Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 23 de diciembre de 2012

Jorge Luis Borges.- Carta de amor a Elsa




 a Elsa Astete Millán

“Hoy 4 de febrero de 1944.

Elsa: Pienso continuamente en usted, con una intensidad que no se distrae, con una desesperada y vana riqueza. A veces me asombra ingenuamente que ese continuado pensar no la acerque a usted, no me traiga una línea suya o su voz, o siquiera el encontrarme en la calle con alguien que la conoce. Ensayo inútiles ejercicios de magia: paso el día entero fuera de casa para facilitarle al destino (de cuya existencia descreo, naturalmente) la producción de una carta suya, de una línea trazada por su mano. Los días y noches de soledad que me abru¬man no sólo son muy tristes para mí; son de algún modo irreales también, porque usted, Elsa, no está en ellos. Anteayer fui a Sur: corregí las pruebas del breve cuento Tema del traidor y del héroe y agregué la dedicatoria. Saldrá. creo, en el número 112. (La Prensa y La Nación, el domingo, se ocuparon de mi libro de poemas: la primera con generosidad, la segunda, con resignación y moderación.) No sé por qué le escribo estas fruslerías, que le ocurren al otro, a Jorge Luis Borges, no a mí, que únicamente soy ahora una infinita. una infatigable nostalgia. No sé cuándo leerá usted esta carta. La semana que viene, emprenderé la peregrinación a La Plata. Elsa, recuérdeme; llámeme cuando venga. Trabajo, a pesar del verano, bastante; hay muchos libros que la esperan. Suyo.”
 Jorge Luis Borges

Cartas de Gandhi a Adolf Hitler




El 23 de julio de 1939, sólo unas semanas antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia y el Reino Unido, Australia, Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Canadá le declararan la guerra, Mahatma Gandhi le escribió una carta a Adolf Hitler rogándole, por el bien de la humanidad, que hiciera lo posible para evitar el inicio de un conflicto armado que podría causar la muerte de millones de personas, como desgraciadamente así acabó sucediendo.

El gobierno británico nunca permitió que la misiva llegara a manos del Führer:

"Querido amigo,

Algunos amigos han estado pidiéndome que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena.

Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle"

Un año más tarde, concretamente el 24 de diciembre de 1940, Gandhi escribió una segunda carta al genocida de Braunau am Inn en la que, una vez más, le pidió que pusiera fin a la guerra y que tuviera en cuenta que aun resultando vencedor de la misma, ello no probaría que tenía razón, sino simplemente que su poder de destrucción era mayor que el del resto de contendientes. Esta misiva es bastante más larga:

"Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.

Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos buscando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.

Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.

Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?"

Alejandra Pizarnik.- Versos para Janis Joplin




Para Janis Joplin

a cantar dulce y a morirse luego
no: a ladrar.

así como duerme la gitana de Rousseau
así cantás, más las lecciones de terror.

hay que llorar hasta romperse
para crear o decir una pequeña canción,
gritar tanto para cubrir los agujeros de la ausencia
eso hiciste vos, eso yo.
me pregunto si eso no aumentó el error.

hiciste bien en morir.
por eso te hablo,
por eso me confío a una niña monstruo


Alejandra Pizarnik
Textos de sombra y últimos poemas (1982)

Proverbio chino



"La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?"

(Proverbio chino)

Imagen: Torii Kotondo

Michel Houellebecq.- Las partículas elementales





"Hoy vivimos en un reino completamente nuevo,
Y la mezcla de circunstancias envuelve nuestros cuerpos,
Baña nuestros cuerpos,
En un halo de júbilo.
Lo que los hombres de antaño presintieron a veces a través de la música,
Nosotros lo llevamos a la práctica cada día.
Lo que para ellos pertenecía al campo de lo inaccesible y de lo absoluto,
 Nosotros lo consideramos algo sencillo y conocido.
Sin embargo, no despreciamos a esos hombres;
 Sabemos lo que debemos a sus sueños,
 Sabemos que no seríamos nada sin la mezcla de dolor y alegría que fue su historia,
Sabemos que llevaban nuestra imagen dentro cuando atravesaban el odio y el miedo,
 cuando chocaban en la oscuridad,
Cuando escribían, poco a poco, su historia.
Sabemos que no habrían sido, que ni siquiera podrían haber sido,
sin guardar en el fondo de su corazón esa esperanza,
Ni siquiera podrían haber existido sin su sueño.
Ahora que vivimos en la luz, Ahora que vivimos en las cercanías inmediatas de la luz
Y que la luz baña nuestros cuerpos,
Envuelve nuestros cuerpos,
En un halo de júbilo,
Ahora que nos hemos establecido en las cercanías inmediatas del río,
 En tardes inagotables
Ahora que la luz en torno a nuestros cuerpos se ha vuelto palpable,
Ahora que hemos llegado a nuestro destino
Y que hemos dejado atrás el universo de la separación,
El universo mental de la separación,
Para bañarnos en la alegría inmóvil y fecunda
De una nueva ley,
Hoy,
Por primera vez,
Podemos contar el final del antiguo reino."

 "El humor no nos salva; no sirve prácticamente para nada. Uno puede enfrentarse a los acontecimientos d la vida con humor durante años, a veces muchos años, y en algunos casos puede mantener una actitud humorística casi hasta el final; pero la vida siempre nos rompe el corazón. Por mucho valor, sangre fría y humor que uno acumule a lo largo de su vida, siempre acaba con el corazón destrozado. Y entonces uno deja de reírse. A fin de cuentas ya sólo quedan la soledad, el frío y el silencio. A fin de cuentas, sólo queda la muerte"

"No hay un silencio eterno de los espacios infinitos, pues en realidad no hay ni silencio, ni espacio, ni vacío. El mundo que conocemos, el mundo que creamos, el mundo humano, es redondo, liso, homogéneo y cálido como un seno femenino"


"Esa especie dolorosa y mezquina, apenas diferente al mono, que sin embargo tenia tantas aspiraciones nobles. Esa especie torturada, contradictoria, individualista y belicosa. De un egoísmo ilimitado, capaz a veces de explosiones de violencia inauditas, pero que sin embargo no dejo  nunca de creer en el amor."

"Esa especie que, por primera vez en la historia del mundo, supo enfrentarse a la posibilidad de su propia superación ; y que unos años mas tarde supo llevarla a la practica. Ahora que sus últimos representantes están a punto de desaparecer , nos parece legitimo rendirle este ultimo homenaje  a la humanidad; un homenaje que también terminara por borrarse y perderse en las arenas del tiempo ; sin embargo es necesario que este homenaje  tenga lugar, al menos una vez. Este libro esta dedicado al hombre. "

Imagen: Seurat.- Estudio de modelo

Dino Risi



"Creo que soy un cretino con un poco de talento.El mundo del cine se divide entre directores geniales y directores cretinos. Los geniales son aburridos porque hacen siempre lo mismo".

DINO RISI (23 de diciembre de 1916 – 7 de junio de 2008)






Dino Risi fue uno de los autores más significativos de la comedia italiana.

Nació en Milán el 23 de diciembre de 1916. Estudio Psiquiatría y ejerció su profesión médica hasta su primer contacto con el mundo del cine a comienzos de los años 40, cuando trabajó como asistente de dirección de Mario Soldati en “Piccolo mondo antico” (1941) y de Alberto Lattuada en “Giacomo El Idealista” (1941). En la Segunda Guerra Mundial, Dino Risi residió en Suiza, país en el que recibió un curso de cine del director Jacques Feyder, autor de títulos tan considerables como “La Condesa Alexandra” o “La Kermesse Heroica”.

Tras el conflicto bélico Risi abandonó la medicina y comenzó a filmar numerosos cortos y películas documentales en su país durante toda la segunda mitad de la década de los 40. Al mismo tiempo escribía artículos cinematográficos.

Su primer largometraje de ficción como director y guionista fue “Vacanze Col Gangster” (1952), un film que emparejó por primera vez a Bud Spencer y Terence Hill, siendo el debut de éste (de nombre real Mario Girotti) como actor en la pantalla grande.

El mismo año escribió el guión de “Los Héroes Del Domingo” (1952) de Mario Camerini y de “Anna” (1952), título dirigido por Lattuada.

Posteriormente su talento para la comedia de costumbres y/o la sátira con agudo miramiento social terminó por convertirle en uno de los autores más exitosos de Italia, gracias a películas como “El Signo De Venus” (1955), con Sophia Loren, Vittorio de Sica, Franca Valeri y Raf Vallone, “Pan, Amor y…” (1955), segunda secuela de la película de Luigi Comencini “Pan, Amor y Fantasía” en la que volvió a coincidir con Sophia Loren y Vittorio de Sica, “Poveri Ma Belli” (1956), con el protagonismo de Maria Allasio y Renato Salvatori, al igual que “Bella Ma Povere” (1957), “Sabela” (1957), con Tina Pica y Sylva Koscina, “Venecia, La Luna y Tú” (1958), con Alberto Sordi y Maria Allasio, “Pobre y Millonario” (1959), retomando a Renato Salvatori, o “El Viudo” (1959), uno de sus títulos más interesantes que protagonizaron Alberto Sordi y Franca Valeri.
  

En los años 60, época en la que también rodó varios títulos de episodios muy de moda en la Italia del momento, se produjo su asociación con el actor Vittorio Gassman, con quien filmó una buena cantidad de películas durante los siguientes años, entre ellas “El Estafador” (1960), “La Escapada” (1962), triunfal film que que asoció a Vittorio Gassman con el actor francés Jean-Louis Trintignant, “Un Tigre En La Red” (1967), con Ann-Margret y Eleanor Parker, “El Profeta” (1968), film en el que Gassman volvía a compartir protagonismo con Ann-Margret, “En Nombre Del Pueblo Italiano” (1971), con Ugo Tognazzi, o “Perfume De Mujer” (1974), film co-protagonizado por Agostina Belli y Alessandro Momo que conoció un remake en Hollywood, “Esencia De Mujer” (1992), con un oscarizado Al Pacino como protagonista.

“Perfume De Mujer” fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, al mismo tiempo que recibía una nominación como mejor guión adaptado, ya que trasladaba a la pantalla una novela de Giovanni Arpino.

Otros nombres importantes del cine italiano además de Sophia Loren, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi o Alberto Sordi, como Marcello Mastroianni o Nino Manfredi, también colaboraron con Dino Risi.

Mastroianni hizo pareja con Sophia Loren en “La Mujer Del Cura” (1971), apareció con Oliver Reed y Carole Andre en “Sábado Inesperado” (1973) y co-protagonizó junto a Romy Schneider “Fantasma De Amor” (1981).

Manfredi trabajó para Risi en títulos como “Venecia, La Luna y Tú” (1958), “Un Italiano En La Argentina” (1965), con Gassman y Silvana Pampanini, “Arreglo De Cuentas En San Genaro” (1967), con Senta Berger y Totó, o “Abrázame y Sáciame De Besos” (1968), comedia co-protagonizada por Pamela Tiffin y Ugo Tognazzi.

Algunas de las últimas películas cinematográficas estrenadas por Dino Risi, de menor interés que sus primeros trabajos, fueron “Dagobertus” (1984), con Coluche, Ugo Tognazzi, Carole Bouquet y Michel Serrault como protagonistas principales, o “No Molestes Más” (1990), con Dominique Sanda.

En la última etapa de su carrera Risi trabajó preferentemente en el medio televisivo. Sus hijos Marco y Claudio Risi también se dedican a la dirección cinematográfica.

Dino Risi murió a los 91 años de edad el 7 de junio del año 2008.(Alohacriticon.com)





LA ESCAPADA (Il sorpasso) es una película italiana de 1962, dirigida por Dino Risi. Protagonizada por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant en los papeles principales. Considerada una película de culto y uno de los ejemplos más famosos del género llamado Commedia all'italiana.

Ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al mejor director (Dino Risi), del premio Nastro d'argento del Sindacato Nazionale dei Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor actor (Vittorio Gassman), y del premio David di Donatello al mejor actor (Vittorio Gassman).

El experimento "Booba y Kiki"




¿A qué figura llamarías Booba y a cuál Kiki?.

Se trata de  un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler en el que se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Kiki y cuál Booba. Del 95% al 98% de los preguntados le asignaron el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.

Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario.

Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.

Por otra parte, en el alfabeto latino, las letras B, o y a tienen una forma más redondeada que K e i y varios investigadores cuestionan la validez del experimento, ya que la mayoría de entrevistados se ven naturalemente condicionados por su conocimiento previo de la grafía de dicho alfabeto.