Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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martes, 20 de noviembre de 2012

Carta de Mary Shelley a un amigo



"Me dijiste que no me casara -pero lo haré- con Nadie para salir de la desolada e incómoda situación actual. Con Nadie, ¿o sigues creyendo que me casaré? Jamás. Ni contigo ni con nadie. En mi lápida escribirán: Mary Shelley. ¿Y por qué? No sé, sólo sé que es un nombre tan bonito que aunque tuviera que rezarme a mí misma durante años, nunca tendría el valor de deshacerme de él"

Fantasía (Walt Disney, 1940)


Fantasía es el cuarto largometraje de animación, considerado un «Clásico de animación», de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada algo después de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho, estrenado a comienzos del año 1940.
La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).
La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound1 , uno de los primeros sistemas de reproducción de audio, que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estéreofónico.
Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney en la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney. Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt, una segunda película, Fantasía 2000 se estrenó en el año 2000.

La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski acompañado de la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia muestra dos extractos y un intermedio separa la secuencia 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas.
La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.
1. Tocata y fuga en re menor
Ilustra la Tocata y fuga en re menor de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para un órgano). La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.
2. El cascanueces
Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones:
Danse de la fée Dragée: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
Danza china: un pequeño champiñón no consigue entrar en el círculo;
Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;
Danza árabe: ballet de peces;
Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo
Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse depués de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.
4 La consagración de la primavera
Ilustra La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.
El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después ármonicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.
5 Sexta sinfonía
Ilustra la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Júpiter, Vulcano, Helios y Diana.
6 Danza de las horas
Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosidad pero que termina en un divertido estropicio.
7 Una noche en el Monte Pelado/Ave María
Una noche en el Monte Pelado de Modeste Moussorgski — reorquestado por Leopold Stokowski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
8 Ave María de Franz Schubert borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.


El Aprendiz de Brujo


Sinfonía Pastoral



El Cascanueces
Tocata y Fuga



La Danza de las horas



La Consagración de la Primavera

Nietzsche por él mismo

 
 
 
Citas:

“Yo no soy un hombre, soy un campo de batalla.”

“La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento.”

“La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad.”

“La decisión cristiana de considerar que el mundo es feo y malo ha hecho al mundo feo y malo.”

“La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.”

“Bendito sea el que olvida, porque a él pertenece el paraíso.”

“De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos.”

“En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.”

“El casarse es terminar una serie de pequeñas tonterías con una gran estupidez.”

“El cristianismo dio de beber veneno a Eros: éste, ciertamente, no murió, pero degeneró convirtiéndose en un vicio.”

“El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme.”

“El Hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.”

“Bienaventurados sean los olvidadizos ya que vuelven a tropezar con la misma piedra.“

“Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el día tiene cien bolsillos.”

“Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar.”

“Hablando francamente, es preciso que nos encolericemos alguna vez para que las cosas marchen bien.”

“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.”

“El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.”

“El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.”

“El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.”

“Es inhumano bendecir cuando nos han maldecido.”

“Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante.”

“Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer.”

“Fe significa no querer saber la verdad.”

“Haber hecho algo “inmortal” puede llevar a la perdición“

“Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas.”

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño.”

“La mujer comprende al niño mejor que el hombre, pero el hombre es más niño que la mujer.”

“La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo.”

“La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas.”

“La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder.”

“Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella.”

“Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho.”

“Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti.”

“Lo que se hace por amor siempre acontece más allá del bien y del mal.”

“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.”

“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.”

“No es la fuerza de los nobles pensamientos sino su duración lo que hace superiores a los hombres.”

“No querer mortificar, no querer herir a nadie, puede ser lo mismo una muestra de justicia como de timidez.”

“No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo.”

“Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida.”

“Para muchos, lo abstracto es fuente de fastidio; para mi, en los buenos días, una intoxicación y una fiesta.”

“¡Preferible vivir en medio del hielo que entre virtudes modernas y otros vientos del sur!”.

“Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.”

“Quien siembra en el espíritu planta un árbol a larga fecha.”

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de enfrentar todos los comos.”

“Quien ve mal siempre ve demasiado poco; pero quien oye mal siempre oye demasiado.”

“Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre.”

“Sin música la vida sería un error.”

“Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe.”

“Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño.”

“Un filósofo casado es un personaje de comedia” (cit. en Brennot, Philippe, El genio y la locura).


Walt Disney.- Eternamente niño


“En nuestros estudios solo estamos seguros de una cosa..... todos fuimos niños alguna vez. Así que al plantearnos una película no pensamos ni en los adultos, ni en los niños, si no en ese rincón puro que la inmensa mayoría conserva en su interior. Ese rincón que el mundo quizá nos ha hecho olvidar,  y que tal vez consigamos que vuelva por medio de nuestras películas".(Walt Disney)

Walter Elías Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero, pero la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Missouri. Años después, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida, pero tanto él como su hermana menor, Ruth, eran demasiado pequeños para ayudar en las labores del campo y se pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición por los trenes así como su inspiración para crear sus personajes de origen animal al vivir en el entorno rural. Este período idílico concluyó pocos años después. En 1909, Disney-padre cayó repentinamente enfermo de fiebres tifoideas, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió a regañadientes, y la familia se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural. En Kansas City, el padre empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Star. A Walt y a su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro que requería levantarse todos los días a las doce de la noche.
De acuerdo con los archivos de la escuela pública del distrito de Kansas City, Disney empezó a asistir a la Benton Grammar School en 1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos. La familia se trasladó a Chicago, en esta ciudad, Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago.

Fue admitido en el ejército, pero nunca llegó a entrar en combate. Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos.
Una vez licenciado, se fue a vivir con su hermano Roy a Kansas City, donde buscó empleo como dibujante.

Su sueño era convertirse en un artista del Kansas City Star, el diario que había repartido en su infancia, pero encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Con un sueldo de 50 dólares al mes, en aquel empleo conoció a Ubbe Iwerks, un joven de su misma edad y excepcionalmente dotado para el dibujo, con el que entabló amistad. Cuando los dos se quedaron sin trabajo montaron su propia compañía, la Iwerks-Disney Commercial Artists. La empresa duró apenas un mes, ya que Walt prefirió aceptar un empleo seguro, aunque convenció a sus nuevos jefes para que contrataran a Iwerks. En aquel trabajo ambos aprendieron las técnicas, todavía muy rudimentarias, de la animación cinematográfica.
Inquieto e innovador por naturaleza, Disney pidió una cámara prestada y montó un modestísimo estudio en el garaje de su casa, en el que con la ayuda de Iwerks y trabajando por las noches, produjeron su primera película de dibujos animados. El filme tuvo aceptación y consiguieron nuevos encargos hasta que Disney, que todavía no había cumplido los veintiún años de edad, convenció a Iwerks para que volvieran a probar suerte como empresarios con una compañía a la que llamaron Laugh-O-Gram Films. En la primavera de 1926, y después de haber tenido que cambiar de local porque la compañía crecía, Walt   cambió el nombre de su empresa, que pasó a llamarse Walt Disney Studio.

A lo largo de su carrera como productor, Walt Disney solía usar modelos de carne y hueso para que los dibujantes pudiesen trazar los movimientos perfectamente. Generalmente los actores asignados para dar voz a los personajes se les caracterizaba como sus personajes, para dar mayor realismo. Era una técnica que usó con frecuencia Disney antes de la llegada de los ordenadores.

Tras la huelga de 1941, Disney sentía una profunda desconfianza por los sindicatos. En 1947, durante los primeros años de la Guerra Fría, testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y denunció a Herbert K. Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y activistas sindicales, como agitadores. Disney explicó que la huelga de 1941 había formado parte de una estrategia del Partido Comunista de los Estados Unidos para ganar influencia en Hollywood. Existen documentos que demuestran que Disney actuó secretamente como agente del FBI desde los primeros años de la década de 1940 y que en 1954  fue ascendido al rango de special agent contact por orden directa de un surrealista e inhumano Hoover. Estos documentos demuestran que los guiones de algunas películas fueron modificados a instancias del FBI, detalle que me parece una mentira de proporciones gigantescas, cuando el mismo Disney tenía absolutamente prohibido retocar los guiones, una vez que él los tenia aprobados, aunque se haya dicho que una de las máximas preocupaciones del FBI era la imagen que de sus agentes se daban en los filmes Disney. Curiosamente, los mismos documentos revelan que el mismo Disney fue investigado por la organización, sin resultado positivo, por creer que era sospechoso de comunismo. Otro disparate mas de la era Hoover, que no precisa comentario alguno, salvo que casi todo llevaba un top secret, pero precisamente por "irreal".

El cuento favorito de Walt Disney era Alicia en en país de las maravillas y de todas sus películas sentía autentica devoción por La Cenicienta. Disney tuvo tres proyectos que no pudieron ver la luz, eran adaptaciones como Peter Rabbit de la escritora e ilustradora británica Beatrix Potter, Doctor Dolittle del autor británico Hugh Lofting  y por último El Mago de Oz, que Walt Disney quería llevar a la gran pantalla teniendo a Shirley Temple en el papel de Dorothy. Sin embargo los estudios Metro-Goldwyn-Mayer adquirieron en Enero de 1938 los derechos de la novela y terminaron eligiendo para fortuna de todos los que amamos el cine, a una actriz de registros insospechados, con una de las mejores voces del mundo, cuyo nombre era Judy Garland




La masonería.- símbolos e ideas




Personajes tan ilustres y dispares como Ruben Darío, Walt Disney, Alejandro Dumas, Fleming, Gerald R. Ford, Benjamin Franklin, Sigmund Freud, Clark Gable, Garibaldi, Goethe, Gómez de la Serna, Haydn, José Hernández, Martín Luther King, Thomas Mann, José Martí, Louis B. Mayer, Montesquieiu, Mozart,  Mario Moreno Cantinflas,  Paganini, Isaac Peral, Puccini, Tagore, Walter Scott, Jonathan Swift, Tolstoi,  Marc Twain, Voltaire, George Washington, Oscar Wilde, Salvador Allende, Louis Amstrong, Beethoven, Blasco Ibáñez, Simón Bolivar, Ernst Borgnine, Napoleón, Arthur C. Clark, Rousseau,  y el mismisimo John Wayne han sido  relacionados, entre otros muchos,  con la francmasonería. Pero ¿Qué defiende esta particular asociación que ha atraído a personas tan diversas ?

Se presenta como una institución iniciática, filosófica y filantrópica que tiene como base la fraternidad y aspira a la perfección social y moral del ser humano. Tiene un fuerte simbolismo tanto en su contenido, formas y funcionamiento. Su estructura es piramidal y la base viene constituida por la logia y culmina en la Gran Logia, Gran Oriente o Gran Priorato.

La palabra mason, “albañil” está vinculada a los gremios medievales de constructores de catedrales quienes conocían los secretos de éstas y cuanto significaban el simbolismo de muchas de sus hechuras tanto arquitectónicas como escultóricas. Y por algunos sectores estos conocimientos se han querido ver entroncados con los antiguos constructores de las Pirámides de Egipto. Lo que no cabe duda es que en el mundo iniciático siempre hay que partir de la cultura egipcia donde se encuentran las claves principales del conocimiento y los europeos que las conocieron fueron a través del mundo de la alquimia y del ocultismo. Y serian los Templarios y Rosacruces receptores y partícipes de estos conocimientos.

La Masonería es una curiosa mezcla de racionalismo y misticismo. Supuestamente pretenden llevar al mundo a una nueva era de Razón, pero mantienen en su seno una serie de signos y símbolos que provienen de toda la tradición ocultista que se arrastra desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.
Esta institución está repleta de símbolos, siendo los más importantes los siguientes:

-Los símbolos de la escuadra y el compás son tradicionales y los más conocidos por todos. Estos se identifican con las herramientas de la construcción de las catedrales, por parte de los maestros constructores de la Edad Media en Europa.

-El Ojo del Gran Arquitecto: El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate. Está presente en el billete de un dólar:




Para la corriente que generalmente se denomina regular, el GADU representa al Ser Supremo, un principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles. Para la corriente que suele denominarse liberal o adogmática, establecer la condición de la creencia en un Ser Supremo supone limitar la libertad de conciencia de sus miembros, por lo que ni la creencia en el GADU ni su invocación son preceptivas.

-La G en el medio de ambos símbolos es la Gnosis o conocimiento superior, al cual se puede acceder por medio del trabajo interno.

-El ara, sanctum o shekinah es un símbolo que se repite en muchas instituciones esotéricas tales como la masonería, el rosacrucismo o el martinismo. En todos los casos esta posee el mismo significado esotérico y cabalístico: ser el centro y proyección de la presencia divina en todas direcciones.



-Águila Bicéfala : Esta síntesis corresponde al simbolismo masónico del grado 33. En ella encontramos el águila bicéfala triunfante sobre las herramientas de construcción masónicas.

-Hiram: La Leyenda de Hiram es tradicionalmente la de mayor simbolismo para los iniciados masones. Se trata del  maestro con los paramentos correspondientes y con las herramientas simbólicas de la masonería. Lo vemos también sobre el pavimento de mosaicos y ante las puertas del templo universal. Una imagen inspiradora y llena de simbolismo espiritual y esotérico.

-Piedra Bruta y Piedra Cúbica:  Ante el estudiante, se presenta una tarea importante, el conocerse a sí mismo. Este símbolo refleja bien lo anterior, al representar la personalidad profana y el despertar de la conciencia.

-Pelícano:  es el símbolo de uno de los grados más hermosos de la Masoneria. Se trata de un  ave dando de su propio cuerpo alimento a sus hijos, una de las máximas representaciones  del amor y del principio avatar.

El código moral masónico defiende los siguientes principios:

Venera al Gran Arquitecto del Universo.

El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.

Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.

Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Haz bien por amor al mismo bien.

Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.

No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.

Escucha siempre la voz de tu conciencia.

Practica la caridad.

Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.

Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.

No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.

Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia .

Sigue la senda del honor y de la justicia.

Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.

Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.

Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.

No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.

Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.

Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.

Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador

"Los dos reyes y los dos laberintos" - Jorge Luis Borges



JORGE LUIS BORGES
LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un labe...
rinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

Cuento completo. Incluido en su libro "EL ALEPH" - 1949

Sean Young



"No soy Julia Roberts y podía haberlo sido" 

SEAN YOUNG  (n. 20 de noviembre de 1959)





Sean Young nació en Louisville, Kentucky hija de Donald Young y Lee Guthrie. Modelo y bailarina experimentada, Sean hizo su debut en el cine en 1980 en la película Jane Austen in Manhattan, al que seguirían en 1981 El pelotón chiflado y, sobre todo, la película por la que sería reconocida en todo el mundo: la inolvidable replicante de Blade Runner (1982). Young también haría el casting para interpretar el papel de Marion Ravenwood en En busca del arca perdida, pero finalmente el papel se lo llevó Karen Allen.

De todas maneras, la década de los 80 y principio de los 90 fue brillante para la carrera de Young, ya que pudo interpretar papeles importantes y de gran calidad. Entre ellos, destacan No hay salida, Dune de David Lynch, Wall Street, Ace Ventura o Baby, el secreto de una leyenda perdida. También perdió grandes oportunidades como la de interpretar el papel que hizo Robin Wright Penn en La princesa prometida, el papel de Vicky Vale en Batman, papel que interpretaría Kim Basinger y en Batman returns, el papel de Catwoman, que también perdería en favor de Michelle Pfeiffer.

En los últimos años, Young ha estado ocupada con una variedad de películas independientes así como participaciones en televisión. Más recientemente ha estado cuatro meses en Rusia filmando la miniserie en la que interpreta a la bailarina Isadora Duncan.(Fuente:Wikipedia)




BLADE RUNNER  es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.
El guion, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.


Robert Altman





“No puedo imaginar un premio mejor: para mí vale más que sea por toda mi obra y no sólo por un par de cosas”. ROBERT ALTMAN (al recibir el Oscar honorífico en febrero de 2006, nueve meses antes de su muerte.)

ROBERT ALTMAN (20 de febrero de 1925 - 20 de noviembre de 2006)



Robert Bernard Altman  fue un director de cine estadounidense, ganador del  Óscar honorífico y del Globo de Oro por la película Gosford Park.

Altman nació Kansas City, Missouri, E.U.A., hijo de Bernard Clement Altman y Helen Mathews. De ascendencia alemana, inglesa e irlandesa,su abuelo paterno, Frank Altman, Sr., cambió el apellido de la familia de "Altmann" a "Altman".[2] Altman tuvo una estricta educación católica romana.[3] Estudió en el colegio St. Peter's School. Luego en la secundaria Rockhurst High School y en Southwest High School en Kansas City, y fue enviado a la academia militar Wentworth Military Academy a las afueras de Lexington, Missouri, donde estuvo durante sus primeros años universitarios. En 1943, a la edad de 18 años, Altman entró a Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) donde fue copiloto de un bombardero B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue durante esta época en que Altman vio las primeras luces de Hollywood y se enamoró de ellas. Desde su retiro, en 1947, Altman se mudó a Los Angeles y siguió una carrera como actor, escritor y director.

Tras varios fracasos como director de cine y dedicarse a la dirección de series televisivas, en series como Bonanza o Alfred Hitchcock presenta, conoce el éxito merced a la serie televisiva MASH (1970), sátira de la guerra de Corea que logra la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A partir de aquí desarrollará una carrera ascendente que, aunque con altibajos, le convierte en uno de los directores americanos más originales de la segunda mitad del siglo XX.

Su empleo del movimiento continuo de las cámaras y el cine coral son referentes y han creado escuela.

Altman falleció en la noche del 20 de noviembre de 2006 a los 81 años en un hospital de Los Ángeles. La causa de su muerte se debió a complicaciones producto de un cáncer que padecía.(Fuente: Wikipedia)






Short Cuts (VIDAS CRUZADAS) es una película estadounidense de 1993 dirigida por Robert Altman, inspirada en una serie de historias cortas y un poema del maestro del cuento estadounidense Raymond Carver. Substituyendo las ambientaciones habituales de Carver por la ciudad de Los Ángeles, California, la película enlaza la acción de 22 personajes, en paralelo o con encuentros casuales.



Frederic Chopin y la melancolía.- Carta a su madre



La música de piano de Chopin es una de las grandes delicias que podemos encontrar dentro del repertorio clásico. Sus mazurkas, valses, nocturnos o polonesas son una mezcla rarísima de delicadeza, melancolía, belleza y puntual frenesí. En no pocas piezas va desgranando las notas una a una, con una parsimonia infinita y de vez en cuando nos sorprende con un racimo de ellas que inunda de luz y frescura todo el conjunto. Era Chopin, como parte de su música, un hombre débil y a menudo preso de la nostalgia y la melancolía y así lo expresaba en esta carta que envió a su madre:

"Hoy el Prater estaba hermoso. Había multitud de gente a la que no conocía. He admirado las plantas, el olor a primavera y esa inocencia de la naturaleza que me devuelve los sentimientos que tenía cuando era niño. Amenazaba tormenta, así que busqué refugio. Pero llegó la tormenta y entonces me sentí melancólico. ¿Por qué? Hoy no me importa ni tan solo la música. Es tarde, pero no tengo sueño, no sé qué me pasa…. Los periódicos y carteles anuncian mi concierto, que es dentro de dos días, pero siento como si no hubiera tal concierto, parece como si no me importara. No escucho los halagos de los otros, me parecen cada vez más y más estúpidos. Desearía estar muerto, pero también me gustaría ver a mis padres. Tengo su imagen (aquí hace alusión a Konstancja, de quien se encontraba enamorado) ante mí, pero me parece que ya no estoy enamorado de ella aunque no pueda quitármela de la cabeza. Todo lo que he visto hasta ahora en el extranjero me parece viejo y odioso y me hace suspirar por mi hogar, por los dichosos momentos que no supe valorar. Lo que ayer me resultaba magnífico hoy me parece vulgar, y lo que creía vulgar se torna ahora incomparable, demasiado grande, demasiado elevado…. Estoy confuso, melancólico, no sé qué hacer conmigo mismo. No quisiera estar tan solo"

De él decía Schumann: "Era un cuadro inolvidable verle sentado al piano como un clarividente, perdido en sus sueños; ver cómo su visión se comunicaba a través de su ejecución, y cómo al final de cada pieza, él tenía la costumbre de pasar un dedo a lo largo del teclado en reposo, como forzándose en arrancarse a sí mismo de un sueño".

Y así hablaba de su música Ignaz Moscheles (un gran compositor): "Ahora por vez primera entiendo su música y también puedo explicarme el gran entusiasmo de las damas. Las modulaciones súbitas que yo no podía agarrar cuando ejecutaba sus obras no me preocupan ya más. Su piano es tan etéreo que no es necesario un forte para crear un contraste. Escuchándole, uno se entrega con toda el alma, como un cantante que, olvidándose del acompañamiento, se deja llevar lejos por su emoción. Para abreviar, él es el único entre los pianistas".

Algunas frases de este genial compositor:

“Según la opinión general, mi interpretación se ha caracterizado por una sonoridad demasiado débil o, mejor dicho, demasiado delicada para el gusto de los oyentes vieneses, acostumbrados a escuchar a los artistas destrozando su instrumento […] No importa; es imposible que no haya algún pero, y prefiero esto a oír decir que toco demasiado fuerte”.

"La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte."

"La felicidad es efímera; la certidumbre, engañosa. Sólo vacilar es duradero"

"Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya."

"La vida es una inmensa disonancia"

"Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo"

"Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí."
 
Valentina Lisitsa interpreta el delicado Estudio op. 10 nº 3 de Chopin
Yundi Li interpreta el Nocturno op.9 nº 2 de Chopin