Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 18 de diciembre de 2012

Pablo Neruda.- Oda al amor




Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
engañar o engañarnos.
Fui ladrón de caminos,
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.
Muy bien, pero, el balance?
La soledad mantuvo
su red entretejida
de fríos jazmineros
y entonces
la que llegó a mis brazos
fue la reina rosada
de las islas.
Amor,
con una gota,
aunque caiga
durante toda y toda
la nocturna
primavera
no se forma el océano
y me quedé desnudo,
solitario, esperando.

Pero, he aquí que aquella
que pasó por mis brazos
como una ola
aquella
que sólo fue un sabor
de fruta vespertina,
de pronto
parpadeó como estrella,
ardió como paloma
y la encontré en mi piel
desenlazándose
como la cabellera de una hoguera.
Amor, desde aquel día
todo fue más sencillo.
Obedecí las órdenes
que mi olvidado corazón me daba
y apreté su cintura
y reclamé su boca
con todo el poderío
de mis besos,
como un rey que arrebata
con un ejército desesperado
una pequeña torre donde crece
la azucena salvaje de su infancia.
Por eso, Amor, yo creo
que enmarañado y duro
puede ser tu camino,
pero que vuelves
de tu cacería
y cuando enciendes
otra vez el fuego,
como el pan en la mesa,
así, con sencillez,
debe estar lo que amamos.
Amor, eso me diste.
Cuando por vez primera
ella llegó a mis brazos
pasó como las aguas
en una despeñada primavera.
Hoy
la recojo.
Son angostas mis manos pequeñas
las cuencas de mis ojos
para que ellas reciban
su tesoro,
la cascada
de interminable luz, el hilo de oro,
el pan de su fragancia
que son sencillamente, Amor, mi vida.

Imagen: Kenne Gregoire.- Intimidad

Alejandra Pizarnik.- Cita




"Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto."

Alejandra Pizarnik


Imagen: John Singer Sargent

Carta de Camille Claudel a Paul Claudel




Montdevergues, 3 de marzo de 1930.

Querido Paul,

Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos. B. no era más que un agente del que se sirvieron para tenerte al margen y utilizarte para dar este audaz golpe que salió tal y como habían planeado gracias a tu credulidad y a la de mamá y de Louise. No olvides que la mujer de B. es una antigua modelo de Rodin: ahora ves la maquinación de que fui objeto. ¡Qué bonito! ¡todos aquellos millonarios lanzándose contra una artista indefensa! ya que los señores que colaboraron en tan buena acción son todos más de 40 veces millonarios.
¡Parece que mi pobre taller, algunos pobres muebles, algunos útiles construidos por mí misma, mi pobre menaje todavía excitaban su codicia! Como la imaginación, el sentimiento, lo nuevo, lo imprevisto que surge de un espíritu desarrollado es algo que les está vedado, cerrados de mollera, cerebros obtusos, eternamente ciegos a la luz, les hace falta alguien que les provea. Ellos lo decían: "nos servismos de una alucinada para encontrar los temas".
Tendría que haber al menos algunos estómagos agradecidos que supieran compensar a la pobre mujer a la que despojaron de su genio: ¡no! ¡una casa de locos! ¡ni siquiera el derecho a tener mi propia casa!...
(...)

Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300). Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame!
Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerto él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy!
¡Puede que no te importe mucho pero lo soy!
(...)
Estoy muy aburrida de esta esclavitud. Me gustaría mucho estar en mi casa y cerrar bien la puerta.
No sé si podré realizar este sueño, estar en mi casa.
(...)
No tengo noticias de tus hijos.
Muchos saludos para ti y tu familia.
C.


Brad Pitt



“Lo de la prensa y mi matrimonio es siempre lo mismo. Publican que nos vamos a separar y si no lo hacemos dicen que hemos vuelto. No nos vamos a casar por ahora, no vamos a adoptar a nuestro séptimo hijo ni vamos a hacer nada de lo que la prensa dice”.

BRAD PITT (n.18 de diciembre de 1963)





William Bradley Pitt,más conocido como Brad Pitt, es un actor y productor de cine estadounidense.

Además de por su trabajo actoral, por el que ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Oscar y en cuatro a los Premios Globo de Oro, su significativa presencia mediática se debe también a su consideración como uno de los hombres más atractivos del mundo.

Pitt comenzó su carrera actoral al aparecer como invitado en programas de televisión, entre los cuales se incluye un papel en la novela de CBS Dallas, en 1987. Posteriormente, obtuvo reconocimiento de la prensa con la interpretación del cowboy autoestopista que seduce al personaje de Geena Davis en la película de 1991 Thelma y Louise.

Los primeros papeles protagónicos de Pitt en producciones de alto presupuesto fueron A River Runs Through It (1992) y Entrevista con el vampiro (1994). También participó junto con Anthony Hopkins en el drama de 1994 Leyendas de pasión, papel que le hizo obtener su primera nominación a los Premios Globo de Oro. En 1995 recibió aclamación de la crítica por sus interpretaciones en el filme de suspenso Se7en y en el de ciencia ficción Doce monos, siendo esta última la que lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de reparto» y una nominación al Premio Óscar.

Cuatro años más tarde, en 1999, protagonizó el éxito de culto Fight Club, y poco después actuó en el exitoso filme Ocean's Eleven (2001) en el papel de Rusty Ryan y lo mismo en sus secuelas, Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007). Sus máximos éxitos a nivel comercial han sido Troya (2004) y Sr. y Sra. Smith (2005). Pitt recibió su segunda nominación al premio de la Academia por su papel protagónico en la película de 2008 El curioso caso de Benjamin Button y su tercera nominación cuatro años más tarde, en la misma categoría, por Moneyball.

Tras una relación con la actriz Gwyneth Paltrow, Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston durante cinco años. Sin embargo, después comenzó a convivir con Angelina Jolie, siendo ésta una relación que ha tenido amplia popularidad. Tienen seis hijos: Maddox, Zahara, Pax, Shiloh, Knox y Vivienne.

Desde que comenzó su relación con Jolie, se ha involucrado en muchos emprendimientos sociales en los Estados Unidos y a nivel internacional. Pitt posee una compañía de producción llamada Plan B Entertainment, entre cuyos trabajos se cuentan la ganadora del Óscar a la «mejor película», The Departed (2007).

En 2008, Pitt protagoniza Malditos Bastardos, dirigida por Quentin Tarantino y estrenada en agosto de 2009 en una presentación especial durante el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2009. El actor se encarnó en el Teniente Aldo Raine, un luchador estadounidense de la resistencia contra los nazis en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue otro éxito de taquilla: obtuvo 311 millones USD en todo el mundo,72 y las críticas también fueron mayormente positivas. Malditos bastardos recibió múltiples premios y nominaciones, entre las que se incluyeron ocho nominaciones a los Óscar y siete a los MTV Movie Awards, incluyendo una nominación en la categoría de Mejor actor para Pitt. Fue la voz del superhéroe Metro Man en el largometraje animado de 2010 Megamente.

En 2011, Pitt protagonizó el drama de Terrence Malick El árbol de la vida, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2011, junto con Sean Penn.Ese mismo año, interpretó a Billy Beane, el mánager general de los Oakland Athletics, en Moneyball, basada en el libro homónimo de Michael Lewis de 2003. Moneyball recibió seis nominaciones para los Premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría de Mejor actor para Pitt, aunque no se llevó ningún galardón.

Además, ha firmado un contrato para personificar a un explorador británico que busca de una misteriosa civilización amazónica en Lost City of Z, inspirada en el libro del mismo nombre de David Grann.
(Fuente: http://www.hoycinema.com/biografia/Brad-Pitt.htm)





THELMA Y LOUISE es una road movie de 1991 ideada y escrita por Callie Khouri, y dirigida por Ridley Scott, con Geena Davis haciendo el papel de Thelma y Susan Sarandon el de Louise. Otros protagonistas son Harvey Keitel en el papel de un detective que investiga los crímenes de las dos fugitivas, Michael Madsen como el novio de Louise, Christopher McDonald como el marido de Thelma y BRAD PITT (en su primer papel importante en Hollywood) como ladrón que engaña a las dos mujeres. Ganadora de un Óscar en 1991, al mejor guion original.


Steven Spielberg




"Yo estaba obcecado por la idea de ser director de cine y pensé que la única forma de conseguirlo sería entrar en el estudio. Entonces, me vestí como un ejecutivo y fingí durante tres meses."


STEVEN SPIELBERG (n. el 18 de diciembre de 1946)




Director, productor y guionista cinematográfico estadounidense. Tras iniciar estudios de filología en la California State University, abandonó la universidad al ser contratado por la división televisiva de la productora Universal; ello ocurrió, según la leyenda, tras ser sorprendido una noche mientras rondaba por los decorados de los estudios. Al poco tiempo empezó a dirigir episodios de series como Marcus Welby y Colombo, pero el inesperado éxito de la versión para el cine de su telefilme El diablo sobre ruedas (1972) le abrió las puertas de la gran pantalla.

La Universal depositó en él la confianza suficiente como para rodar Tiburón (1975), película de gran presupuesto y rodaje extremadamente accidentado que se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia e instauró el modelo moderno de superproducción, con elevados costes de márketing y efectos especiales.

Su siguiente película, la historia de ciencia ficción escrita por él mismo Encuentros en la tercera fase (1977), fue también un gran éxito y lo consolidó como el nuevo «rey Midas» del cine de Hollywood. Con En busca del arca perdida (1981) revitalizó el género tradicional de aventuras; E.T. el extraterrestre (1982), fábula religiosa en clave de ciencia ficción, se convertiría en la película más taquillera de todos los tiempos.

A partir de ese momento alternó su faceta de productor con la de director, con mayor éxito en la primera (Poltergeist, 1982; Gremlins, 1984) que en la segunda (El color púrpura, 1985; El imperio del Sol, 1987), filmes en los que intentó abordar temas dramáticos como el racismo o el trayecto iniciático de la infancia y que no fueron del agrado ni de la crítica ni del público.

Tras rodar dos títulos más de la serie iniciada con En busca del arca perdida, alternó diversos éxitos y fracasos hasta recibir el reconocimiento de la Academia de Hollywood con los seis Oscar otorgados a La lista de Schindler (1993), drama en blanco y negro sobre el genocidio judío que fue uno de sus proyectos más personales. Un año después se aliaría con otras dos destacadas figuras de la industria del ocio (el productor Jeffrey Katzenberg y el magnate discográfico David Geffen) para fundar los estudios cinematográficos Dreamworks. En 1997 rodó Salvar al soldado Ryan, filme bélico de extremado realismo que resultó otro éxito de taquilla.

(Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spielberg.htm y Wikipedia)





Duel (EL DIABLO SOBRE RUEDAS,en España) es un telefilme del género thriller estadounidense de 1971, el primero de este tipo dirigido por un desconocido Steven Spielberg. Protagonizado por Dennis Weaver y Cary Loftin en los papeles principales. Basado en un relato corto de Richard Matheson, que narra la inexplicable persecución a la que se ve sometido un conductor de un automóvil por parte de un camionero desquiciado a cargo de un enorme camión cisterna.



Jules Dassin





"Si hay algo por lo que quiero ser recordado es por cumplir el sueño de Melina* ".
 
JULES DASSIN (18 de diciembre de 1911 - 31 de marzo de 2008) 


Julius Dassin fue un guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense de origen judío-ruso.

Tras una importante carrera cinematográfica, entre 1941 y 1950, acabó trasladándose Francia, al ser incluido en la Lista negra de Hollywood durante el Macarthismo. Allí cambió su nombre por el de Jules, continuando con su profesión. Finalizó rodando en en colaboración con Grecia.

Julius Dassin fue uno de los 8 hijos de Samuel Dassin, un barbero y Berthe Vogel, inmigrantes rusos de religión judía.

Entre 1934 y 1936 estudió arte dramático en Europa; luego, actuó de 1936 a 1939 en el Yiddish Proletarian Theatre (ARTEF) de Nueva York como actor y director, produciendo al mismo tiempo programas radiofónicos. En esa década fue militante de izquierda, pero en 1939, con el pacto germano-soviético, abandonó la afiliación expresa.

A partir de 1940, trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección de Alfred Hitchcock. Un año más tarde debutó como realizador, e hizo varias películas sobre la época, como El agente nazi y Reunión en Francia. Más autónomo es su film inspirado en una historia de Oscar Wilde, El fantasma de Canterville.

Lo mejor de su obra se inscribe en el cine de gángsters y policiaco de posguerra: Fuerza bruta (Brute Force, 1947), La ciudad desnuda (The naked city, 1948), que es al tiempo un documental sobre Nueva York, y Mercado de ladrones (Thieves' Highway, 1949). Son películas de gran valor visual, que a menudo se han incluido en el llamado 'cine negro'.[1]

Estaba dotado de un estilo realista, muy incisivo y acaso violento. Por las denuncias, en la persecución maccarthista, le llevó a exiliarse en Europa. Realizó en Francia, conocido ya como Jules Dassin, las muy recordadas Rififi (Du rififi chez les hommes, 1954) y Nunca en domingo (1960).

Luego, casado con la actriz Melína Merkoúri desde 1966, realizó la parte de su obra en Grecia, como por ejemplo El que debe morir (Celui qui doit mourir, 1956), según la novela Cristo nuevamente crucificado de Nikos Kazantzakis.

Jules Dassin falleció el 31 de marzo de 2008, a los 96 años de edad.(Fuente: Wikipedia)

*(Tras la muerte de Mercouri en 1994, Dassin se concentró en la principal meta que ella tenía: la devolución de las joyas del Partenón en poder del Museo Británico en Londres.)




Never on Sunday -NUNCA EN DOMINGO- (Jules Dassin, 1960)

Película greco-estadounidense  de 1960, escrita, producida y dirigida por Jules Dassin. protagonizada por Melina Mercouri y él mismo en los papeles principales.
Galardonada con el premio Óscar de 1961 a la mejor música y canción original (Manos Hatzidakis), y el premio del Festival de cine de Cannes 1960 : a la mejor actriz (Melina Mercouri) - compartido con Jeanne Moreau.
La canción de Mános Chatzidákis galardonada con el premio Óscar 1961, Ta Paidiá tou Peiraiá, que puede traducirse como Los niños de El Pireo, está cantada en su versión original por Melina Mercouri (famosa cantante y actriz griega, esposa de Dassin)




Fragmento de "El Dr. Jekyll y Mr. Hyde" - R.L. Stevenson


ROBERT LOUIS STEVENSON
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE (Fragmento)

“—Muy bien —replicó el visitante—. Lanyon, recuerda tu juramento. Lo que vas a ver debe quedar bajo el secreto de nuestra profesión. Y ahora, tú que durante tanto...
tiempo has mantenido las opiniones más estrechas de miras, tú que has negado la existencia de la medicina transcendental, tú que te has reído de los que te superaban en saber, ¡mira!

Y diciendo esto se llevó el vaso a los labios y se bebió el contenido de un golpe. Dejó escapar un grito, giró sobre sí mismo, dio un traspié, se aferró a la mesa y allí quedó mirando al vacío, con los ojos inyectados en sangre y respirando entrecortadamente a través de la boca abierta. Y mientras le miraba, me pareció que empezaba a operarse en él una transformación. De pronto comenzó a hincharse, su rostro se ennegreció y sus rasgos parecieron derretirse y alterarse. Un momento después yo me levantaba de un salto y me apoyaba en la pared con un brazo alzado ante mi rostro para protegerme de tal prodigio y la mente hundida en el terror.

—¡Dios mío! ¡Dios mío! —repetí una y mil veces, porque allí, ante mis ojos, pálido y tembloroso, medio desmayado y tanteando el aire con las manos como un hombre resucitado de la tumba, estaba Henry Jekyll.”


El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al Trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como Trastorno de Personalidad Múltiple). No se debe confundir esta psicopatología con el Trastorno Bipolar, otro desorden psiquiátrico completamente distinto perteneciente a un grupo de enfermedades mentales conocidas como Trastornos del estado de ánimo, en el que se alternan fases de manía con fases de depresión.Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.


A principios de otoño de 1885 los pensamientos de Stevenson giraban en torno a la idea de la dualidad del hombre y cómo incorporar la dualidad del bien y del mal en una historia. Una noche tuvo un sueño y al despertar tenía la idea para dos o tres escenas que aparecerían en El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. "A altas horas de la mañana" dijo la señora Stevenson "fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso '¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.' Yo le había despertado en la escena de la primera transformación".

Lloyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, recuerda que: "No creo que haya habido antes una hazaña literaria como la escritura de Doctor Jekyll. Recuerdo su primera lectura como si fuera ayer. Louis bajó enfebrecido, leyó casi la mitad del libro en voz alta; y luego, cuando todavía estábamos jadeando, él ya estaba otra vez lejos ocupado en la escritura. Dudo que la primera versión le llevara más de tres días".

Como de costumbre, la señora Stevenson leyó el esbozo y apuntó sus críticas en los márgenes. Louis estaba postrado en la cama entonces por una hemorragia y ella dejó sus comentarios con el manuscrito y Louis en el dormitorio.

Ella dijo que la historia realmente era una alegoría aunque Louis la escribía como un cuento. Al rato Louis la llamó en el dormitorio y señaló a un montón de cenizas: había quemado el manuscrito por miedo a que tratara de utilizarlo, y en el proceso se obligó a comenzar desde el principio a escribir una historia alegórica como ella le había sugerido. El debate académico es si realmente quemó el manuscrito o no. Algunos eruditos sugieren que las críticas de su mujer no fueron sobre la alegoría sino sobre el contenido sexual inadecuado que supuestamente tendría esta versión. No hay ninguna prueba actualmente que indique que se quemó al manuscrito, pero en cualquier caso esto forma una parte importante de la historia de la novela.

Stevenson volvió a escribir la historia otra vez en tres días. Según Osbourne, "la mera hazaña física era enorme; y en vez de dañarle, esto le despertó y entusiasmó de forma inexpresable. Luego siguió refinándola y trabajando en ella durante 4 a 6 semanas".

El manuscrito fue al principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los Estados Unidos. Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886) Dentro de los siguientes seis meses fueron vendidas cerca de cuarenta mil copias. Hacia 1901 se estimó que se habían vendido más de 250.000 copias.