Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 16 de diciembre de 2012

Edith Piaf por ella misma




Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa... Pasé hambre... Pasé frío... Pero era libre.... Libre de no levantarme... De no acostarme... De emborracharme... De soñar... De esperar.

Cuando tus ojos me miran, mi corazón se alborota.

Estoy segura de que podría leer a Baudelaire en un cabaret y aplaudirían.

Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo.

Quiero hacer que la gente llore, incluso cuando no entiendan mis palabras.

En lo que a mí respecta, el amor significa lucha, grandes mentiras y un par de bofetadas en la cara.

La gente dice que yo podría cantar la guía telefónica y hacer que suene bien.

En "Voyage Du Pauvre Negre", si hago con los brazos los movimientos de un nadador al final de la canción, es porque cuando la canté la primera vez no me acordaba muy bien de la letra y se me ocurrió ese gesto.

Siempre tuve ganas de cantar. Como también supe que algún día ocuparía mi lugar en la canción. Era como una premonición que me vino simplemente escuchando las ovaciones.

No quiero volver a la calle y nunca lograré salir sola de ésta: tengo demasiadas cosas malas dentro, y esas cosas malas nunca las siento cuando tú estás ahí.

Todo lo que he hecho durante mi vida ha sido desobedecer.

No me molestaría en lo más mínimo volver a la Tierra después de mi muerte.

La muerte existe. La muerte es el comienzo de algo.

No me importa lo que diga la gente. Mucho menos me importan sus leyes.

La gente dice que yo podría cantar la guía telefónica y hacer que suene bien.

No quiero morir siendo una anciana.

Me gustaría oír a alguna persona al menos una, que sea capaz de admitir haber sido un cobarde.
 
 


Edith Piaf, era toda pasión, y eso se notaba en su forma de cantar, de amar, de vivir e incluso de morir. Su verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion y era conocida como "la môme piaf" (môme significa "muchacha" y Piaf "gorrión" de donde viene que también se le conozca como "el pequeño gorrión") Debido a su extraordinaria personalidad, pasión y fuerza artística sigue siendo la cantante francesa más popular de la historia.
 
Os dejo un par de canciones no muy escuchadas de ella, pero deliciosamente hermosas y parisinas:
 
"Marie Trottoir" (que no logro enlazarla con la ventanita de youtube y no me resigno a no ponerla)
https://www.youtube.com/watch?v=VBXaJutEFB0
 
Y "Paris":
 
 
Paris no sería lo mismo sin la Piaf
 
Y La "Goualante du pauvre Jean" que creo que es a la que se refiere en una de las citas

 

El Sueño eterno (The big sleep, Howard Hawks, 1946).- Fragmentos del guion



¡Vaya, vaya! Tantas armas en la ciudad y tan pocos cerebros

General, vigile a su hija: ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo aún estaba de pie


Vivian- No me gustan sus modales.
 Marlowe- A mi tampoco los suyos y no he pedido esta entrevista. A mi tampoco me gustan mis modales, me hacen llorar por  las noches de invierno. Y  me importa tanto que le moleste como que se tome la sopa con tenedor.


Vivian- Caramba, no va muy arreglado.
Marlowe- Ni tampoco soy muy alto. La próxima vez vendré con tacones, corbata blanca y una raqueta de tenis.
Vivian- Dudo que eso sirviera de algo (…). ¿Cuál será su primer paso?
Marlowe- El de costumbre.
Vivian- No sabía que hubiera una costumbre.
Marlowe- Está explicada con esquemas en la página 47 de “Cómo ser detective privado en diez fáciles lecciones”.



- ¿Cómo entró aquí?
- ¿Puede adivinarlo?
- Apuesto a que sí, por el ojo de la cerradura como Peter Pan
- ¿Y quién es ése?
- Ooh, alguien que conocí en la piscina.

- Es usted guapo.
- Y cada minuto que pasa lo soy aún más.


Carmen: Tú no eres muy alto
Philip Marlowe: Te juro que yo hice lo que pude


Vivian.-Te olvidas de algo.
Marlowe.-  ¿De qué?
V.- De mi.
M.- ¿Qué problema tienes?
V.-. Ninguno que tú no puedas solucionar.




Vivian- Bien, hablando de caballos, antes de apostar me gusta ver cómo arrancan, cómo corren y cómo van en la carrera. Me parece que a usted le gusta arrancar fuerte
Marlowe- Por mi parte, creo que tiene usted cierta clase, pero no sé adónde puede llegar, ni cuánto puede correr
Vivian- Eso depende bastante del jinete.


 Vivian- Ha ido demasiado lejos Marlowe.
 Marlowe- Duras palabras para un hombre, especialmente cuando está saliendo de su dormitorio.




General Sternwood- ¿Cómo la gusta el coñac?
Marlowe- En un vaso.


General Sternwood- ¿No le gustaba trabajar para el fiscal?
Marlowe- Me despidieron por insubordinación. Siempre he sido bueno en eso.


Carmen-  Me gusta usted. Me gusta.
Marlowe- ¿Sí? Pues aún no ha visto lo mejor. Tengo una danzarina balinesa tatuada en el pecho.




El mito de Eco




La bella y joven Eco era una ninfa de cuya boca salían las palabras más bellas jamás nombradas. En cuanto a las palabras ordinarias, se oían de forma más placentera. Esto molestaba a Hera, celosa de que Zeus, su marido, pudiera cortejarla como a otras ninfas. Y así sucedió. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación. Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.
Retirada en el campo, Eco se enamoró del hermoso pastor Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia y del dios-río Céfiso. Sin embargo, el vanidoso joven no tenía corazón y la consideró loca, ignorándola totalmente. Con el corazón roto, Eco pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, suspirando por el amor que nunca conoció, debilitándose y adelgazando, hasta que sólo quedó su voz.
Algunos dicen que Narciso se rió de ella al descubrir que repetía su última palabra y se escondió entre las montañas, donde hoy puede escucharse su voz.
Otros añaden que un muchacho que también se había enamorado de Eco oró a los dioses, pidiendo que Narciso sufriera al sentir un amor no correspondido, como el que había hecho sufrir a otros. La oración fue respondida por Némesis, la que arruina a los soberbios, quien maldijo a Narciso a enamorarse de su propio reflejo. El joven terminó muriendo de desamor (otros dicen que se ahogó mirándose su rostro en el río) y bajó al Inframundo, donde fue atormentado para siempre por su propio reflejo en el río Estigia.

Imagen: Alexandre Cabanel.- Eco

Mariza






Mariza es el nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes (Maputo, Mozambique, 16 de diciembre de 1973), cantante de fados, una de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con más proyección internacional.

De padre portugués y madre mozambiqueña, Mariza nació en la freguesia de Nossa Senhora da Conceição en la antigua Lourenço Marques (en la actualidad Maputo), en aquella época capital de la provincia portuguesa de Mozambique y creció en el barrio lisboeta de la Mouraria, cuna del fado. Creció escuchando esta música en los diferentes locales lisboetas; cuando creció sus intereses musicales se ampliaron hacia el gospel, el r&b y la música brasileña. Mariza vivió unos cuantos años en Brasil; por entonces su interés por el fado era nulo, ella, al igual que la mayoría de jóvenes portugueses, detestaba el fado, al asociarlo con la dictadura de Salazar. Sin embargo, se dio cuenta en Brasil de que el fado formaba parte de su cultura, cuando la gente allí le pedía que les cantara fado.

Empieza a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la más grande fadista de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó. Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional. En 2005 publicó el álbum: Transparente. En noviembre de 2005, este álbum se publica en España con dos versiones en castellano: Hay una música del pueblo (junto al cantaor José Mercé) y Mi fado mío. En 2006 se edita su DVD grabado en directo Concerto em Lisboa.

En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, incluidas en la banda sonora original de la película. Al hilo del estreno de la película realiza una gira de conciertos por diversos escenarios de España junto a Carlos do Carmo y Camané desde noviembre de 2007 y hasta el verano de 2008.

En 2008 se edita en España una caja que recoge sus tres primeros discos y el dvd Concerto em Lisboa, además de un extra que incluye un documental sobre Mariza y el fado. Además en junio de 2008 EMI Music edita su nuevo disco de temas inéditos con el título de Terra, producido por Javier Limón, y con dúos en dos temas junto a Tito Paris y Concha Buika.

(Fuente:Wikipedia)



Vielas de Alfama - Mariza





Miguel Poveda, Mariza y la ONE "Meu fado meu" - Auditorio Nacional de Madrid



Silvana Mangano




SILVANA MANGANO (21 de abril de 1930 – 16 de diciembre de 1989) 




Actriz italiana cuya sensualidad favoreció su llegada al star system a finales de los años 40.
Silvana Mangano nació el 21 de abril de 1930 en Roma, estudió ballet en la academia romana de Zhia Ruskaya y comenzó a trabajar como modelo en su adolescencia.

Tras ganar el concurso de belleza Miss Roma y participar en Miss Italia, debutó en el cine en el año 1946 con la película "El Elixir De Amor". Dos años después y tras protagonizar el film de Giuseppe de Santis "Arroz Amargo" (1948) consiguió la fama a nivel mundial. Posteriormente intervino junto a Vittorio Gassman en "El Lobo De La Sila" (1949).

En 1949 contrajo matrimonio con el productor Dino De Laurentiis, con quien estuvo casada hasta su fallecimiento.

La carrera cinematográfica de Silvana no fue excesivamente prolífica a partir de los años 50, a pesar de seguir apareciendo en películas hasta finales de la década de los 80.

Los títulos más destacados de su filmografía son "Ana" (1950) de Alberto Lattuada, Dino Risi y Giuseppe Berto, "El Oro De Nápoles" (1954) de Vittorio de Sica, "Mambo" (1954) de Robert Rossen, "Ulises" (1955), adaptación de Homero con Kirk Douglas en la que tanto interpretó a Circe como a Penélope, "Tempestad" (1958) de Lattuada, "Barrabás" (1962) de Richard Fleischer, "Edipo, El Hijo De La Fortuna" (1967), film en el que encarnó a Yocasta, y "El Decamerón" (1971) de Pier Paolo Passolini, "Teorema" (1968) y "Muerte En Venecia" (1971) de Luchino Visconti, "Escipión El Africano" (1970) de Luigi Magni o "Dune" (1987), dirigida por David Lynch y producida por su hija Raffaella De Laurentiis.
  

Víctima de un cáncer de pulmón, Silvana falleció en Madrid el 16 de diciembre de 1989. Tenía 59 años.

Tuvo cuatro hijos con Dino de Laurentiis. Además de la citada Raffaella, dio a luz a Veronica, Francesca y Federico. (Fuente:alohacriticon)





ARROZ AMARGO (Riso amaro en el título original) es una película italiana en blanco y negro, dirigida en 1949 por Giuseppe de Santis y protagonizada por Vittorio Gassman y Silvana Mangano, junto a Raf Vallone y Doris Dowling.

La película, rodada en escenarios naturales en las fincas y arrozales de la provincia piamontesa de Vercelli (concretamente de los municipios de Lignana y Salasco),supuso el lanzamiento al estrellato de Silvana Mangano, que en el rodaje conocería al que sería su marido, el productor Dino de Laurentis.

Considerada la obra maestra neorrealista de Giuseppe de Santis, Arroz amargo tuvo un gran éxito en Europa y América, con su mezcla de mensaje político y melodrama, de cine negro y documental antropológico, todo ello imbuido del erotismo, notable para la época, que emana de una jovencísima y exuberante Silvana Mangano. Fue seleccionada para el Festival de Cannes de 1949 y nominada al Oscar al mejor argumento en la edición de 1950.

En la versión original italiana, las voces de las dos protagonistas femeninas están dobladas: la de Doris Dowling por Andreina Pagnani y la de la propia Silvana Mangano por Lydia Simoneschi, que también la doblaría en varias películas sucesivas.




ANNA (1951); el director, Alberto Lattuada; ella, Silvana Mangano. Sinopsis: Sor Ana es una monja, enfermera de un hospital, que ha dejado atrás una tormentosa vida como cantante de cabaret, y que nuevamente se le presenta a la memoria ante la llegada de un paciente gravemente herido en un accidente, quien fue en tiempos un hombre locamente enamorado de ella.
Silvana Mangano,en flash-back,pasa de las tocas monjiles al escenario cabaretero...Memorable el bayón que se marca .La acompañan, como en Arroz amargo (Riso amaro, 1949), Vittorio Gassmann y Raf Vallone.

Federico García Lorca.- Lluvia





(...) El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!



La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958)




"Se vive más solo con la persona querida que no teniendo a nadie a nuestro lado, cuando esa persona no nos quiere"

"Yo no estoy viviendo contigo, ocupamos los dos la misma jaula y nada más"

"Margaret -¿Tú sabes cómo me encuentro? Como una gata sobre un tejado de zinc caliente recalentado por el sol...
Brick - Pues salta del tejado ¡Salta! Los gatos saltan desde los tejados sin hacerse daño... ¡Anda, salta!
Margaret -¿Cómo he de saltar y a dónde?
Brick -¡Diviértete!
Margaret -¿Cómo puedes decirme eso? Yo no puedo pensar más que en ti... Aún con los ojos cerrados te veo siempre... ¿Por qué no has de ser feo, gordo o cualquier otra cosa que yo no pueda soportar?
Brick -A las mujeres como tú esas cosas se les pasa...
Margaret -Estoy mucho más decidida de lo que crees... y al final ganaré
Brick -¿Qué ganarás? ¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente?
Margaret -Seguramente continuar en él mientras lo resista."




Margaret .- ¿Que cómo lo sé? ¡Estaba allí, lo vi con mis propios ojos!
Brick .- Debió ser muy divertido.
Margaret.- A Susie no se lo pareció. Le dio un ataque de histeria. Lloraba desconsoladamente. Tuvieron que detener el desfile, bajarla del trono y continuar... (Capta su mirada en el espejo, se le escapa un grito ahogado, se vuelve para encararse con él) ¿Por qué me miras así?
Brick.- ¿Cómo, Maggie?
Margaret .- ¡Como me estabas mirando ahora mismo, antes de que captase tu mirada en el espejo y empezaras a silbar! ¡No sé cómo describirla, pero me ha helado la sangre! Últimamente te he visto mirarme así a menudo. ¿Qué piensas cuando me miras así?
Brick.- No era consciente de estar mirándote, Maggie.
Margaret.- ¡Pues yo sí era consciente! ¿En qué estabas pensando?
Brick.- No recuerdo haber pensado en nada, Maggie.
Margaret.- ¿Crees que no sé que...? ¿Crees que... no sé que...?
Brick - Que sabes qué, Maggie.
Margaret .- Que he sufrido esta... odiosa... transformación y me he vuelto... insensible... ¡rabiosa! (entonces añade, casi con ternura) ¡Cruel! Por eso me observas últimamente. ¿Cómo podrías no darte cuenta? Está bien. He dejado de ser tan sensible, no puedo permitírmelo. (Recupera fuerzas) Pero Brick, Brick...
Brick.- ¿Decías algo?
Margaret.- Iba a decirlo: que me siento... sola. ¡Muy sola!
Brick.- Todo el mundo se siente...
Margaret.- Viviendo con alguien que amas puedes sentir más soledad que viviendo completamente a solas... si quien amas no te ama. "


"-¿Tan pobre eras Maggie?
-Oh, tú no sabes lo que es tener que adular a personas insoportables sólo porque ellas tienen dinero"



"La ley del silencio no debe aplicarse a este caso, no en lo que respecta a Skipper y a nosotros. Es como tratar de cerrar la puerta ante un incendio con la esperanza de olvidar que la casa está ardiendo, pensando que se extingue el incendio con dejar de mirarlo"


"Toda mi vida ha sido algo así como un puño cerrado que aplasta todo lo que se pone ante su camino, pero ahora voy a tomar las cosas tranquilamente. ¿Sabes lo que estoy proyectando? Divertirme"

"-Es el click de mi cabeza, tengo un interruptor en mi cerebro que apaga la luz ardiente y enciende otra fría que me trae la calma
-Hijo mío, eres un verdadero alcohólico"

"-Se puede vivir con esto (señalando la copa)
-Eso no es vivir, eso es evadirse de la vida"


"La vida no es un maldito partido de rugby, la vida no es un montón de diversiones. Tú eres un niño de 30 y dentro de poco serás un niño de 50 que sueñas con ovaciones, soñando y bebiendo pasas la vida. Los héroes de la vida real viven las 24 horas del día, no sólo las dos que dura un partido"

"La verdad es dolor, y sudor, y pagar deudas, y fingir amar a una mujer cuando el amor se ha perdido, y los sueños malogrados, y el nombre que no aparece en los periódicos hasta que uno se muere"

"La mentira y la farsa son normas corrientes en nuestra vida"

"A veces quisiera tener una píldora que hiciese desaparecer a la gente"

"El dolor es mío y puedo disponer de él"



"Hagas lo que hagas no te disculpes, pero no vuelvas a hacerlo"


"Nadie puede comprar su vida cuando se ha acabado"

"-No se levanta un imperio recordando unas caras
-Los hombres que crean imperios perecen, y los imperios perecen también"

"Mientras hay dolor sabe uno que vive"

"Tengo arrestos para morir, lo que quisiera saber es si tú los tienes para vivir"

"No existe hedor más poderoso que el de la mendacidad"








Tennessee Williams: El Zoo de Cristal



TOM (Monólogo Final): “Yo no fui a la luna. Fui mucho más lejos. Porque el tiempo es la distancia más larga entre dos lugares…Me marché de Saint Louis. Bajé por última vez esos peldaños de la escalera de emergencia y seguí, desde entonces, los pasos de mi padre, tratando de hallar en el movimiento lo perdido en el espacio…Viajé mucho por todas partes. Las ciudades pasaban rápidamente ante mí como hojas secas, de brillantes colores pero arrancadas de la rama. Me habría detenido, pero algo me perseguía. Aquello acudía siempre de improviso tomándome de sorpresa. Quizá fuese un pasaje musical familiar. Quizá solo un fragmento de transparente cristal…Quizá me esté paseando por una calle de noche, en alguna ciudad extraña, antes de haber encontrado compañeros y pase junto a la ventana iluminada de una perfumería. La ventana está llena de piezas de cristal de color, de frasquitos transparentes de delicados tonos, que parecen fragmentos de un arco iris roto. Entonces, repentinamente, mi hermana me toca el hombro. Me vuelvo y miro sus ojos… ¡Oh Laura,Laura!… ¡Traté de dejarte atrás, pero soy más fiel de lo que pensaba ser! Tiendo la mano hacia un cigarrillo, cruzo la calle, entro corriendo en un cine o un bar. Pido una copa, hablo con el desconocido más próximo-¡cualquier cosa capaz de apagar tus velas!-¡porque hoy el mundo está iluminado por el relámpago! Apaga de un soplo tus velas, Laura. Y ahí termina mi memoria y comienza vuestra imaginación.¡De modo que Adiós!…”