Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 22 de noviembre de 2012

"I want to know what love is" - Foreigner




El grupo "Foreigner", una prolifica banda que resulto pionera de la balada rock, nació en Nueva York en 1976, impulsada por el músico Mick Jones, (al que no debemos de confundir con el componente de "The Clash) quien a principios de los 70's se encontró con Ian McDonald (ex "King Crimson") formando así el grupo, un sexteto que completarían junto a Lou Gramm, Dennis Elliot, Al Greenwood y Ed Gagliardi. A Jones se le ocurrió el nombre de Foreigner (Extranjero) por el hecho de que tanto él, como McDonald y Elliot eran británicos, junto a Gramm, Greenwood y Gagliardi, que eran estadounidenses.
 
 Uno de sus grandes exitos fue sin duda el tema "I want to know what love is", un himno épico y emotivo de inspiración gospel, que fue escrito por Mick Jones y que llego hasta el número uno de en el Reino Unido y además logró mantenerse en la misma posición en las listas de la Billboard estadounidense durante dos semanas. El tema se incluía en su álbum de 1984 "Agent provocateur"
 
 

 

Joaquín Rodrigo




JOAQUIN RODRIGO  (22 de noviembre de 1901 -  6 de julio de 1999)





Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez,  ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica.

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección Toxoplasmosis congénita. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Ígor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933. Victoria Kamhi era profesora diplomada en el Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su maestro Dukas tras su muerte en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de París de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.

Cultivó especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios.

Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, con una mención especial para su obra Fantasía para un gentilhombre, compuesta en 1954 sobre temas del compositor barroco Gaspar Sanz.

En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese mismo año 1996 recibe la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y al año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada.

Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor. Ambos descansan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez junto a una guitarra cubista Homenaje a Joaquín Rodrigo del escultor Pablo Serrano.

Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989, y creó la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation en 1999.(Fuente: Wikipedia)






El CONCIERTO DE ARANJUEZ es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.

Mae West



"Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor".
MAE WEST (17 de agosto de 1893 -  22 de noviembre de 1980)




Insolente, lenguaraz, sexy y provocativa actriz y guionista de los años 30, Mary Jane West nació el 17 de agosto de 1893 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Pronto encaminó sus pasos hacia el show-business, mundo del espectáculo en el que sus padres ya estaban inmersos.

En su adolescencia se incorporó al vodevil después de estudiar desde muy niña baile y canto.

Cuando apareció a los catorce años en la escena teatral no ocultó su vocación por convertirse en una fatal vampiresa, siendo denominada por esa época "The Baby Vamp".

Mae West trabajó en Broadway presentando "Sex", una obra escrita, producida y dirigida por ella misma que acabó con sus huesos en prisión debido a su contenido presuntamente obsceno.

Su siguiente representación teatral, "Drag", no pudo llevarse a cabo en la meca del teatro estadounidense debido a que abordaba el tema tabú de la homosexualidad. Cuando ocurrieron todos estos escándalos Mae tenía ya 33 años.

Su debut en el cine vino provocado por su triunfo comercial en Broadway con la representación de "Diamond Lil", obra que estrenó en 1928.

Cuatro años más tarde intervino por primera vez en la película "Noche tras noche" (1932), un título dirigido por Archie L. Mayo. Lo más destacado del film eran las simpáticas apariciones de Mae (actriz secundaria en ese momento), llenas de chispa y picardía.

Tras esta película Mae West se convirtió en una comediante con un humor muy característico que le concedió el rango de estrella gracias a una adaptación de su éxito "Diamond Lil" titulada "Lady Lou" (1933), cinta con brillantes diálogos en la que aparecía su nuevo partenaire profesional, un intérprete poco conocido en aquellos momentos llamado Cary Grant.

El film consiguió ser nominado al premio Oscar, ganando la estatuilla la película "Cabalgata".
  
Mae se había fijado en Cary cuando éste andaba paseando por los estudios Paramount en un descanso de la grabación de "Madame Butterfly".

La actriz se le quedó mirando mientras Cary pasaba a su lado y le preguntó a uno de los jefazos de la compañía, Emanuel Cohen: "¿Quién es ese?". "¿Ese?... Ah, Cary Grant. Está rodando Madame Butterfly", respondió Cohen. "Por mí como si rueda Blancanieves. Si sabe hablar me lo quedo".

Así es como Cary Grant lanzó su carrera al lado de West (con la que mantuvo una duradera amistad) como protagonista principal.

Ese mismo año volvió con Grant (tristemente su última colaboración) para protagonizar "No soy ningún ángel" (1933), otro título típico de Mae West. Estaba escrito por ella misma y destacaba por sus insinuaciones y agudos diálogos.

Mae se convirtió en uno de los personajes cinematográficos más populares de todo Hollywood y en la actriz mejor pagada de la época.

Títulos como "Belle of the nineties" (1934) de Leo McCarey, "Goin' to town" (1935) de Alexander Hall, "Go west, young man" (1936) de Henry Hathaway, "Klondike Annie" (1936) de Raoul Walsh, o "Every day's a holiday" (1937) fueron algunos de sus mejores trabajos posteriores en el decenio. Todos ellos con guión de la gran Mae, y todos ellos (o casi) con problemas con el código Hays.

Estos líos con la censura fueron aburriendo a Mae, quien poco a poco se fue alejando del celuloide para retornar al mundo de las bambalinas, en donde todo resultaba mucho más liberal.

Aún así, intervino en dos películas más en los años 40, "My little chickadee" (1940), un film co-protagonizado por otro de los populares nombres de la comedia americana, W.C. Fields, y "The Heat's on" (1943), título en el que aparecía Xavier Cugat. Estos títulos resultaron ser películas inferiores a sus primeros trabajos.

Mae se despidió del cine hasta los años 70, época en la que el código Hays en Hollywood ya no existía.

Su regreso se produjo con "Myra Breckinridge" (1970), un film en el que también aparecía Raquel Welch.

Su última película, basada en una obra de la propia West, fue "Sextette" (1978), una cinta fallida co-protagonizada por Tony Curtis y por un reparto muy curioso en el que aparecían varios músicos: Ringo Starr (The Beatles), Keith Moon (The Who) y Alice Cooper.
  
Dos años después la única e irrepetible Mae West dejó de existir el 22 de noviembre de 1980. Tenía 87 años y había estado casada en una sólo ocasión con Frank Wallace, con quien estuvo unida desde 1911 hasta 1942.

Algunas citas de Mae West:

"Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor".
"El matrimonio es una gran institución pero yo no estoy preparada para las instituciones".
"Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas siempre escojo la que nunca he probado antes".
"Creo en la censura, después de todo, he hecho una fortuna a su cuenta".
"¿Tienes una pistola en tu bolsillo o es que te alegras de verme?".
"Mae, mido 6 pies y 7 pulgadas (2 metros)"; "Vale, chico, pues olvídate de los 6 pies y hablemos de las 7 pulgadas (18 cms más o menos)".(Fuente: alohacriticon.com)



She Done Him Wrong (LADY LOU) es una película de 1933,dirigida por Lowell Sherman.REPARTO :Mae West, Cary Grant, Owen Moore, Gilbert Roland, Noah Beery, David Landau, Rafaela Ottiano, Dewey Robinson, Rochelle Hudson, Tammany Young, Fuzzy Knight, Grace La Rue, Robert Homans, Louise Beavers.
Nominada al Oscar a la mejor película,en ella Mae West da rienda suelta a sus mejores frases que tan famosa la hicieron.





El derecho al delirio (1999) - Eduardo Galeano



"Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. Las Naciones Unidas han proclamado extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.
 
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Al fin del milenio vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

Una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero."

Calímaco y los rumores

 


Se cuenta que en cierta ocasión un amigo se acercó al poeta Calímaco de Cirene para decirle:

-"Debes saber que tu vecino ha estado contándome acerca de ti cosas que no te benefician"
 
Calímaco le contesto:

-"Seguramente la atención con que le escuchabas le animó a decirtelas"

Calímaco (310a.C-240 a.C.) fue un poeta y erudito griego nacido en Cirene. Abrio una escuela en los suburbios de Alejandría, y algunos de los más distinguidos gramáticos y poetas fueron sus alumnos. Recibió de Ptolomeo II el encargo de ordenar la Biblioteca de Alejandría, cargo que ejerció hasta su muerte. De tal envergadura es su tarea que es considerado el padre de los bibliotecarios (o, por lo menos, de los catalogadores). Sus Pinakes (tablas), 120 volúmenes conteniendo el catálogo completo de la Biblioteca ordenado cronológicamente, fueron de enorme valor para los posteriores estudios bibliográficos y literarios realizados sobre el período clásico.