Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 27 de noviembre de 2012

Fragmento de "El viejo y el mar" - Ernest Hemingway




“Decía siempre “la mar”. Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de “ella”, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pescadores más jóvenes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se cotizaban alto, empleaban el artículo masculino, lo llamaban “el mar”. Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o incluso un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía evitarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer”.

El propio Hemingway decía sobre esta novela suya:

"Siempre intento escribir de acuerdo con el principio del iceberg. Hay nueve décimos del bloque de hielo bajo el agua por cada parte que se ve de él. Uno puede eliminar cualquier cosa que sepa y eso sólo fortalecerá el iceberg. Si un escritor omite algo, porque no lo sabe, habrá un agujero en su relato. El Viejo y el Mar podría haber tenido más de mil páginas, y dar cuenta de cada personaje, cómo vivían, cómo habían nacido… No cuento ninguna de las historias que conozco sobre la aldea de pescadores. Pero este conocimiento es lo que constituye la parte sumergida del iceberg."

Ramón y Cajal.- Pensamientos de tendencia educativa



“Puesto que vivimos en pleno misterio, luchando contra las fuerzas desconocidas, debemos, en lo posible,  esclarecerlo. Concluida nuestra labor, seremos olvidados como la semilla en el  surco. Pero algo nos consolará, y será que nuestros remotos descendientes nos deberán un poco de  su dicha, y que gracias a nuestro esfuerzo el mundo resultará algo más agradable  e inteligible”


"Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente.

Te quejas de las censuras de tus maestros, émulos y adversarios, cuando debieras agradecerlas. Sus golpes no te hieren; te esculpen. Con pocas excepciones, todo joven dotado de acusada y fuerte personalidad reacciona contra las exageraciones doctrinales o sentimentales de padres y maestros adoptando el tono o colorido moral complementario.

El tumulto de la vida social suele obrar sobre las cabezas humanas débiles como el río sobre un cristal de cuarzo. Arrastrado y golpeado por la corriente, conviértese al fin en vulgar canto rodado. Quien desee conservar incólumes las brillantes facetas de su espíritu, recójase prontamente en el remanso de la soledad, tan propicio a la actividad creadora.

Natural y loable es el ansia de reputación. Importa empero que el maestro discierna los dos principales tipos de ambiciosos: los que codician la fama como fin y los que la persiguen como medio. Cultívese de preferencia a los primeros.

Misión trascendental del educador es desarrollar alas en los que tienen manos y manos en los que tienen alas. Sólo trabajando se enseña a trabajar. Como decía Cisneros, Fray Ejemplo es el mejor predicador.

Nos gustan los libros que relatan las hazañas que hubiéramos deseado realizar, es decir: un programa de vida noble y bella, frustrado por el aciago destino.

Suele crecer la planta según la dimensión de maceta. El talento aldeano confinado en su rincón difícilmente alcanzará su pleno florecimiento.

La naturaleza nos ha otorgado dotación limitada de células cerebrales. He aquí un capital, grande o pequeño, que nadie puede aumentar, ya que la neurona es incapaz de multiplicarse. Pero si se nos ha negado la posibilidad de acrecentar el caudal celular, se nos ha otorgado en cambio el inestimable privilegio de modelar, ramificar y complicar las expansiones de esos elementos, como si dijéramos, de los hilos telegráficos del pensamiento, para combinar casi hasta el infinito las asociaciones reflejas y las creaciones ideales. Aprovechémonos de esta preciosa prerrogativa durante la juventud y la edad viril, porque el protoplasma neuronal parece endurecerse como el mortero con el transcurso del tiempo y no hay nada más infecundo y aun nocivo que una cabeza incapaz de aprender y corregirse.

Existen dos variedades humanas de valor harto desigual: el hombre rebañego, modelado por la tradición y la rutina y el hombre nuevo, forjado por autorreflexión. Esta variable mental merece exclusivamente el nombre de individuo, porque sólo él es capaz de aportar algo al acervo común del progreso. Las cabezas sencillas y sugestionables reproducen el tipo humano ancestral; orientadas al pasado, desdeñan el futuro. Son empero necesarias, ya que forman la reserva evolutiva de la raza, donde laten en potencia, aguardando su hora, los genios del porvenir."

Santiago Ramón y Cajal, alocución en 1931 para el Archivo de la Palabra

Página con una biografía completa del científico y con una grabación de su voz leyendo el primer fragmento aquí recogido

Gloria Fuertes



"A esta isla que soy, si alguien llega,
que se encuentre con algo es mi deseo;
-manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo-."

GLORIA FUERTES  (28 de julio de 1917 – 27 de noviembre de 1998)
 


El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932.
De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:

"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".

A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura.

En el año 34 fallece su madre y Gloria empieza a trabajar como contable en una fábrica. Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.
    
    
En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953. 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado "Postismo" y colaborando en las revistas "Postismo" y "Cerbatana", junto con Ory, Chicharro y Sernesi.
En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. 1950: publica "Isla Ignorada", su primer poemario. En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino "Versos con faldas" que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. 1950 - 1954, fundadora y directora de la revista poética "Arquero" junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica. En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) "Antología Poética" y "Poemas del suburbio". Ese mismo año aparece "Aconsejo beber hilo" en la colección Arquero.


1955-1960: cursa estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos. En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra "Todo asusta". Desde 1958 hasta 1961 trabajó como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel
Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella". A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". 1972: Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998,
en Madrid. (Fuente:http://www.gloriafuertes.org/biografia.htm )


EL CAMELLO COJITO, poesía de Gloria Fuertes, recitada por ella misma.



 

Sigmund Freud.- Carta a la madre de un joven homosexual




9 de abril de 1935

PROF. DR. FREUD

Estimada Sra. [Borrado],

Entiendo por su carta que su hijo es homosexual. Estoy impresionado sobre todo por el hecho de que usted no menciona este término en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? La homosexualidad ciertamente no es una ventaja, pero no es nada de qué avergonzarse, no es un vicio, no es degradación; no puede ser clasificada como enfermedad; la consideramos una variación de la función sexual, producida por cierto freno en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales, incluyendo muchos de los hombres más grandes (Platón, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, etc.). Es una tremenda injusticia el perseguir la homosexualidad como un crimen. Y una crueldad también. Si no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.

Al preguntarme si puedo ayudarle, usted se refiere, supongo, a que si puedo suprimir la homosexualidad y hacer que la heterosexualidad normal tome su lugar. La respuesta es, de modo general, que no podemos prometer lograrlo. En cierto número de casos logramos desarrollar los gérmenes malogrados de las tendencias homosexuales, que están presentes en cada homosexual; en la mayoría de casos ya no es posible. Es cuestión de las cualidades y la edad del individuo. El resultado del tratamiento no puede predecirse.

Qué análisis puedo hacer por su hijo es una línea diferente. Si él es infeliz, neurótico, agobiado por conflictos, inhibido en su vida social, el análisis puede traerle armonía, paz mental, eficiencia total, ya sea que siga siendo homosexual o cambie. Si usted decide que él debe hacer su análisis conmigo (no espero que así lo decida), él debe venir a Viena. No tengo intenciones de dejar este lugar. Sin embargo, no omita hacerme llegar su respuesta.

Sinceramente suyo con mis mejores deseos,

Freud

P.s. No me pareció difícil entender su letra. Espero que usted no encuentre más difícil entender mi inglés.

Jimi Hendrix



"Cuando el poder del amor sobrepase al amor del poder, el mundo conocerá la paz".

JIMI HENDRIX (27 de noviembre de 1942 – 18 de septiembre de 1970)







Johnny Allen Hendrix nació el 27 de Noviembre de 1942 en Seattle. Al poco tiempo de nacer, su padre Al fue alistado para luchar en la 2ª Guerra Mundial. Durante la ausencia de éste, Jimi se crió prácticamente con su abuela, ya que su madre Lucille era bastante pendón. Tras el regreso de su padre, Jimi vio nacer a sus cuatro hermanos. Después del divorcio de sus padres, casi todos sus hermanos fueron adoptados, excepto Leon.
Jimi pasó así su infancia dando tumbos de un sitio a otro con su padre en Seattle o con su tío en Vancouver. Cuando tenía 15 años, su madre falleció. No pudo asistir a su entierro. En 1959, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Cómo en esos tiempos ser zurdo se consideraba algo anormal, su padre se empeñaba en enseñarle a tocar con la mano derecha, pero Jimi no se sentía cómodo tocando de esta forma, así que se las arregló para cambiar de posición las cuerdas de la guitarra. En esa época, el joven Hendrix empezó a desarrollar un extraordinario talento con la guitarra, mientras en el instituto destacaba en materias como la Literatura y el Arte.
Pero Jimi tuvo que dejar pronto la escuela, ya que su padre lo convenció para que fuese a trabajar con él. A partir de entonces, Jimi tuvo diversas escaramuzas con la ley, y precisamente para aliviar alguna de sus condenas, se alistó en el ejército. Allí conoció a su amigo Billy Cox.
Tras licenciarse del ejército, Jimi y su amigo Billy se unieron con distintas bandas de música, recorriendo el país de costa a costa con un grupo llamado "King Casuals". El 5 de Julio de 1966 Chas Chandler, miembro del grupo Animals vio a Jimi tocando en un café de Greenwich Village, Nueva York, llamado Wha?. Unas semanas más tarde Jimi embarcó hacia Londres. "The Jimi Hendrix Experience" había comenzado.
"The Jimi Hendrix Experience" se formó el 6 de Octubre de 1966. Estaba compuesto por el propio Jimi Hendrix como guitarrista y vocalista, John Mitchell en la batería y Noel Redding en el bajo. Chas Chandler y Mike Jeffery se ocupaban de promocionar el grupo como Managers. La primera actuación oficial del grupo fue en Evreux, Francia, el 13 de Octubre de 1966.
Con "The Jimi Hendrix Experience" grabó cuatro LPs: "Are you Experienced?", "Axis: Bold as Love", "Electric Ladyland" y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado "Smash Hits". Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi.
Las continuas presiones para mantener a la banda de gira, en agotadores festivales los llevaron al uso de las drogas. Al principio, las usaban sólo para mantener el tipo en sus innumerables conciertos, consumiendo eventualmente por puro placer. Más tarde se convirtió en una mera adicción. Cansados del excesivo protagonismo de Jimi Hendrix en la banda, Mitchell y Redding decidieron abandonar el grupo en 1969. Desde su primera actuación en Francia, hasta la última, el 29 de Junio de 1969 en el Denver Pop Festival, habían ofrecido más de 500 conciertos en 14 países.
Jimi siguió tocando en solitario, hasta que el 17 de Septiembre de 1970, murió ahogado en su propio vómito a causa de una sobredosis de heroína y alcohol.Y nació la leyenda.
(Fuente: www.taringa.net/posts/info/13787628/Jimi-Hendrix_-gloria-de-dioses.html)

— con Osvaldo Florenzano, Nacho Dávila, Rafael Fuerte Espejo, Jon Hernández y Claudio Romero.





HEY JOE
"Hey Joe" es una canción escrita por Billy Roberts. La composición se hizo muy popular durante la década de 1960. A partir de entonces, se ha convertido en un clásico del rock, siendo interpretada y grabada por numerosos artistas en diferentes versiones y variados estilos. Trata sobre un hombre que, tras haber asesinado a su mujer en un pueblo del sur de Estados Unidos, planea huir hacia México para escapar de una segura condena a muerte. La primera grabación comercial conocida es un disco sencillo de The Leaves, una banda de Los Ángeles, que data de 1965. Actualmente, la versión más difundida es la de Jimi Hendrix Experience de 1966.

Bruce Lee




"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia."


BRUCE LEE
 
 (San Francisco, 27 de noviembre de 1940 - Hong Kong, 20 de julio de 1973)



Bruce Lee es reconocido no sólo como actor, sino como uno de los mayores exponentes mundiales de las artes marciales; con una marcada influencia a través del tiempo, su personal filosofía y manera de entender el combate son aún hoy estudiados e imitados por sus seguidores en todo el globo.

Elevado a la categoría de mito se conformó como nuevo signo de identidad china, como un auténtico héroe en la vida real, verdadero ejemplo de trabajo, esfuerzo  y superación personal en una cultura donde esos valores son ensalzados y venerados especialmente.

La historia de Lee, su leyenda, como todas las (buenas) leyendas tiene un final misterioso que todavía hoy continua levantando sospechas; las causas de su muerte están todavía por resolver (a pesar de la justificación oficial) y la maldición de la que pretendían esconderle sus padres (cambiándole el nombre en un desesperado intento de “engañar a los espíritus”),  parece que, finalmente, no sólo no ha terminado con él, y con su vida, sino que ha acabado por alcanzar a sus hijos, resultando, en consecuencia, el mayor de los dos, muerto, igualmente en extrañas y trágicas circunstancias. Un triste final que no ha hecho sino contribuir a la historia del mito.


Bruce leeNacido el 27 de Noviembre de 1940 (el año Chino del Dragón) en la ciudad de San Francisco, Bruce era el tercer hijo del chino Lee Hou-Cheun, actor, y de la chino-alemana Gracie Lee. Su nacimiento en la ciudad estadounidense fue mera casualidad, ya que su padre (y por consiguiente toda la familia Lee) se encontraba de gira con la compañía cantonesa "Opera Company" por ese país en aquel momento.

En un primer momento sus padres le llamaron Lee Jun Fan (que significa literalmente en castellano "Vuelve de nuevo"). Según se sabe, eligieron ese nombre porque tenían el presentimiento de que un cierto día su hijo volvería a los Estados Unidos; bruce leeno obstante y a tenor del carácter fuertemente supersticioso del cabeza de familia, que temía que una maldición persiguiera a los miembros masculinos de su familia  (los caracteres de su nombre en chino coincidían con los de su abuelo fallecido, siendo esto para los asiáticos presagio de mal augurio) para tratar de “confundir a los espíritus” finalmente se tomó la decisión de renombrar al niño con un nombre de chica "Sai Fon" cuya traducción literal al castellano significa "Pequeño Fénix".

Sin embargo, y a pesar de contar con el consenso familiar, el nombre sufriría una nueva variación (que comenzaría a formar la leyenda de “Dragón”); poco antes de abandonar el hospital de la Calle Jackson, una enfermera, Mary Glover, sugirió que podría ser una buena idea dar al niño un nombre cristiano en inglés para evitar cualquier tipo de complicación con su partida de nacimiento norteamericana, sugiriendo el nombre de Bruce. Después de todo, el pequeño sería inscrito oficialmente con el nombre de Bruce Lee.

Pasados algunos meses la familia Lee regresó a Hong-Kong; trasladándose a una pequeña vivienda de tal sólo dos habitaciones en el 218 Nathan Road, Kowloon; sin embargo a pesar de las aparentes carencias y complicaciones, el mayor problema vendría dado por el complicado contexto histórico de la época, marcado por la ocupación japonesa (1942-1945) que eclipsaría los recuerdos de infancia del pequeño Bruce, el cual comentaba por ejemplo, cómo veía a los aviones de guerra nipones volar a muy baja altitud, y cómo subía a la azotea de su casa para intentar, a su manera, derribarlos.
Terminada la Segunda Guerra Mundial comenzaron los inevitables trabajos de reconstrucción; afortunadamente para el padre de Bruce, una de las primeras industrias en recuperarse fue la del entretenimiento, por lo que volvió a su anterior trabajo de actor. A menudo el niño acompañaba a su padre a los rodajes, y, a través de los contactos de éste, con tan sólo seis años, Bruce debutó en la gran pantalla con un papel en la película  "The Beginning of a Boy". En ese mismo año también aparecería en "The Birth of Madkind" y "Son Ah Cheun".  En estas películas Bruce interpretaba el rol de “chico malo”, o pillo, algo a lo que se adaptó fácilmente ya que en la vida real compartía muchas de las cualidades características de sus personajes; sobre todo, y para desgracia de sus progenitores, su increíble facilidad para meterse en líos. A pesar de que se consideran éstas películas como las primeras de Bruce, lo cierto es que a los dos meses de edad, tal y como él mismo comentaba, apareció en “Golden Gate Girl” que para tristeza de sus seguidores está perdida.

Tiempo después, con ocho años, participaría en una nueva producción titulada "Fu Gui Yun" (traducida al inglés como "Wealth is like a Dream"); en la que Bruce comenzó a ser conocido por el apodo "Siu Lung", (en castellano "Pequeño Dragón"), que le acompañaría el resto de su vida y con el que pasaría a la historia.

 Bruce decide practicar Wing Chun (un estilo de Kung Fu) con el maestro Yip Man, después de haberse iniciado en Tai Chi Chuan de la mano de su propio padre, (todo este trabajo, este camino sería fundamental para, años después, acabar fundando su propio estilo al que denominaría Jeet Kune Do, aunque era reacio a ponerle nombre ya que sería limitarlo, que significa "El camino del puño que intercepta"). A pesar de esta frenética actividad no dejó de realizar películas, estrenando incluso hasta 4 ó 5 en un mismo año,  compaginándolo además con clases de baile, de las cuales obtendría resultados al proclamarse campeón de Cha Cha Cha de Hong Kong en 1958. Ésta salida inverosímil del mundo de violencia que rodeaba a Bruce hizo que se encaminase, de forma más seria y profesional, al campo de la expresión artística y entretenimiento.
 Bruce hacía gala de un fuerte carácter que le causaba no solo numerosos conflictos dada su participación en distintas bandas callejeras, sino incluso la expulsión de su primer colegio, La Salle, una institución católica de habla inglesa. Tras este incidente fue matriculado en otro colegio de similares características en Hong Kong, el St. Francisc Xavier. Cuando Bruce cumplió los 18 años ya había aparecido alrededor de 20 películas, siendo la más famosa "The Orphan", una obra clásica de 1958 de Hong-Kong en la cual interpretaba el rol de delincuente juvenil (el mismo Bruce volvería a admitir el evidente paralelismo entre la trayectoria de sus personajes con la suya propia). Sobre el año 1967 en la revista "Black Belt" comentó que de pequeño "era un punky e iba a buscar peleas ".

Por esta razón sus padres decidieron que, en abril de 1959, Bruce viajase a Estados Unidos para poder así alejarse de aquel ambiente, a la vez que reclamar la nacionalidad estadounidense. Después de más de dos semanas de viaje en barco, llegaría a San Francisco con muy poco dinero (el que le dio su padre y el que ganó dando clases de baile en el viaje). Vivió en casa de un amigo de la familia y, posteriormente, conocería a uno de sus mejores amigos: James Lee.  Pocos meses más tarde Bruce se trasladaría a Seattle donde encontró trabajo de camarero en el restaurante de una amiga de los Lee. Durante esta época continuó con sus entrenamientos, ofreciendo demostraciones y conociendo a algunos de los que más adelante serían sus alumnos y amigos como Taky Kimura o Jesse Glover.

En 1960 Bruce acaba sus estudios secundarios, pudiendo así entrar en la Universidad de Washington, Seattle, en 1961, matriculándose en Filosofía. En su época universitaria Bruce siguió entrenando al tiempo que comenzó a dar clase a algunos de sus compañeros, viajando incluso en ocasiones a California para enseñar Wing Chun a su amigo James Lee. bruce leeEn esta época, y, a tenor de su moderado éxito, decidió montar un pequeño gimnasio donde enseñar Wing Chun y dar pequeñas conferencias con Taky Kimura como su asistente, siendo, durante este periodo cuando Bruce escribió y publicó el único libro que editaría en vida: Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense, 1963, gracias a la colaboración de sus inseparables James Lee, Jesse Glover y Taky Kimura. Durante esa época Bruce también conoció en Seattle a una chica de 17 años llamada Linda Emery, que asistió a una de sus clases, y que, con el tiempo, acabaría siendo su esposa.

Pese a vivir en los EEUU Bruce viajó durante esta época a Hong Kong para visitar tanto a su familia como a su maestro, Yip Man. A su regreso, en 1964 Bruce decidió, junto a James Lee, abrir el primer Instituto Jun Fan Gung Fu en Oakland, California. Bruce soñaba con poder abrir toda una serie de gimnasios a lo largo y ancho de los EEUU, y es por ello que ese año dejó la Universidad y se dedicó únicamente a su entrenamiento personal y a dar clases de Gung Fu. En agosto de ese mismo año Bruce realizó algunas exhibiciones públicas, siendo la más conocida la que dio el 2 de agosto de 1964 en los campeonatos de karate de Long Beach en California. En este campeonato conoció a Dan Innosanto, que sería uno de sus mejores alumnos y amigos.

En agosto de 1964, una vez decidido, se casó con su novia, Linda, en Seattle (pese a la oposición de la madre de esta), para luego trasladarse a la casa de James Lee y su esposa en Oakland. Bruce impartía clases en su gimnasio de Oakland donde no hacía distinción de raza o religión a la hora de enseñar, lo cual hizo que se viese envuelto en un desafío de la comunidad china por enseñar los secretos del Gung Fu a personas no chinas (históricamente herméticos y recelosos bruce leea la hora de compartir ancestrales secretos con los extranjeros) Bruce aceptó el reto de ganar a quien le desafiase y poder seguir enseñando a quien quisiese, o perder, y dejar de enseñar a personas no asiáticas. Este reto consistía en luchar contra Wong Jack Man, uno de los mejores luchadores de la comunidad china. Wong tenía un estilo completamente distinto, que contrastaba con los movimientos sencillos, pero efectivos del Wing Chun. Bruce sólo empleó 3 minutos en ganarle pero se dio cuenta de que era demasiado tiempo y que se encontraba muy cansado después del combate, razón por la cual Bruce se replanteó su sistema de lucha hasta la fecha (Wing Chun), y decidió comenzar a entrenar su cuerpo al límite de sus capacidades. Podría decirse que a partir de este combate Bruce comenzó a crear un arte / filosofía de vida donde asimilaba todo aquello que le era de utilidad y donde entrenaba tanto el cuerpo como la mente, y que más tarde llamaría Jeet Kune Do (el camino del puño que intercepta).

La visión que Bruce Lee tenía sobre las artes marciales era muy diferente a la que tenían la mayoría de maestros. Él creía que todo se basaba en posiciones fijas; decía que había que liberarse de la rutina, que debíamos evolucionar con el combate y no limitarnos a las únicas posiciones que conocemos. El combate está siempre vivo y constantemente cambiando; es por esto que decidió definir el Jeet Kune Do uniendo las técnicas más efectivas de una gran multitud de modalidades de combate y defensa personal: boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo inglés, kárate, etc. Así, llegamos a la conclusión de que el Jeet Kune Do no es un estilo fijo, sino una guía que nos ayudará a evolucionar con el combate.

Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le invitó a participar en algunos castings para sus proyectos televisivos.

Llegamos así a 1965. El 1 de febrero de ese año tuvo su primer hijo; se llamaría Brandon Lee, y también llegaría a ser actor. Su padre, Bruce, le enseñó el arte del Jeet Kune Do desde muy pequeño. Pero la alegría de tener un hijo se vio truncada cuando, siete días después del nacimiento de Brandon, el padre de Lee murió.

En 1966, Bruce Lee aceptaría un papel ofrecido en la serie televisiva "The Green Hornet”, de manera que se trasladó con su mujer y su hijo a Los Ángeles con un contrato, según el cual, cobraría 400 dólares por episodio; aprovechando este sueldo Lee construyó la tercera escuela Jun Fan. En “El aguijón verde” Bruce interpretaba el papel del chófer japonés llamado Kato. La serie tuvo gran éxito, siendo incluso conocida por la gente como la serie de Kato, “The Kato Show” (el personaje interpretado por Bruce) y no como The Green Hornet, que era el nombre original.  La serie utilizaría el mismo formato que otra famosa producción de la época, “Batman”. El éxito obtenido trascendió el meramente televisivo al demostrar una innovadora técnica de lucha desconocida para el público estadounidense, acostumbrado a peleas de boxeo. Sorprendentemente la serie supuso de igual manera un éxito también en Hong Kong. Años después Bruce bromeaba a cerca de la razón por la cual él consiguió ese papel: según él era el único chino  en los Estados Unidos que pronunciaba correctamente el nombre "Britt Reid" (el personaje principal)

Hubo un largo retraso antes de que la producción fuera completada y comenzara; por las molestias el estudio ofreció a Bruce un honorario de compensación de 1800 dólares; bruce leebruce leeutilizó el dinero para pagar el viaje a Hong Kong de modo que su familia pudiera conocer a su mujer Linda y a su hijo Brandon. A finales de ese año volvieron a Estados Unidos y Bruce se trasladó con su familia a Los Ángeles donde compraron un apartamento pequeño en el Wilshire Boulevard en Westwood. El Estudio, Twentieth Century Fox, impartió a Bruce Lee clases de arte dramático y actuación, para explotar mejor sus dotes de expresión y adaptarlo al mercado del cine americano. Como anécdota cabe decir que Bruce también caracterizó a Kato en tres episodios de la serie Batman, que también se emitía por aquella época.

A pesar de todo, la serie sólo duró una temporada (entre septiembre del 1966 y julio de 1967), pero gracias a ella Bruce se hizo realmente famoso, lo cual le permitió dar clases privadas y cobrar mucho más dinero por ellas a personajes famosos de la talla de: Steve McQueen, Kareem Abdul Jabbar, James Coburn, Roman Polanski...

La cancelación de "The Green Hornet" suposo para Bruce un drástico recorte en sus ingresos, de manera que, una vez terminado el contrato televisivo, Lee retomó sus proyectos de escuela de Kung Fu mientras continuó  adiestrando a numerosas estrellas del celuloide. Hizo además gran amistad con Danny Inosanto, un americano de ascendencia filipina, experto en el arte del palo corto llamado Kali, al que como comentábamos había conocido en el campeonato de Baja Beach.
Durante los años siguientes, entre 1967-1970, además de dar clases, Bruce continuó entrenándose tanto física como intelectualmente (poseía una biblioteca particular con más de 2.000 libros), con alumnos suyos como Dan Inosanto e incluso alguna que otra vez con el posteriormente famoso Chuck Norris. Tampoco dejó de asistir a campeonatos, en muchos de los cuales realizaba exhibiciones, así como de interpretar pequeños papeles en algunos episodios de otras series (Ironside, Blondie, Here Comes the Bride...), y películas (Marlowe), o trabajando como supervisor y coreógrafo de escenas de pelea en algunas películas (The Wrecking Crew y A Walk In The Spring Rain). Es también durante esta época cuando se produce uno de los momentos más felices de su vida, ya que el 19 de abril de 1969 nace su segundo retoño, una niña llamada Shanon Lee.

En 1970 Bruce sufriría uno de los peores momentos de su vida dañándose un nervio sacro al colocarse demasiado peso para hacer un ejercicio llamado good morning durante uno de sus habituales entrenamientos. Debido a esta grave lesión (de la que nunca llegó a recuperarse completamente teniendo a menudo fuertes dolores de espalda que sólo calmaba mediante determinados medicamentos) permaneció en cama y en reposo absoluto durante 6 meses; incapaz de soportar la inactividad a la que se veía obligado aprovechó este tiempo para recopilar notas y dibujos sobre su sistema de lucha y entrenamientos que luego serían reproducidas en un libro llamado El Tao del Jeet Kune Do que aparecería publicado después de su muerte. Bruce también aprovechó para trabajar en 1971 en el guión de una película llamada The Silent Flute, que tenía pensado protagonizar junto a James Coburn en la India llegando incluso a trasladarse para localizar exteriores a ese país; por desgracia nunca llegaría a ver realizado el proyecto (tras su muerte fue estrenada como El Circulo de Hierro, con David Carradine como protagonista).

Más adelante Bruce sufriría un nuevo desengaño tras ser apartado de un nuevo proyecto que había pensado junto al productor Fred Weintraub sobre un monje shaolí que recorría el oeste americano en busca de su hermano. Esta serie, que se llamaría Kung Fu (en un principio pensada como The Warrior), sería también protagonizada finalmente por David Carradine, ya que se alegó que Bruce era "demasiado chino" para protagonizar una serie en los Estados Unidos (teniendo en cuenta lo coherente y convincente que resulta un maestro de artes marciales chinas de ascendencia caucásica)

También durante ese año Bruce pudo enseñar conceptos de su Jeet Kune Do en algunos episodios de una serie llamada Longstreet, que protagonizaba James Franciscus y donde Lee interpretaba al profesor de artes marciales de éste. A raíz de estas intervenciones, un productor chino llamado Raymond Chow se interesó por Bruce para protagonizar dos películas para los estudios Golden Harvest de Hong Kong. Bruce, desalentado, y siendo perfectamente consciente tras los últimos acontecimientos que su esperada oportunidad en Hollywood no llegaría, aceptó la propuesta, de manera que en julio de ese mismo año se trasladó a Tailandia donde comenzaría a rodar la que sería la primera de las dos películas, The Big Boss (en España Karate a Muerte en Bangkok), en unas condiciones realmente duras. El rodaje, que duraría unas seis semanas tuvo lugar en Pak Chong, en unas condiciones lamentables de trabajo, llegando el caso de tener que cortar el rodaje por invasión de cucarachas e incluso a veces de permanecer sin comer debido al estado del alimento que se cocinaba y mantenía bajo lamentables condiciones de higiene y sobre todo el frustrante devenir de  directores hasta que Raymond puso a Lo Wei al frente de la dirección de la película.

En octubre comenzaría el rodaje de la segunda película pactada con la Golden Harvest, aunque ahora con un mayor presupuesto y unas mejores condiciones de rodaje. Esta película se titularía Furia Oriental (Fists of Fury en los EEUU), y se convertiría en quizás su película más famosa en China, ya que Bruce interpretaba a un alumno de un maestro asiático que venga la muerte de éste a manos de los japoneses (muy odiados por los chinos en aquella época debido a la represión a la que fueron sometidos por parte de estos a lo largo de muchos años y a la recordada ocupación durante la guerra). A finales de ese mismo mes se estrena The Big Boss en Hong Kong como jamás se había estrenado otra película en la ahora ex-colonia británica. Tras este estreno sin precedentes, la película batió records de taquilla y Bruce se convirtió en un héroe nacional. Poco después, en marzo de 1972, se estrenó la segunda producción, superando incluso en recaudación a la primera y confirmando a Lee como una consagrada estrella en los films de artes marciales e incluso más, conformándose como signo de identidad de la cultura china.
Tras estas dos películas Bruce decidió no volver a rodar nunca más junto a Lo Wei, el director de los otros films, ya que las relaciones entre ambos no eran especialmente buenas debido a las presiones e imposiciones a las que Lo sometía a Bruce durante los rodajes, aprovechando que este estaba bajo un rígido contrato. Una vez Bruce libre, y sin estar atado a nadie, decidió fundar junto a Raymond Chow la productora Concord Films, uniendo el talento de uno con la capacidad económica del otro. De esta unión salió la tercera película de Bruce: El Furor del Dragón (The Way of The Dragon en los EEUU), en la que tenía total libertad al ser el director, protagonista, guionista y coproductor, razón por la cual fue la película más "personal" de Bruce. El equipo se desplazó a Europa para rodar en exteriores, hecho que, a la postre, daría lugar a una de las más espectaculares peleas vistas jamás en la gran pantalla; el enfrentamiento entre Bruce Lee y Chuck Norris con el Coliseo Romano como telón de fondo, siendo la más memorable pelea en la filmografía de Lee. Como dato curioso cabe señalar que el mismo Lee era el encargado de la percusión en la banda sonora del filme.

Tras un pequeño descanso y durante la promoción de El Furor del Dragón, Bruce comenzó a dar forma al que sería su proyecto más ambicioso hasta la fecha; su The Game of Death (Juego con la muerte en castellano). En esta película Bruce intentaría mostrar de una manera más filosófica su Jeet Kune Do, luchando en distintos niveles contra los mejores ldel momento. Bruce comenzó el rodaje de las escenas de lucha en septiembre de 1972, aprovechando que alumnos y amigos suyos se encontraban en Hong Kong (Kareem Abdul Jabbar sería uno de ellos), pero poco después de comenzar el rodaje Bruce recibiría la propuesta de filmar la primera gran película de artes marciales a nivel mundial y la primera coproducción entre una realizadora americana (Warner Brothers) y una asiática (Golden Harvest), razón por la cual aparca a un lado el rodaje de Juego Con la Muerte (que sería finalizada en 1978 utilizando dobles y las escasas escenas que Bruce rodó), para dedicarse por completo al nuevo proyecto. Bruce ve esta propuesta como una manera de poder demostrar de una vez por todas a Hollywood lo que es capaz de hacer, por lo que acepta la propuesta y firma para rodar la película Enter the Dragon (Operación Dragon). Mientras, en diciembre de 1972 se estrena El Furor del Dragón, batiendo nuevamente todos los records.

El 10 de mayo de 1973, durante una de las sesiones en las que Bruce acudía a la sala de doblaje para doblar Operación Dragón (las películas chinas de la época se rodaban sin sonido en directo), éste sufrió un aparente ataque epiléptico en uno de los lavabos del estudio, lo cual le dejó inconsciente y tuvo que ser trasladado al hospital. Debido a la gravedad del asunto, y realmente preocupado por su salud, Bruce viajó a Los Ángeles decidido a poner en manos de los mejores especialistas que, tras numerosas pruebas y análisis concretaron no sólo que no había ningún tipo de problema, sino que además el actor tenía, a sus 32 años, mejor saludo que un chico de 18.

La película terminó de rodarse en abril de 1973 arrasando, literalmente, en su estreno, elevando a Lee a la categoría de estrella del cine en su ansiada meca estadounidense y convirtiéndole, definitivamente, en un mito.
Cuatro meses después, el 10 de julio de 1973, y, a pesar de haber peregrinado por numerosos y reputados especialistas que no encontraron problema ni dificultad algunos en la salud de Lee, Bruce fallecía en extrañas circunstancias como consecuencia (supuestamente) de un edema cerebral a causa de una desconocida alergia a un compuesto de un antibiótico. Sea como fuere una sarta de conspiraciones por parte de la mafia, maldiciones chinas y demás perseguirá siempre el recuerdo de Bruce y su trágico final. El 25 de julio tuvo lugar un funeral en Hong Kong al que asistieron más de 25.000 personas. Un cartel rezaba Una estrella se hunde en un mar de arte. Días más tarde, el 31 de julio, Bruce sería finalmente enterrado en Seattle en una ceremonia mucho más íntima. En agosto de ese mismo año, se estrenó en Estados Unidos Enter the Dragon catapultando a Bruce al estrellato de Hollywood, elevándolo irremediablemente a la categoría de leyenda...y como ocurre con las leyendas, Bruce Lee seguirá vivo; mientras le recordemos... no morirá.
(Fuente:http://www.dragonbrucelee.es/ )





Game of death -‘JUEGO CON  LA MUERTE’ (1978)– La película póstuma de Bruce Lee.

Estrenada tras el fallecimiento de Bruce Lee a partir de metraje incompleto (sólo se rodaron 54 minutos con él, y el resto se usó material de archivo de otros filmes), "Juego con la Muerte" muestra mejor que nunca otra película el legado del mayor icono de las artes marciales de todos los tiempos. En ella, Lee encarna a su alter ego Billy Lo, una superestrella del cine de acción coaccionada por un sindicato del crimen para que trabaje para ellos. Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él haciendo que le disparen en medio de un rodaje con un arma que se suponía de fogueo. La muerte de Lo conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha En un final épico, Lee se enfrenta, uno tras otro, a diferentes adversarios con distintos estilos de lucha hasta encontrarse cara a cara con el enemigo final Kareem Abdul Jabbar en una de las escenas de lucha más recordadas de la historia. El film se estrenó en 1978, cinco años tras la muerte de Bruce Lee.

La educación.- citas




"El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud."
 Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
 Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."
 Hesíodo (S. VIII AC-?) Poeta griego.

"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás."
Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico

"Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo."
 B.B. King (1925-?) Guitarrista y compositor estadounidense.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes."
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo."
 Arnold H. Glasow

"El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano."
 Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."
 Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

"Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura."
 Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres."
 Johann Wolfgang Goethe

"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía."
 Confucio

"Realmente, sólo los padres dominan el arte de educar mal a los hijos."
 Enrique Jardiel Poncela

"Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ningún teoría."
John Wilmot

"Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida."
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

"Formarse no es nada fácil, pero reformarse lo es menos aún."
Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coreógrafo.

"¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor."
 Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

"O se aprende educación en la propia casa o el mundo la enseña con el látigo, y nos podemos hacer daño."
Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense.

"La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar."
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

"Rechazo toda violencia en la educación de un alma tierna que se adiestra para el honor y la libertad."
 Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

"¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación."
 Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés.

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar."
Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico..

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía."
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

"Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar."
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

"La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión."
 Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Escritora española.

"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela."
 Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos."
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."
 Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.

"Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo."
Richard Whately (1787-1863)

"Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir."
 Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

"La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa."
 Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios."
Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena.

"No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad."
Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.

"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación."
 Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

"Enseñar es aprender dos veces."
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos."
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender."
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

"Sin estudiar enferma el alma."
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

"La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da."
 Walter Scott (1771-1832) Escritor británico.

"La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social."
 Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

"Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo."
Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

"Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro."
 Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje."
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

"No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores."
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

"Un ser no está completo hasta que no se educa."
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense
.
"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos."
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección."
 Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español.

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo."
Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) Político y economista francés.

"La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer."
George Travelyan

"Las personas no eligen sus carreras, sino que son engullidos por ellas."
John Dos Passos (1896-1970) Novelista y periodista estadounidense.

"El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez."
 George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

"La instrucción primaria obligatoria es el derecho del niño."
 Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

"Los niños necesitan más de modelos que de críticos."
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío."
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

"Donde hay educación no hay distinción de clases."
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."
Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

La Crítica - 1943 - Weegee

"The critic" - 1943 - Weegee

Buena esta foto de Weegee, apodo de Arthur H. Fellig (1899-1968-USA) , un magnifico reportero y fotógrafo que escribía sus crónicas en el maletero de su coche. A él se le dedicó la magnífica película "El ojo publico" y no me extrañaría que tambien haya ecos suyos en "LA Confidential". Siempre era el primero en llegar a los asesinatos y sucesos con su cámara (a veces incluso modificaba la escena del crimen para hacerla más estética) y era el rey de la exclusiva y del ambiente callejero de Nueva York. Esta habilidad para llegar en el primer momento a los escenarios de asesinatos, incendios u otros sucesos noticiables fue lo que provocó su apodo de Weegee, que sería la interpretación fonetica de "Ouija", como si fuera a partir de este ingenio de donde lograra esa información digamos "privilegiada y anticipada" que le daba ventaja sobre el resto de reporteros gráficos. Esta foto de 1943 "The critic" en la que podemos ver a una pedigueña acosando a las encopetadas señoronas no tiene desperdicio. Ellas van sencillamente caminando sobre el agua, pero la pregunta es ¿qué les estará diciendo la desafortunada espectadora de su entrada triunfal?
 
 
Repaso a la obra de Weegee