1982), Cuando el río crece (1984), Crímenes del corazón (1986), JFK: caso abierto (1991), Affliction (1997), Una historia verdadera (1999), o En la habitación (2001).
(Fuente:Wikipedia)



Coal Miner's Daughter (QUIERO SER LIBRE),1980.
Sissy Spacek obtuvo el Oscar por el papel de "Loretta Lynn" en esta apasionante película sobre su vida. Tommy-Lee Jones, también galardonado con un Oscar, interpreta a su ambicioso marido, un hombre que le aparta de sus bosques en los Montes Apalaches para, a los 18 años, convertirla en su esposa y madre de cuatro hijos. Pero Loretta tiene tiempo de escribir canciones, de cantar, e incluso de grabar un disco de Nashville, convirtiéndose en una gran superestrella.

Humphrey Bogart


«Si tuviese tiempo de pensar en ti... posiblemente te despreciaría.»
 (Humphrey Bogart en la película Casablanca.)


HUMPHREY BOGART (25 de diciembre de1899 –  14 de enero de 1957)




Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos.
Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas.

En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana.

Cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Bogart sufrió accidente en una embarcación que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.

Después de concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzó su carrera como actor teatral junto a William S. Brady.
Tras pasar por Broadway sin demasiado éxito se trasladó a Hollywood para intentar buscar fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado "Broadway's Like That" (1930), al que seguirían películas como "A devil with women" (1930) y "Río arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por John Ford.
Su clásica tipología de duro se estableció en esos años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida por una actitud inclemente y raramente imperturbable.

  

Entre ellos, películas como "Bullets or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O'Brien como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" (1939), film dirigido por Raoul Walsh que estaba protagonizado por Cagney.

Humphrey Bogart era un actor muy socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran estrella de Hollywood.
Los años 40 comenzaron como acabaron los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" (1940) de Lloyd Bacon.
Antes de protagonizar los dos títulos que lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, Raoul Walsh. Con ese mismo realizador protagonizaría "El último refugio" (1941), un espléndido título que se convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut como director de John Huston, "El halcón maltés" (1941), film en el que Bogart interpretaba de manera espléndida al detective Sam Spade. A partir de ahí, el actor neoyorquino se convertiría en uno de los grandes iconos del cine.

Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones cinéfilas. En el film compartió protagonismo con Ingrid Bergman y Claude Rains.

Con Rains y Michael Curtiz volvió a coincidir en "Pasaje A Marsella" (1944), película antinazi en la que Bogart interpretó a un periodista francés.

La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948) de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray.

Afable, amante del deporte, independiente (había montado su propia productora llamada Santana Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.
  

Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954) de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los últimos títulos de una filmografía extraordinaria.

Por su actuación en "La reina de Africa" (1951), Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo", Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El motin del Caine", consiguiendo el premio Marlon Brando por "La ley del silencio".

Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para Bogey siempre fue Lauren Bacall, con la que contrajo matrimonio en 1945. La pareja tuvo dos hijos: un varón llamado Stephen Humphrey (nacido el año 1949) y una mujer de nombre Leslie (1952).

Antes de casarse con Lauren, Bogart había estado casado con las actrices Helen Menken, Mary Phillips y Mayo Methot.

Bogie falleció el 14 de enero de 1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años. (Fuente:alohacriticon.com)



The African Queen, conocida en castellano como La reina africana, en Argentina y Venezuela, y LA REINA DE AFRICA en España, es una película británica estadounidense de 1951, dirigida por John Huston, basada en la novela del mismo título de C. S. Forester; protagonizada por Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell en los papeles principales.

Ganó un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y obtuvo otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion.