Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 13 de noviembre de 2012

"The Knack y la historia de una chica llamada "Sharona"





"My Sharona" es una canción de 1979, y fue el sencillo con el que hizo su debut la banda estadounidense de rock "The Knack". El tema fue escrito por Doug Fieger y Berton Averre y se convirtió en disco de oro en solo ocho semanas y llegó a auparse al numero uno de la lista Billboard Hot 100. La canción está construida a partir de un riff de guitarra escrito por el guitarrista de la banda Berton Averre, mucho antes de que éste se uniera a The Knack. Según cuenta el cantante y guitarrista Doug Fieger, este conoció a una chica llamada Sharona en una tienda de ropa (que por aquel entonces tendría 17 años) y se enamoró de ella, aunque esta parece que no le hizo mucho caso inicialmente. Ante el rechazo inicial, decidió escribirle la cancioncita con la ayuda del ritmazo ideado por Averre. La chica en la cual se inspiró la canción era Sharona Alperin (aparece en la portada del disco) y terminó siendo novia de Doug Fieger durante tres años y de camino vendieron varios millones de discos. Un flechazo altamente productivo. My Sharona sigue siendo una canción de ámbito popular, considerada como música de comienzos de los ochenta, y de género power pop. Para seros sinceros, no conozco ninguna otra canción de este grupo pero esta me encanta desde la primera nota y eso ya es suficiente para que esté por aquí. 
 

 

Michel Foucault.- Filosofía combativa



"Entiendo por humanismo el conjunto de discursos por medio de los cuales se le ha dicho al hombre occidental: si bien tú no ejerces el poder, puedes sin embargo ser soberano. Aún más, cuanto más renuncies a ejercer el poder y cuanto más sometido estés a lo que se te impone más serás soberano"

Objetivos concretos de su lucha cultural : "(...) Supresión de tabúes, de limitaciones y de separaciones sexuales, práctica de la existencia comunitaria; deshinibición respecto a la droga; ruptura de todas las prohibiciones y de todas las cadenas mediante las que se reconstruyen y se reconducen las experiencias que nuestra civilización ha rechazado o no ha admitido más que como elemento literario"

("Más allá del bien y del mal", en Microfísica del poder)

Vittorio de Sica



«La indignación moral es, en la mayoria de los casos, un dos por ciento de moral, un cuarenta y ocho por ciento, indignación, y un cincuenta por ciento, envidia».


VITTORIO DE SICA (7 de julio de 1901 – 13 de noviembre de 1974)




Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De Sica fue un director de cine y actor italiano, ganador de cuatro Premios Óscar.

Nació en Sora, en la provincia de Terra di Lavoro, en la región de Campania (hoy en provincia de Frosinone, Lacio), hijo del empleado de banco y asegurador Umberto (nacido en Regio de Calabria, pero de origen salernitano) y de la napolitana Teresa Manfridi. De niño se trasladó a Roma, donde en la década de 1930 consiguió tener su propia compañía teatral e iniciar una segunda carrera cinematográfica como actor y director.

Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare Zavattini: Sciucià (traducida en España como El limpiabotas, Sciuscià es una deformación de la expresión inglesa «shoe shine»: el film narra la historia de un grupo de niños que durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses) y su universalmente conocida Ladrón de bicicletas. Vittorio se inició en la escena cuando en 1927 ingresó en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio Tofano, Luigi Almirante y Giuditta Rissone. Después de estas dos películas continuó con Milagro en Milán, producida en 1950 y Umberto D en 1952. A partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine «de autor» para participar en proyectos menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la década de 1970, volvió el De Sica más personal, con películas como El jardín de los Finzi Contini y el que sería su último filme, El viaje (1974).

La crítica destaca asimismo su film de 1961 La ciociara, conocida en España como Dos mujeres película por la que habría de valerle a Sophia Loren el Óscar a la mejor actriz.

Una de sus primeras apariciones como actor fue en la película Gli uomini, che mascalzoni! (¡Que descarados son los hombres!) de 1932 en la que canta la famosa canción Parlami d'amore, Mariù y destacó, entre otras muchas películas, en El general della Rovere, donde interpreta a un estafador de poca monta que acepta hacerse pasar por un general badogliano (partidario del presidente del gobierno Pietro Badoglio, militar nombrado para tal cargo por el Rey tras la deposición de Benito Mussolini y el armisticio del 8 de septiembre de 1943) abatido por los alemanes al intentar entrar en Italia para ponerse al frente de la Resistencia, y de la evolución moral del personaje de De Sica de estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi.

Para el rodaje de La puerta del cielo, Vittorio de Sica dio trabajo como extras a alrededor de 300 judíos y otros amenazados por el nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director de Ladrón de bicicletas prolongó lo más que pudo el trabajo, permitiendo así que pudieran eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de los aliados en junio de 1944.
En los años 30 contrajo matrimonio con Giuditta Rissone, a quien conoció diez años antes y tuvieron una hija, Emi.

De su relación con la actriz barcelonesa María Mercader, nacieron dos hijos: el actor Christian y el compositor Manuel. De una relación anterior con la actriz Mimí Muñoz nació la actriz Vicky Lagos.Falleció el 13 de noviembre de 1974 en Neuilly-sur-Seine, Francia, tras una intervención quirúrgica.(Fuente: Wikipedia)






Ladri di biciclette (Ladrones de bicicletas en Hispanoamérica y LADRON DE BICICLETAS en España) es una película italiana dirigida por Vittorio de Sica en 1948 y se considera una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. En 1970 fue votada una de las 10 mejores películas de la historia del cine.

El film está basado en la novela homónima de Luigi Bartolini de 1945, adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini. El relato narra un accidente de la vida cotidiana de un trabajador.
Un rasgo característico de este film, y del neorrealismo, es la desaparición de la noción de actor y de la puesta en escena. Los actores que intervienen no son profesionales. Aunque la búsqueda de las personas que interpretarían los personajes fue dura. Un detalle gracioso de la búsqueda del niño, fue que De Sica, tras haber visto cantidad de niños, se decantó por éste debido a su forma de andar. Es más, la prueba de selección de los niños se reducía a verlos caminar.
Otro rasgo significativo es que todas las angulaciones de cámara están en función de lo que se quiere transmitir. Como por ejemplo, la secuencia en la que con un picado se ve toda la calle mostrándonos la muchedumbre entre la que se pierde el ladrón y la impotencia del trabajador.

Hermann Hesse.- Confesiones de un escritor (1929)




En nuestro tiempo el escritor, como expresión más pura del hombre espiritual, se encuentra empujado por el mundo de las máquinas y el mundo del ajetreo intelectual a un espacio sin aire, condenado a la asfixia. Porque el escritor es precisamente el representante y defensor de esas fuerzas y necesidades del hombre a las que nuestro tiempo ha declarado fanáticamente la guerra.

Echarle la culpa a nuestro tiempo sería una necedad. Este tiempo no es mejor ni peor que otros. Es el cielo para el que puede compartir sus metas e ideales, y el infierno para el que tiene que luchar contra ellos. Es decir, que para nosotros los escritores, es un infierno. Si el escritor quiere ser fiel a su origen y a su vocación, no debe sumarse ni al mundo triunfalista del dominio sobre la vida a través de la industria y la organización, ni al mundo de espiritualidad racionalizada que impera hoy en nuestras universidades. Y como la única misión del escritor es ser siervo, defensor y caballero del alma, en el momento actual se ve condenado a una soledad y a un sufrimiento que no todo el mundo es capaz de soportar. Europa tiene actualmente muy pocos escritores y todos ellos tienen algo trágico, incluso quijotesco. En cambio, abundan esos "escritores" que el lector burgués ama y que con talento y buen gusto glorifican siempre los ideales y las metas que figuran en el programa del burgués: hoy la guerra, mañana el pacifismo, etc.

Sin embargo, muchos de los que pueden llamarse realmente "escritores" perecen en silencio en el vacío de este infierno. Otros asumen el infortunio, lo aceptan, se someten al destino y no se rebelan contra él cuando ven que la corona que otros tiempos reservaban al escritor se ha convertido en corona de espinas. Mi amor está con esos escritores, los admiro y amo, quiero ser su hermano. Sufrimos – pero no para protestar y denostar. Nos ahogamos en el aire irrespirable del mundo de las máquinas y de la miseria bárbara que nos rodea, pero no nos aislamos del conjunto, aceptamos la asfixia y el sufrimiento, como nuestra parte en el destino del mundo, como nuestra misión, como nuestra prueba. No creemos en ningún ideal de este tiempo, ni en el de los generales, ni en el de los bolcheviques, ni en el de los profesores, ni en el de los fabricantes. Pero creemos que el ser humano es inmortal y que su imagen puede recuperarse de cualquier deformación, que puede resurgir purificada de cualquier infierno. No pretendemos explicar nuestro tiempo ni mejorarlo, ni adoctrinarlo; tratamos de abrirlo una y otra vez al mundo de las imágenes y del alma, descubriendo nuestra propia miseria y nuestros sueños. Los sueños son a veces terribles pesadillas, las imágenes son a veces visiones espantosas – no debemos embellecerlas, ni taparlas con mentiras. Eso ya lo hacen los "escritores" amenos de los burgueses. No ocultamos que el alma de la humanidad está en peligro y cerca del abismo. Pero tampoco debemos ocultar que creemos en su inmortalidad.

Cómo rechazar un premio Nóbel.- Jean-Paul Sartre




Jean-Paul Sartre fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones

 “Esta actitud es basada en mi concepción del trabajo del escritor. Un escritor que sostiene posiciones políticas , sociales o literarias solamente debe actuar con los medios que le son propios, esto es, con la palabra escrita. Todas las distinciones que pueda recibir expone sus lectores a una presión que no considero deseable. No es lo mismo que yo firme Jean-Paul Sartre, Premio Nobel en vez de solamente Jean-Paul Sartre.” (Carta  a la Academía Sueca)

"¿Por qué rechacé ese premio? Porque estimo que desde hace cierto tiempo tiene un color político.

Si hubiera aceptado el Nobel - y aunque hubiera hecho un discurso insolente en Estocolmo, lo que hubiera sido absurdo - habría sido recuperado. Si hubiera sido miembro de un partido, del partido comunista, por ejemplo, la situación hubiera sido diferente. Indirectamente hubiera sido a mi partido que el premio habría sido discernido; es a él, en todo caso, que hubiera podido servir. Pero cuando se trata de un hombre aislado, aunque tenga opiniones "extremistas" se lo recupera necesariamente de un cierto modo, coronándolo. Es una manera de decir: "Finalmente es de los nuestros". Yo no podía aceptar eso.

La mayoría de los diarios me han atribuido razones personales: estaría herido porque Camus lo había obtenido antes que yo...tendría miedo que Simone de Beauvoir se sintiera celosa, a lo mejor era un alma bella que rechazaba todos los honores por orgullo. Tengo una respuesta muy simple: si tuviéramos un gobierno de Frente Popular y que me hubiera hecho el honor de discernirme un premio, lo habría aceptado con placer. No pienso para nada que los escritores deban ser caballeros solitarios, por el contrario. Pero no deben meterse en un avispero.

Lo que más me ha molestado en este asunto son las cartas de los pobres. Los pobres para mí son las personas que no tienen dinero pero que están suficientemente mistificadas para aceptar el mundo tal cual es. Esa gente forma legión. Me han escrito cartas dolorosas: "Deme a mí el dinero que rechaza".

En el fondo lo que escandaliza es que ese dinero no haya sido gastado. Cuando Mauriac escribe en su agenda: "Yo lo hubiera usado para arreglar mi cuarto de baño y el cerco de mi parque", es un maligno: sabe que no provocará ningún escándalo. Si hubiera distribuido ese dinero habría chocado más a la gente. Rechazarlo es inadmisible. Un norteamericano ha escrito: "Si me dan 100 dólares y los rechazo, no soy un hombre". Y además está la idea de que un escritor no merece ese dinero. El escritor es un personaje sospechoso. No trabaja, gana dinero y puede ser recibido, si lo quiere, por un rey de Suecia. Eso ya es escandaloso. Si además rechaza el dinero que no ha merecido, es el colmo. Se considera natural que un banquero tenga dinero y no lo dé. Pero que un escritor pueda rechazarlo, eso no pasa.

Todo esto es el mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas. Rechazo 26 millones y me lo reprochan, pero al mismo tiempo me explican que mis libros se venderán más porque la gente va a decirse: "¿Quién es este atropellado que escupe sobre semejante suma?". Mi gesto va pues a reportarme dinero. Es absurdo pero no puedo hacer nada. La paradoja es que rechazando el premio no he hecho nada. Aceptándolo hubiera hecho algo, que me habría dejado recuperar por el sistema".

Poesía


CARMEN RUBIO LÓPEZ (España)
(II) - De "El tiempo detenido"

Volví a vestirme ayer con mi gala de novia.
Me puse el brazalete con broche de promesa,
las sandalias sin ruido,
...
aquellas que solía para alargarte el sueño.
Hice que me trajeran los frutos que prefieres,
el vino más audaz.

Hoy he escuchado voces en el patio,
voces a medio abrir, voces que dicen
que el mal de soledades enturbia mi razón,
que como sombra voy,
que yo ya no soy yo, que debería
prestar más atención a otros cuidados.

Y digo, si mi orgullo,
si el honor de mi estirpe,
puede aliviar la herida,
si esta fiebre se cura con tisanas,
si tengo autoridad sobre la sangre
que borbolla en mi pecho,
donde vives al par que me abandonas,
si pueden mis oídos
oír otras palabras que las tuyas,
si mirada es libre de mirar
lo que no te contiene.

Nadie sabe del duelo que, en la noche,
reparte la vigilia entre mis manos.
Trazado está mi rumbo.
Ahora debo aprender a caminar de espaldas,
tejiendo y destejiendo al hilo de la espera.

Nuestra amiga Carmen Rubio López nos ofrece este poema suyo perteneciente a su poemario "El tiempo detenido" (basado en el mito de Penélope) Premio "Juan Alcaide" en Valdepeñas (C. Real). Gracias Carmen!

La fotografía que acompaña el texto es de Jacques Henry Lartigue y la modelo es su musa, su Penélope, Renee Perle.

Jean Seberg



 "El dinero no compra la felicidad. Pero la felicidad no lo es todo."

JEAN SEBERG (13 de noviembre de 1938 - 8 de septiembre de 1979) 



Jean Seberg fue una actriz estadounidense. Recordada por su participación en las películas Juana de Arco (1957), Buenos días tristeza (1958), Al final de la escapada (1960) y Lilith (1964), es un icono de la nouvelle vague francesa.

Nació en Marshalltown, en el estado de Iowa. Su máximo deseo fue ser actriz de cine. Estudió en la Universidad de Iowa y después consiguió el papel protagonista de la película Juana de Arco, dirigida por Otto Preminger de 1957. Según la documentación existente, para este papel se recibieron ofertas de 18.000 candidatas.

Al año siguiente, Seberg hizo su segunda película, también con Preminger, Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse), adaptación de la exitosa novela de Françoise Sagan. Un año después protagonizó junto a Jean-Paul Belmondo el maravilloso filme Al final de la escapada (À bout de souffle) , de Jean-Luc Godard, uno de los hitos de la Nouvelle Vague y que la convirtió en una actriz conocida en Europa. No tuvo la misma suerte en los Estados Unidos, por lo que siguió trabajando en Europa. Hizo numerosas películas, algunas de ellas con los mejores directores, pero con éxito variable.

Fue simpatizante de los Panteras Negras, hecho que le trajo ciertas complicaciones con los sectores más reaccionarios de Hollywood, que orquestaron campañas contra ella. Hasta llegó a ser vigilada por el FBI.

En algunas ocasiones Seberg regresó a Estados Unidos para rodar una película, entre ellas Lilith (1964), una tierna historia romántica con Warren Beatty, y el famoso western musical La leyenda de la ciudad sin nombre (1969), con Clint Eastwood y Lee Marvin.

Seberg estuvo casada en cuatro ocasiones. Sus tres primeros matrimonios terminaron en divorcio. En 1979, antes de cumplir los 41 años de edad, murió en circunstancias no del todo aclaradas.

Su cadáver fue encontrado en el interior de un automóvil estacionado en una calle del barrio parisiense de Passy. Parece ser que Seberg fue una persona más frágil y vulnerable de lo que aparentaba y que se suicidó con una sobredosis de barbitúricos. Su hija Nana murió a los dos días de nacer y nunca se recuperó del golpe. Encontraron su cuerpo en lo que parece ser que fue su octava tentativa. A los 16 meses se suicidó también su marido, el escritor Romain Gary.(Fuente:Wikipedia)





Á BOUT DE SOUFFLE (conocida como 'Sin aliento', 'Al filo de la escapada' o 'Al final de la escapada' en español) es una película francesa de 1960, en blanco y negro, dirigida por Jean-Luc Godard. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville en los papeles principales. Ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1960.

Whoopi Goldberg


“ 'Normal' no es más que un ciclo de la lavadora”


WHOOPI GOLDBERG  (n.el 13 de noviembre de 1955)




Caryn Elaine Johnson, (n. en Nueva York, Estados Unidos),es una actriz, comediante, cantante, activista, productora y presentadora de televisión estadounidense. Más conocida como Whoopi Goldberg. A lo largo de su carrera, Goldberg ha recibido premios por sus logros actorales, entre ellos un Óscar, un BAFTA, un Grammy, un Tony, dos Emmy y dos Globo de Oro.

Se convierte en actriz de teatro a comienzos de 1980 y en actriz de cine a mediados de la misma década. En 1985 Steven Spielberg la elige para el papel principal del filme 'El color púrpura'. Su reconocimiento mundial comienza a desarrollarse después de que ganara un premio Óscar como mejor actriz de reparto, en 1991, gracias a su trabajo en la película 'Ghost'. A partir de allí participa en taquilleras películas como 'Sister Act' y su secuela, 'El rey león', 'Inocencia interrumpida', 'Star Trek X: Némesis' y 'Héroe a rayas'. Desde el 4 de septiembre de 2007, la actriz presenta junto a Barbara Walters el programa matutino de entrevistas 'The View' en la cadena estadounidense ABC.
(Fuente: Wikipedia)





EL COLOR PURPURA (en inglés, The Color Purple) es una película dirigida por Steven Spielberg en 1985, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983.Whoopi Goldberg, la actriz protagonista, descubierta por Steven Spielberg para esta película,fue nominada al Oscar y galardonada con el Globo de Oro por este papel, entre otros premios.

Luis García Berlanga


"Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación; eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo."

LUIS GARCIA BERLANGA (12 de junio de 1921 - 13 de Noviembre de 2010)






Luis García-Berlanga Martí. (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010). Director y guionista español.
Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras, aunque los abandona para ingresar en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde más tarde sería profesor. Allí hizo amistad con Juan Antonio Bardem, con el que rodaría su primera película, Esa pareja feliz (1951). En 1952, ya en solitario rueda Bienvenido Mr. Marshall con guión de Berlanga, Bardem y Miguel Mihura, premiado en el Festival de Cannes. En 1961, en colaboración con Rafael Azcona, rueda Plácido, una denuncia a la hipocresía social de la época, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En el año 1963, también con Azcona, realiza El Verdugo, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Dentro una línea más cómica se encuentran Calabuch (1956), Todos a la cárcel (1993), La vaquilla (1984), la serie Nacional en 1978, 1980 y 1982. En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore. En los últimos años ha sido presidente de la Filmoteca Nacional de España y director de la colección de relatos eróticos La sonrisa vertical.

El 27 de mayo de 2008, depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que se abrirá en 2021. (Fuente:http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_berlanga_luis.htm )



El filme español ESA PAREJA FELIZ (1953) es la ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, y está considerada como una crítica al afán consumista que empezaba a aparecer en España.Protagonistas: Fernando Fernán Gómez,Elvira Quintillá.Feliz Fernández,José Luis Ozores,Carmen Sánchez,Matilde Muñoz Sampedro,Rafael Bardem.

Juan y Carmen son un humilde matrimonio de Madrid. Ella es un ama de casa que participa asiduamente en concursos radiofónicos y él un tramoyista de unos estudios de cine. Un día Carmen gana un concurso patrocinado por una marca de jabón, el mismo día que a su marido lo despiden de su empleo y es timado en el negocio que estaba montando.