domingo, 25 de noviembre de 2012

Isaac Asimov, dixit:




"Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres."

"No tengo miedo a los ordenadores. A lo que tengo miedo es a la falta de ellos".

"Nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá una vez."

"Las normas establecidas con razón y con justicia, pueden dejar de ser útiles al cambiar las circunstancias, pero al permitir que continúen vigentes por la fuerza de la inercia, entonces, no sólo es justo, sino también útil, quebrantar aquellas que nos anuncian el hecho de que son inútiles, o incluso realmente perjudiciales."

"Yo soy ateo, sí. Me tomé un largo tiempo para decir eso. He sido ateo por años y años, pero de algún modo sentí que era intelectualmente inaceptable que alguien dijera que es ateo, porque eso asumía un conocimiento que nadie tiene. De algún modo era mejor decir que alguien era un humanista o agnóstico. No tengo la evidencia para probar que dios no existe, pero sospecho tanto que él no existe que no quiero perder mi tiempo."

"El rendirse a la ignorancia y llamarla dios siempre ha sido prematuro y sigue siéndolo hoy día."

"La frase mas excitante que se puede oír en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es ¡Eureka! (¡Lo encontré! ) sino es extraño..."
"La violencia es el último recurso del incompetente."

"La vida es agradable. La muerte es pacífica. Lo problemático es la transición."

"La suerte favorece sólo a la mente preparada."

"Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta."

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría."

"Examinen fragmentos de pseudo ciencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!"


"Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”.

"Si cada año estuviéramos ciegos por un día, gozaríamos en los restantes trescientos sesenta y cuatro."


"Soy ateo y punto. No tengo evidencia para probar que dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo."

"Leída cuidadosamente, la biblia es la fuerza más potente para el ateísmo jamás concebida."

"Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción"


"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."

"Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor."

"Realmente, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡caramba!"

"La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad."

"Hace falta mucho arte para crear algo que parezca desprovisto de arte."

"Cuanto más cercana a la verdad, mejor será la mentira, y la misma verdad, cuando puede utilizarse, es la mejor mentira."

"Escribir para mi es simplemente pensar con mis dedos."

"Creo que sólo los científicos pueden comprender el universo."

"Si el conocimiento crea problemas, no es a través de la ignorancia que podamos resolverlos."

"La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe."


"Nunca deje que su sentido de la moral le impide hacer lo que es correcto."

"Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos de la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido, aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más."


"Solamente una mentira que no esté avergonzada de sí misma puede tener posibilidades de éxito."

"Una pistola atómica puede disparar en dos direcciones".






Bertrand Russell, el Papa y las proposiciones falsas




Se cuenta sobre Bertrand Russell que, mientras explicaba en clase que «de una proposición falsa podía extraerse cualquier consecuencia», un alumno le interrumpió diciéndole: “¿Quiere usted decir que si aceptamos que 2+2=5, entonces podemos concluir que usted es el Papa de Roma?”. Russell contestó inmediatamente:
Mire, si 2+2=5, reste usted 2 y obtendrá que 2=3, o sea, que 3=2; y si ahora resta usted 1 a ambos miembros, obtendrá que 2=1. Puesto que el Papa y yo somos dos, y puesto que 2=1, estará usted de acuerdo conmigo en que el Papa y yo somos uno, luego yo soy, en efecto, el Papa de Roma

Párrafo de "En el camino" (1957) - Jack Keoruac




"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un "¡Ahhh!".


Originalmente un verdadero rollo de libro, así literalmente, pues así fue escrito, en un único e interminable pliego de papel, que el escritor presentaba debidamente enrollado y al que el mismo autor se refería como "el rollo". Lo escribió en poco tiempo, más o menos en tres semanas, tras la previa elaboración de muchas notas que iba recogiendo en sus cuadernillos a ratos perdidos. Trasladó todas aquellas ideas al "rollo" original de forma frenética ayudándose de buenas dosis de café, como si fuera un nuevo Balzac, aquel daba alas a su talento entre litros y litros de café. Es un libro mítico, con un nombre precioso, que hace que te entren unas ganas inmensas de leerlo. Libro de viajes por carreteras que cruzaban todos los Estados Unidos y también parte de México y que hace de la Route 66 una carretera todavía más legendaria. El libro fue escrito en 1951 pero hubo de esperar hasta 1957 para que fuera publicado, pero cuando esto ocurrió se convirtió en uno de los nudos centrales de aquella "Generación Beat" a la que también pertenecían escritores como Borroughs o Ginsberg. Un grupo literario que no renegaba de las drogas, de la libertad sexual, e incluso de un puntito filosófico oriental, del que se podría aventurar que tuvo algo que ver en el movimiento hippie. La mayoria de las aventuras que se producen son lideradas por Dean Moriarty (ya hubo otro Moriarty famoso en las novelas de aquel detective tan inglés ideado por Conan Doyle). El libro respira Jazz, sobre todo Be Bop e incluso a Keoruac se le tildaba de la encarnación literaria de Charlie Parker por su forma de escribir frenética y un tanto improvisada. Parker buscaba tocar dos notas a la vez, lo que no sé es si Kerouac lograría dos letras en el mismo espacio... en cualquier caso, el jazz vive en este libro y por eso era una obra que en esta página debía quedar representado con un buen párrafo a la mayor brevedad. Hoy día parece que se está preparando una película basada en este libro y puede que Coppola este detrás del proyecto. Ya veremos que sale.....