Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 20 de diciembre de 2012

Anthony Perkins: La voz del jazz que se llevó el cine


 

 Ciertamente lo que el cine hizo con Anthony Perkins fue taparle la boca, tal como vemos en el fotograma de "Psicosis" en el que encarnaba al inolvidable Norman Bates. Pero no es del Ant...hony Perkins actor del que queremos hablar hoy, ese que tras pasar por las manos de Hitchcock quedó encasillado en unos papeles más bien oscuros y siniestros, sino del joven y prometedor "Tony Perkins", como se hacía llamar, y que resultó ser un genial cantante de jazz, con una melodiosa y sugerente voz, muy muy parecida a la del sensacional Chet Baker. En los años cincuenta compaginaba sus primeros pinitos en los escenarios teatrales y producciones cinematográficas con su faceta como cantante, en la que nos dejó un par de discos más que aceptables, jazzísticamente hablando. El primero data de 1957, y con el título "Tony Perkins" resulta un trabajo realmente bueno. Este trabajo vendría seguido, en 1958, por "On a rainy affternon", un álbum, como el anterior, de apreciable calidad. Su tema "Moonlight Swim" fue todo un éxito en Estados Unidos. Pero el cine le tentó de forma definitiva con una nominación al Oscar por su trabajo en "La gran Prueba" (William Wyler) y nos dejó sin una voz que a buen seguro habría dado mucho que hablar y que oir. Una vez oídos sus discos, os diré que se convertirán en uno de los preferidos de vuestra discoteca.


Polka dots and moonbeans
 
 El sensacional "April fool"
 
Moonlight swim

Fragmento de "Un mundo feliz - Aldous Huxley






“La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Y estar satisfecho de todo no posee el hechizo de una buena lucha contra la desventura, ni el pintoresquismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza”

La fotografía se titula "Felicidad en movimiento" y es obra de Juliann Veeger. En la foto podemos ver la contagiosa felicidad de un chico jugando en las afueras de la escuela de Nanyuki - Kenia.

Alan Parsons


"Tuve el honor de hablar con Asimov.Tuvimos que alterar ligeramente la gramática de la portada de I ROBOT- la nuestra no tenía una coma en el título, como era el caso de su libro- y el álbum terminó no estando relacionado directamente con Asimov, sino con el concepto del poder de la robótica." 
 ALAN PARSONS (n.20 de diciembre de 1948 )




Alan Parsons es un ingeniero de sonido y músico inglés.

De niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road en donde participó como asistente de grabación en el álbum "Abbey Road" (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, "Let It Be". Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban "Get Back" se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Su relación con EMI fue larga, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Tras la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como "Red Rose Speedway" "Hi Hi Hi" y "C Moon". En esos años también trabajó con los Hollies en temas como "He Ain't Heavy He's My Brother", y "The Air That I Breathe" y en otros grupos musicales, como Pink Floyd, con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido.

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”.

Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons se animó a entrar en el negocio musical. Entonces llamó a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson, quien le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente empezaron a componer conjuntamente, tomando forma el Alan Parsons Project. La idea que lo convirtió en un proyecto que se convirtió en un foro en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson.

El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribe las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista.

Su entrada en la televisión fue por medio de un programa llamado “London Calling”, que después se convertiría en un programa regular de MTV, posteriormente ayudó a crear el canal musical de cable Music Box.

Después del periodo "Alan Parsons Project" llega el "divorcio artístico" entre Parsons y Woolfson. No obstante, Alan Parsons presenta en 1993 "Try Anything Once", un álbum cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. Tras esta nueva presentación retornaría a los álbumes conceptuales con "On Air", lanzado en 1996; "Time Machine" en 2001, y finalmente "A Valid Path", en septiembre de 2004.

La música de Alan Parsons está tomando una nueva dirección adentrándose en el sonido electrónico. Su último disco "A Valid Path", incluye colaboraciones en prácticamente todos sus temas, con artistas como David Gilmour, The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone.

Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos.

Compuso un disco llamado The Sicilian Defense, si bien nunca salió a la venta.

En la actualidad, además de grabar y tocar en vivo, Alan Parsons produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, además de tener su propia compañía que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión. De hecho se ha convertido en un referente del sonido envolvente 5.1.

Según sus propias palabras, «La industria está cambiando y siento la necesidad de llegar a una audiencia diferente manteniendo mi identidad musical. La música electrónica es la categoría de mayor crecimiento en este momento y me gusta trabajar con nuevas personas y nuevas tecnologías.» (Fuente: Wikipedia)




Eye in the sky - ALAN PARSONS (subtitulada en español)