Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cary Grant



"Cuando la gente te dice lo joven que pareces, te están diciendo lo viejo que eres".

CARY GRANT (18 de enero de 1904 – 29 de noviembre de 1986)





Uno de los mejores intérpretes de la historia del cine y paradigma del estrellato fílmico en la época dorada de Hollywood.

Cary Grant se convirtió en uno de los actores favoritos del público por su capacidad de empatía, cautivadora presencia y versátil talento interpretativo en comedias, dramas, películas de intriga, suspense o aventuras, seduciendo a grandes directores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks o Stanley Donen.

De nombre real Archibal Alexander Leach, Cary nació en la ciudad de Bristol (Inglaterra) el 18 de enero de 1904, en el seno de una familia muy humilde,en la que sufrió penurias económicas, aspecto que condicionó su posterior tacañería. Sus padres eran Elsie Marie Kingdon y Elias Leach.

En 1913 su madre fue internada en un psiquiátrico, hecho que afectó seriamente a su estabilidad emocional.

Para aplacar su pena el joven Archie comenzó a frecuentar el mundo del music hall, abandonando el colegio a los 14 años para probar fortuna en el mundo del espectáculo.

En 1918 se unió a la troupe de Bob Pender, en la que demostró sus habilidades acrobáticas y bailarinas que posteriormente rememoraría en algunas secuencias de sus títulos cinematográficos.

Cuando el grupo de Pender llegó en 1920 a los Estados Unidos, Archie decidió permanecer en el continente americano e intentar debutar en el teatro de Broadway. Para conseguir su objetivo tuvo previamente que trabajar en variados oficios, entre ellos el de hombre anuncio.
  

Sus apariciones en las comedias musicales "Golden Dawn" o "Nikki", llevaron a Leach a Hollywood gracias a firmar un contrato con los estudios Paramount en 1932. La productora le sugirió que se cambiara de nombre. Archie adoptó entonces el apelativo artístico de Cary Grant.
En la gran pantalla debutó con la película de Frank Tuttle "Esta es la noche" (1932), el comienzo de una serie de títulos con Cary en papeles secundarios, entre ellos "La venus rubia" (1932), film de Josef Von Sternberg que protagonizaba Marlene Dietrich.

La persona encargada de impulsar la carrera de Cary Grant fue Mae West, quien exigió su participación en películas como "Lady Lou" (1933) de Lowell Sherman o "No soy ningún ángel" (1933), un título que dirigió Wesley Ruggles.

En el mismo momento que abandonó la Paramount, Cary representaría su primer gran papel que modularía gran parte de sus características interpretativas posteriores. La película era "La gran aventura de Silvia" (1935), un delicioso film de George Cukor co-protagonizado por Katharine Hepburn.

La intervención magistral de Grant (que interpretaba un personaje importante pero secundario) no pasó desapercibida y su rostro volvió a aparecer en películas de éxito, como "Ídolo de Nueva York" (1937), un film de Rowland V. Lee con Edward Arnold de protagonista, o "Una pareja invisible" (1937), una comedia de corte fantástico dirigida por Norman Z. McLeod y co-protagonizada por Constance Bennett.

Ese mismo año interpretó junto a Irene Dunne "La pícara puritana" (1937), una gran comedia de Leo McCarey que ganó el Oscar a la mejor película.
Con el estrellato conseguido, los últimos años de la década de los 30 le depararon espléndidos trabajos, como "La fiera de mi niña" (1939) de Howard Hawks, "Vivir para gozar" (1939) de Cukor, "Gunga Din" (1939) de George Stevens, "Sólo los ángeles tienen alas" (1939) de Hawks o "Dos mujeres y un amor", comedia romántica dirigida por John Cromwell y co-protagonizada por Carole Lombard y Kay Francis.

Los años 40 y 50 lo confirmarían como uno de los actores más importantes de todos los tiempos. "Luna nueva" (1940) de Howard Hawks, "Mi esposa favorita" (1940) de Garson Kanin, "Historias de Filadelfia" (1940) o "Serenata nostálgica" (1941) de George Stevens fueron algunos de sus mejores títulos en el comienzo del nuevo decenio.
  

El sueldo que había cobrado por "Historias de Filadelfia", película en la que aparecían James Stewart y Katharine Hepburn, fue donado íntegramente al ejército británico en combate en la Segunda Guerra Mundial.
Por su interpretación en "Serenata nostálgica" sería nominado por primera vez al premio Oscar. La estatuilla se la llevaría Gary Cooper por "El sargento York". En 1941 se produjo su primera colaboración con Alfred Hitchcock, un trabajo perjudicado por un final feliz impuesto por la productora, "Sospecha" (1941) con Joan Fontaine.
Por el drama de Clifford Odets "Un corazón en peligro" (1944), Cary Grant volvió a ser nominado al Oscar, pero de nuevo no se alzó con el galardón, recayendo éste en Bing Crosby por "Siguiendo mi camino". Aunque los premios se le resistían, el público se volcaba con sus películas, convirtiéndole en uno de los actores más taquillero del momento gracias a "Arsénico por compasión" (1944), una obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra, "Noche y Día" (1946), film en el que el actor de Bristol se convirtió en el compositor Cole Porter, o "Encadenados" (1946), inolvidable título de Hitchcock que mezclaba intriga y romanticismo con el co-protagonismo de Ingrid Bergman y Claude Rains.

Tres comedias infravaloradas y muy disfrutables como "El solterón y la menor" (1947), "La mujer del obispo" (1947) y "Los Blandings ya tienen casa" (1948), fueron el preludio de su participación en una serie de títulos que Cary co-protagonizó con su tercera esposa, la actriz Betsy Drake: "En busca de marido" (1948) de Don Hartman y "Hogar, dulce hogar" (1952) de Norman Taurog.

Al margen de su asociación con Betsy, Cary intervino en películas como "La novia era él" (1949) de Howard Hawks, "Crisis" (1950), film dirigido por un joven Richard Brooks o "Murmullos en la ciudad" (1951) un melodrama dirigido por Joseph L. Mankiewicz.

Una característica de Grant era que a pesar de su estatus estelar jamás puso reparos a trabajar y ayudar a jóvenes e inexpertos directores como era en ese momento el debutante Richard Brooks.
Con su gran amigo Howard Hawks protagonizaría su último trabajo juntos en la magnífica comedia "Me siento rejuvenecer" (1952), película en la que aparecían Ginger Rogers y Marilyn Monroe.

Su tercera colaboración con Hitchcock fue "Atrapa a un ladrón" (1955), estimable film co-protagonizado con Grace Kelly.

Después de intervenir en películas como "Orgullo y Pasión" (1957), rodaje en el que se enamoró perdidamente de Sophia Loren y "Tú y yo" (1957) de Leo McCarey, Cary Grant creó Grandon, una productora que fundó en asociación con el director Stanley Donen. La primera película de la compañía fue "Bésalas por mí" (1957), una divertida comedia co-protagonizada por Jayne Mansfield.

Con Donen realizó "Indiscreta" (1958), "Página en blanco" (1960) y "Charada" (1963).
En su última etapa como actor la película más sobresaliente de su filmografía fue "Con la muerte en los talones" (1959), una obra maestra dirigida por Alfred Hitchcock.

Sus restantes títulos tampoco son nada desdeñables, entre ellos la comedia bélica "Operación Pacífico" (1959) de Blake Edwards u "Operación Whisky" (1964), película de Ralph Nelson en la que aparecía por primera vez en su carrera con una apariencia desaliñada.
  
Tras "Apartamento para tres" (1966), film dirigido por Charles Walters y co-protagonizado por Samantha Eggar, Cary tomó la decisión de abandonar definitivamente el cine. Tres años después la Academia le galardonaría con un Oscar honorífico por su extraordinaria carrera.
Además de su enlace con Betsy Drake, con quien estuvo entre 1949 y 1962, Cary Grant se había casado con la actriz Virginia Cherrill (1934-1935), la multimillonaria Barbara Hutton (1942-1945, la rubia actriz Dyan Cannon (1965-1968), con quien tuvo a su hija Jennifer en 1966 y Barbara Harris, con quien contrajo matrimonio el año 1981. Además de sus amoríos heterosexuales, a Cary Grant siempre le ha perseguido el rumor de su bisexualidad, negado rotundamente por el actor, especialmente a causa de su íntima relación con el actor Randolph Scott, con quien compartió vivienda en sus comienzos en Hollywood.
Cary falleció el 29 de noviembre de 1986 en Davenport, Iowa. Tenía 82 años. (Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article50.html )



CHARADA ('Charade' en su título original) es una película de 1963 de Peter Stone y Marc Behm, dirigida por Stanley Donen, y protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn. También actúan Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Dominique Minot, Ned Glass y Jacques Marin. Pertenece a los géneros thriller y comedia romántica.

La película es notable en varios aspectos: su guion, la actuación de Grant y Hepburn, su localización en París, la banda sonora y música de créditos de Henry Mancini y los títulos animados de Maurice Binder.



Párrafo de "La mujer justa" - Sándor Márai

"Tina Modotti" - Edward Weston

"Descubrí querida mía, que la persona justa no existe.
Un día desperté, me incorporé a la cama y sonreí. Ya no sentía dolor.
Y de golpe comprendí que la persona justa no existe. Ni en el cielo, ni en la tierra, ni en ningún otro lugar. Simplemente hay personas, y en cada una hay una pizca de la persona justa, pero ninguna tiene todo lo que esperamos y deseamos. Ninguna reúne todos los requisitos, no existe esa figura única, particular, maravillosa e insustituible que nos hará felices. Sólo hay personas. Y en cada una hay siempre un poco de todo, es a la vez escoria y un rayo de luz..."

Concha Velasco


"Yo me río del método Stanivslavski y reivindico la escuela y los profesores de arte dramático de la posguerra, que seguían a los de antes. Margarita Xirgu hubiera estado con esos." 


CONCHA VELASCO



"Yo me río del método Stanivslavski y reivindico la escuela y los profesores de arte dramático de la posguerra, que seguían a los de antes. Margarita Xirgu hubiera estado con esos." CONCHA VELASCO

Concepción Velasco Varona (nacida en Valladolid,el 29 de noviembre de 1939), es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española. Muy conocida como Concha o Conchita Velasco. Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional de los 10 a 20 años. Se estrena como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debuta como vicetiple en la de Celia Gámez. Es tía de la también actriz, Manuela Velasco y sobrina del pintor artístico Carmelo Varona García de Mardones. En el verano de 1975 inició una relación sentimental con el operador de cine Fernando Arribas, la cual finalizó a comienzos de 1976. Se casó con Paco Marsó, del que se divorció en julio de 2010, y que falleció en noviembre de ese mismo año.

Inicia su carrera en el cine a los quince años en La reina mora (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto entre los que destacan La fierecilla domada (1956). Rueda luego como coprotagonista Muchachas en vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958), su consagración profesional, junto a Tony Leblanc, con el que rodaría seis películas. A esta época de actriz juvenil pertenecen éxitos como Los tramposos (1959), El día de los enamorados (1959), Julia y el celacanto (1959), Amor bajo cero (1960), La verbena de la paloma (1963)..., entre muchos otros, destacando Historias de la televisión (1965), donde, por exigencias del guion, Conchita interpreta en una escena de la película una canción compuesta por Augusto Algueró y el músico-letrista cartagenero Antonio Guijarro titulada La chica yé-yé. Conchita es bautizada para siempre con ese título. Se encuentra de improviso con un éxito como cantante, algo que reconoce no haber sido nunca, pero aún así graba ocho discos con Belter. Más adelante, hace grabaciones de sus espectáculos Mata Hari, Mamá, quiero ser artista, Carmen Carmen, La truhana... En 1990, hace una nueva versión de la popular Chica ye-ye, conmemorando los 25 años de su lanzamiento.

A finales de los 60, Conchita va realizando ya «papeles de esposa» en filmes con directores como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga como Las que tienen que servir (1967), Cuatro noches de boda (1969), El taxi de los conflictos (1969), La decente (1970), Préstame quince días (1971), Venta por pisos (1971), Yo soy Fulana de Tal (1975), etcétera... y comienza una serie de colaboraciones con el popular cantante Manolo Escobar en títulos como Pero, ¿en qué país vivimos? (1967), Relaciones casi públicas (1968), Juicio de faldas (1969), En un lugar de la Manga (1970), Me debes un muerto (1971)... En todas ellas aparece junto a las principales figuras del cine español del momento, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, el mencionado Tony Leblanc..., y comparten el género de comedia ligera tan frecuente en el cine español de la época.

En la época de la Transición, realiza papeles de corte más serio en películas como Tormento (1974) Pim, pam, pum... fuego (1975) de Pedro Olea, Las largas vacaciones del 36 (1976), Esposa y amante (1977), La colmena (1982) de Mario Camus, Esquilache (1989) de Josefina Molina, por la que fue nominada al Goya a mejor actriz de reparto, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992).

Sus últimas apariciones en cine han sido en Más allá del jardín (1996), nominada al Goya a la mejor actriz, París-Tombuctu (1999), cumpliendo su sueño de trabajar junto al director Luis García Berlanga, km. 0 (2001), El oro de Moscú (2002), Bienvenido a casa (2005), B & B (2006), Chuecatown (2007) y Enloquecidas (2008).

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista Ven y ven al Eslava (1959) y realiza varias comedias más durante los 60, como Los derechos de la mujer (1962), The boyfriend (1962) o Las que tienen que servir (1962). Le siguen títulos como Don Juan Tenorio (1964), El alma se serena (1969), Abelardo y Eloísa (1972) y Las cítaras colgadas de los árboles (1974),[1] entre otros. Es durante una representación de Don Juan Tenorio cuando conoce al productor teatral Francisco Martínez Socias (Paco Marsó), quien falleció el 5 de noviembre de 2010, con el compartiría varios años de noviazgo hasta que contraen matrimonio en 1976 y tienen un hijo, Paco y al que también Concha incorporó un hijo que tuvo de soltera, Manuel y que Paco crio como suyo, y él incorporó a su hija Diana Patricia, que tuvo igualmente de soltero. El matrimonio pasa por múltiples crisis a lo largo de su vida en común hasta que finalmente se rompe en 2005.

En 1977 estrenó en el teatro Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca,de José Martín Recuerda, junto a Pilar Bardem y María Luisa Ponte, en la que Concha interpreta el personaje de Mariana Pineda, en la que todos los personajes simbólicamente solicitaban la amnistía de la protagonista. Posteriormente, estrena Filomena Marturano (1979), de Eduardo de Filippo, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mata Hari (1983), ambas de Adolfo Marsillach y Buenas noches, madre junto a Mary Carrillo (1985).

En 1986 prepara el montaje de un gran musical: Mamá, quiero ser artista, todo un éxito que le reporta gran popularidad. Con Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992) también aparece en el teatro.

En los años noventa, Concha se convierte en el prototipo de mujer de mediana edad hastiada de su matrimonio que aún necesita sentirse viva, combatiendo con todas sus fuerzas en sus últimos días de esplendor. La rosa tatuada (1998),[3] adaptación de la obra de Tennessee Williams es un ejemplo de este tipo de papeles, además de otros en cine.

En 1999, su amigo, el escritor y poeta Antonio Gala, escribe para ella Las manzanas del viernes, con la que obtiene un magnífico éxito que le permite embarcarse en el ambicioso proyecto de versionar el famoso musical de Broadway Hello, Dolly! (2001), con el que recorre toda España con gran éxito en el mismo papel que realizara la mismísima Barbra Streisand.

Sus últimas obras de teatro han sido Inés desabrochada (2003), también de Antonio Gala, junto a los veteranos Nati Mistral y Paco Valladares y la nueva versión de Filomena Marturano (2006), ambas con gran acogida. Además desde abril de 2009 hasta mediados de [2011]] representó la obra de Josep María Pou, La vida por delante, todo un éxito con más de 270.000 espectadores a lo largo de los 2 años. Su siguiente proyecto teatral Concha, yo lo que quiero es bailar, dirigida también por el mismo director que La vida por delante, se estrenó en Valladolid en septiembre de 2011.

En 2012 intervino en el Festival de Mérida, junto a José María Pou y Maribel Verdú en la obra Hélade.

Concha debutó en televisión en los 60 en el popular programa de TVE Estudio 1. Entre estos títulos están La dama del alba (1965), La alondra (1969), Don Juan Tenorio (1966), Marea baja (1971), Una muchachita de Valladolid (1973), Las brujas de Salem (1973) o ¿Quiere usted jugar con mí? (1972).

Pero su mejor papel para la pequeña pantalla le llega con Teresa de Jesús (1984), serie emitida en TVE en la que interpreta a la santa española. Presenta los especiales de Fin de Año del canal público desde 1985 al 87 a la vez que participar en piezas teatrales, o recordar La Comedia Musical Española (1985).

En 1990 presenta el espacio musical y de variedades Viva el espectáculo, con el que finaliza sus apariciones en TVE para empezar un programa similar en la cadena privada Tele 5 titulado Querida Concha (1992) y el concurso Queridos padres (1992). En Antena 3 TV presenta el magazín Encantada de la vida (1993-1994) y graba las series Yo, una mujer (1996) y Mamá quiere ser artista (1997), además de colaborar en la serie Compañeros (1998). En la misma cadena, sustituye a la popular presentadora Isabel Gemio en el programa Sorpresa, sorpresa (1999). Antonio Mercero pensó en ella para que interpretara el personaje protagonista de la exitosa serie Farmacia de guardia, algo que Concha tuvo que rechazar debido a los numerosos compromisos profesionales que ya tenía apalabrados.

Vuelve a TVE en 2001 para hacerse cargo del programa Tiempo al tiempo, que comenzó siendo un magazín nostálgico que recordaba etapas y artistas del pasado para convertirse en un show de sucesos y crónica negra y rosa que fue retirado de la emisión. La propia Concha reconoce haber realizado trabajos de poca reputación en TV para así poder financiar buena parte de sus costosos proyectos teatrales. Trabaja en la miniserie Las cerezas del cementerio (2005), versión de la obra homónima de Gabriel Miró.

Sus últimos trabajos en TV han sido la serie de intriga de Tele 5 Motivos personales (2005),donde interpretó a Aurora Acosta una mujer calculadora que intentará mantener a su familia lejos de los escándalos, serie que tuvo muy buenos datos de audiencia, y fue éxito en la crítica, y el fallido programa de TVE Mi abuelo es el mejor (2006), que fue retirado a los pocos días. Mejor suerte tuvo con la serie Herederos (2008), en TVE, producida por Cuarzo Producciones, junto a Álvaro de Luna, Ginés García Millán, Helio Pedregal y Félix Gómez, entre otros, donde interpretó a Carmen Orozco, papel que le valió dos nominaciones a los premios de la unión de actores, saliendo vencedora en una de ellas. También ha interpretado a Dorothy en la serie de TVE Las chicas de oro (2010). Sus compañeras de reparto fueron Lola Herrera (Blanca), Carmen Maura (Rosa) y Alicia Hermida (Sofía).

Desde enero de 2011 presenta el programa de TVE Cine de barrio en sustitución de Carmen Sevilla.En octubre de ese mismo año interviene en la serie Gran Hotel, de Antena 3.(Fuente:Wikipedia)




TERESA DE JESUS es una película española dirigida en 1984 por Josefina Molina y emitida también en ese mismo año como serie de televisión por Televisión española. La música, tanto para la serie como para la película, fue compuesta por José Nieto.
Esta versión de Josefina Molina está basada en la película de mismo título que Juan de Orduña había dirigido en 1961.
La película y la serie narran la vida de Santa Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.



Natalie Wood



"La única vez en que una mujer tiene éxito en cambiar a un hombre es cuando le
cambia los pañales, cuando todavía es un bebé" NATALIE WOOD
(20 de julio de 1938 - 29 de noviembre de 1981)




Nacida el 20 de Julio de 1938, en San Francisco (California), con el nombre de Natascha Gurdin. Muerta en el mar, frente a la isla de Santa Catalina, el 29 de Noviembre de 1981. Hija de emigrantes rusos. Su padre Nikolai Zacharenko, cambiaría su nombre por el mas americanizado: Nicholas Gurdin. Su madre María Kuleff, antigua bailarina clásica: cegada por las luces de Hollywood: deseaba que su hija heredara sus sueños de actriz: haciendola interpretar y disfrazarse. En 1943, en la ciudad de Santa Rosa, el cineasta Irving Pichel, desembarcó su maquinaria cinematográfica, para el rodaje de “HAPPY LAND”, la pequeña que estaba viendo el rodaje, empujada por su madre, se acercó a Pichel, se sentó en sus rodillas, y le cantó una canción, el director fascinado, la premió con un pequeño papel, debutando ante las cámaras con tan solo cuatro años de edad. Pero su autentico debut fue dos años después, cuando Pichel la reclamó para un importante papel en “MAÑANA ES VIVIR”, una ambiciosa película con la que aparecería por primera vez, con el nombre de: Natalie Wood.
El éxito fue fulgurante, recibiendo el plácet de la critica, e iniciando una carrera en la que no existía el descanso. En 1947, firmó un contrato con la FOX. por 1.000 dolares semanales, convirtiendose en una de las estrellas infantiles mejor pagadas, trabajando con los más importantes astros del firmamento Hollywoodense: Orson Welles, Barbara Stanwyck, Rex Harrison, James Stewart, Jane Wyman, Bette Davis... Y con títulos tan famosos como: “DE ILUSIÓN TAMBIEN SE VIVE” “EL FANTASMA Y LA Sra MUIR” “LA ESTRELLA”... Su ambiciosa madre, no cesaba de firmar contratos: quería que su niña fuese una gran estrella; ya que una gitana le predijo que tendría una hija que enamoraría al mundo entero, pero también le advirtió, que tuviera cuidado con las "aguas oscuras"; motivo por el que Natalie siempre le tuvo autentico panico al mar. María, instruía a su hija como interpretar sus escenas: no reparaba en medios para sacar una buena interpretación; en una ocasión que se requería que la pequeña llorase con desconsuelo, consiguió las lagrimas de Natalie, arrancandole las alas a una mariposa. Durante el rodaje de "THE GREEN PROMISE" en una escena en la que tenía que cruzar un puente, había un truco en el que el puente se derrumbaba cuando ella lo cruzara, el efecto se hizo antes de tiempo, y Natalie caía al rio, la pequeña presa del panico que le producia estar dentro del agua se rompío una muñeca, pero su madre prefirío ocultarlo porque su pequeña estrella no se podía romper. En 1953, Natalie ya no es la niña que enamoraba las plateas de la posguerra, estaba en esa edad en la que muchas estrellas infantiles fracasaban, y decidió no volver ante las camaras, pero María no estaba dispuesta que su hija abandonara su carrera; empujando sus nuevos pasos a la televisión, prometiendole a cambio, libertad en sus devaneos amorosos. En los dos proximos años, trabajó en este medio consiguiendo gran popularidad, pero estaba escrito que su autentico éxito sería en la gran pantalla. Su paso a actriz adulta fue en la mítica “REBELDE SIN CAUSA”, con el malogrado James Dean. Dean la propuso como partenaire pues había trabajado con ella en televisión, pero el camino para conseguir este ansiado papel, estaba lleno de deficultades; ya que los productores la recordaban con trenzas o de hija de algun famoso. Natalie no cedió en su empeño, ya que sabía que el papel de Judy estaba echo a su medida, finalmente el presidente de la Warner, Jack, dió su bendición, y se hizo con el papel más envidiado del momento. El éxito de la cinta acompañado de la tragica muerte de James, catapulto a Natalie al primer plano de la actualidad, recibiendo su primera nominación a los Oscars: como mejor actriz de reparto. Durante el rodaje de Rebelde, las publicaciones de actualidad, la relacionaban sentimentalmente con su compañero de reparto; cuando en realidad, era el director de la cinta Nicholas Ray, con el que tuvo una relacion amorosa, pese a la diferencia de edad, Ray contaba con 43 años y ella 16. Finalizado el rodaje el romance se desvanece. Con solo dieciseis años, la joven promesa, se convirtió en realidad. En esta época, segun la escritora Suzanne Finstad, Natalie sufriría uno de los episodios más dramaticos de su vida, fue "violada" por un famoso actor de Hollywood: María no permitió que saliese a la luz este episodio ya que podría perjudicar la carrera ascendente de su hija: la autora tampoco nos revela el nombre del violador, dejando otro capitulo oculto en la tragica vida de Natalie Wood. En 1956 trabajó en otra obra inolvidable: “CENTAUROS DEL DESIERTO” Pero los proximos trabajos, bajo contrato con Warner Brothers, no aportaba nada nuevo a su carrera; fue cuando el cineasta Elia Kazan se fijo en ella para ser la heroina de su nueva obra“ESPLENDOR EN LA HIERBA” consiguiendo una interpretación memorable y su segunda nominación al Oscar, ese mismo año conseguiria otro gran éxito en su papel de María en “WEST SIDE STORY”, película galardonada con 10 Oscars, no pudiendo optar al prémio ya que ese año era candidata por Esplendor en la Hierba. Siguió cosechando buenas interpretaciones como en AMORES CON UN EXTRAÑO, con la que en 1963 optó de nuevo al premio de la academia. Otras cintas de las que destacamos“PROPIEDAD CONDENADA” “BOB CAROL TED Y ALICE”... En su madurez la encontremos más seductora que nunca en varias adaptaciones televisivas de películas de éxito: “LA GATA SOBRE EL TEJADO DEL ZINC ” “DE AQUI A LA ETERNIDAD” con la que consiguió el Globo de Oro...Casada en 1957, con el actor Robert Wagner, parecia que había encontrado la estabilidad sentimental. La aparición de Warren Beatty durante el rodaje de Esplendor, unida a la sospecha, de que Natalie sorprendío a Robert en compañía de otro hombre "Wagner ha negado su supuesta bisexualidad" se divorciarón en 1962. Acabada tambien su relación con Beatty, contrajo nuevas nupcias con el productor Richard Gregson, en 1969, del que nacería su hija Natasha (Hoy famosa actriz, con el nombre de Natasha Gregson Wagner) divorciandose en 1971. Un año después, ocurriria lo que solo pasa en las películas, volvería a contraer matrimonio con su primer marido: Robert Wagner, Bob tambien pasó por otro matrimonio fallido "Marion Marshall" con la que nació "Kate". De nuevo juntos, aumentarian la familia con el nacimiento de: Courtney. Durante el rodaje de su ultima película: “PROYECTO BRAINSTORM”, en una noche de alcohol y discusiones con su esposo, a bordo de su yate “Splendour” apareció ahogada en el mar, "esas aguas oscuras que le predijo la gitana" dejando todo tipo de hipótesis sin desvelar sobre su muerte.El día 1 de Febrero de 1987, en el “Walk of Fame” (El bulevar de la fama), cerca del Roosevelt Hotel, de Hollywood, se descubrió una estrella, en memoria de otra estrella...
(Fuente:http://www.nathaliewood.com/bio/biografia.htm)

Escena de "WEST SIDE STORY"(1961) donde Natalie interpreta con su propia voz "TONIGHT". (Aunque Natalie ensayó cantando con su voz todas las canciones,una decisión de última hora hizo que no fuera ella la que cantara ni en la película ni en la banda sonora, sino la voz de la cantante Marni Nixon, hecho que supuso una gran decepción para Natalie).

Silvio Rodríguez



"Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos." SILVIO RODRIGUEZ ("Ojalá")





Silvio Rodríguez Domínguez (n. 29 de noviembre, 1946 en San Antonio de los Baños) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Su infancia se desarrolló durante la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, colaborando para esta última desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes, es actualmente uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. Acabando el siglo XX en su país fue elegido junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo. En el siglo XXI, por su parte, recibió el Premio ALBA 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú,a Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.(Fuente:Wikipedia)




SILVIO RODRIGUEZ QUIEN FUERA