Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 8 de noviembre de 2012

Alain Delon



"Lo peor de los complejos de inferioridad es que los tienen las personas equivocadas."
 
ALAIN DELON
 
 
El sex symbol del cine francés de los años 60 y 70, Alain Delon, nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, Hauts-de-Seine.

Sus padres, llamados Fabian y Edith, se divorciaron cuando tenía cuatro años. Vivió una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios.

En el año 1952 ingresó en el ejército francés como paracaidista de la marina. Llegó a luchar en Indochina.

Con posterioridad y tras ocupar empleos de camarero, carnicero o vendedor, acudió en 1957 al Festival de Cannes con su amigo Jean-Claude Brially, en donde su buena apariencia fue reclamo para recibir sus primeras ofertas cinematográficas.

Delon debutó en la gran pantalla ese mismo año, interviniendo en las películas "Quand la femme s'en mele" (1957), un título dirigido por Yves Allégret y "Una rubia peligrosa" (1957), film de Marc Allégret que protagonizaron Henri Vidal y Mylène Demongeot.

"Amoríos" (1958), película dirigida por Pierre Gaspard-Huit, marcó el inicio de Alain Delon como protagonista principal del cine francés.

Su compañera femenina en el reparto era Romy Schneider, con quien inició una intensa relación sentimental que terminó con gran pesar para la actriz vienesa, teniendo que ser tratada con calmantes tras la ruptura.

Además de su atractivo físico, Delon poseía un apreciable talento interpretativo manifestado durante los años 60 en importantes títulos como "A pleno sol" (1960) la adaptación de la obra "The Talent of Mr. Ripley" de Patricia Highsmith que dirigió René Clément, "Rocco y sus hermanos" (1960) de Luchino Visconti, "El eclipse" (1962) de Michelangelo Antonioni, "El gatopardo" (1963) de Visconti, "El tulipán negro" (1964) de Christian-Jaque, "Los felinos" (1964) de Clément, "Texas" (1966) de Michael Gordon, "¿Arde París?" (1966) de Clément, "El silencio de un hombre" (1967) de Jean-Pierre Melville, "Adios, amigo" (1968) de Jean Herman o "El clan de los sicilianos" (1969) de Henri Verneuil.
  

En 1964 contrajo matrimonio con la actriz de origen marroquí Nathalie Delon (de nombre real Francine Canovas), quien se encontraba embarazada del futuro actor Anthony (nacido en 1964). La pareja se divorció 1969.

Con Nathalie compartió reparto en "El silencio de un hombre" (1967).

Un año después de su divorcio, Alain Delon se casó con la también intérprete Mireille Darc, con quien había coincidido un año antes en las películas "Jeff" (1969) de Jean Herman y "Madly", film dirigido por Roger Kahane.

Con posterioridad ambos protagonizaron bastantes títulos juntos, entre ellos "Borsalino" (1970) de Jacques Deray o "Los senos del hielo" (1973) y "Muerte de un corrupto" (1977), ambos realizados por Georges Lautner.

Cuando todavía estaba casado con Nathalie surgió un escándalo de considerables dimensiones. En 1968, uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo y las investigaciones llevadas a cabo por la policía francesa implicaron a Delon y a importantes personalidades de la sociedad gala en una red de corrupción, sexo, mafia y drogas.

Este suceso parecía significar el fin de Delon como estrella en el cine francés y europeo, pero paradójicamente lo que consiguió fue que sus películas, mayoritariamente ambientadas en escenarios similares al contexto del crimen, consiguiesen un mayor triunfo comercial.

Así, durante los 70, se especializó en thrillers policiacos, muchos de ellos producidos por el propio Alain Delon con sus productoras "Delbeau Productions", co-fundada con Georges Beaume y "Adel Films".

Además de "Borsalino" (1970), los mejores momentos de Delon en este decenio se encuentran en "Círculo rojo" (1970) de Melville, "La viuda Courdiec" (1969), película co-protagonizada por Simone Signoret y dirigida por Pierre Granier-Deferre, "La primera noche de la quietud" (1974) de Valerio Zurlini, "Dos hombres en la ciudad" (1974) con Jean Gabin bajo dirección de José Giovanni, "El zorro" (1975) de Duccio Tessari y "El otro señor Klein" (1976) de Joseph Losey.
  

Delon, que jamás consiguió triunfar en Hollywood, protagonizó muy pocos títulos con capital estadounidense. El más famosos quizá sea "Scorpio" (1973), thriller co-protagonizado por Burt Lancaster y dirigido por Michael Winner.

A partir de los años 80 en adelante su producción cinematográfica se redujo en número, siendo sus películas más exitosas "El amor de Swan" (1983) de Volker Schlondorff, "Notre Histoire" (1985) de Bertland Blier (película por la que fue galardonado con un premio César) y "Nouvelle Vague" (1990) de Jean-Luc Godard.

También debutó como director en los años 80 con el film "Por la piel de un policía" (1981).

En 1987 se casó y estabilizó sentimentalmente con la modelo de nacionalidad holandesa Rosalie Van Bremen, con la que residió en una mansión en Suiza hasta su divorcio en el año 2002.

Se le relacionó en los inicios de los años 60 con la cantante y modelo Nico, conocida por su colaboración con el grupo rock The Velvet Underground.

Además de Anthony, hijo que tuvo Alain con Nathalie, el actor francés tuvo a Christian (nacido en 1962) con la citada Nico, y a dos hijos con Rosalie, Anouschka (1990) y Alain-Fabien (1994).
(Fuente:alohacriticon.com)
 
 

EL TULIPAN NEGRO (1964) es una película que narra las aventuras y desventuras de un defensor enmascarado que roba a los ricos para entregárselo a los pobres. Situada en la Francia previa a la revolución de 1789,está basada en la novela de Alejandro Dumas. Parte del rodaje se realizó en España.

Asunción Balaguer



“Me acuerdo todavía muy bien de los carteles de Antonio Machado por las calles, de la figura de esa mujer arrogante y hermosa que era el símbolo de la República. Comprobé, incluso, cómo se liberaba la mujer, cómo alguna se separó de su marido que la pegaba. Los niños íbamos a las bibliotecas...” 


 ASUNCION BALAGUER

 



Asunción Balaguer nació el 8 de noviembre de 1925 en Manresa, Barcelona. En la ciudad condal ingresó en el Instituto del Teatro con la profesora de Declamación, Marta Grau. A los 15 años representó el papel de Bernarda en La Discreta Enamoradade Lope de Vega bajo la dirección de Arturo Carbonell y junto a otros actores como Marta Grau y Marta Santalalla. Con esta formación, “Teatro de Arte”, también participó en la representación de Eco y Narciso de Calderón de la Barca, Nuestra Diosa de Máximo Bontenpelli y El tiempo es un sueño de Lenormand. Cuando hubo terminado sus estudios, Asunción Balaguer pasó a formar parte de la Compañía “Lope de Vega” de José Tamayo. Con ella subió al escenario con obras como María Estuardo de Schiller, Otelo de Shakespeare o Plaza de Oriente de Joaquín Sotelo. Durante el segundo año de temporada conoció a Francisco Rabal con el que contrajo matrimonio en enero de 1951. En noviembre de ese mismo año nacía su primera hija; Teresa. En la misma época, Asunción Balaguer comienza a trabajar en el Teatro Romea de Barcelona dónde represento en su lengua materna, el catalán, obras de Ángel Guimerá (MaríaRosa) y de José María de Sagarra (L´Alcova Vermella). Al poco tiempo vuelve a Madrid de la mano de José Tamayo y nace su segundo hijo; Benito.

Durante estos años forma parte del reparto de Diálogos de Carmelitas y de Después
de la caída de Arthur Miller bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Asunción Balaguer también ha trabajado en cine con directores como Pedro Costa, Manolo Gómez Pereira, Inmanol Uribe, Montxo Armendáriz o Emilio G. Lázaro, precisamente, con la película de este último, Lulú de Noche, recibió un premio Ondas junto con Chus Lampreave. Además de en la gran pantalla, Asunción Balaguer también ha tenido varios papeles en series de televisión (Juncal, Una Gloria Nacional, Truhanesy Ana y los siete).

Sus últimos trabajos en teatro son Al menos no es navidad, La luna de lluvia y El tiempo es un sueño.
(Fuente:http://www.juanjoseoane.com/cv_asuncion-balaguer.html)



LA GRAN OSA (2007).Cortometraje de Álex Just
Intérpretes:Asunción Balaguer, Jaume Borras, Alba Fer, Carla Ruiz, Núria Santander.

Esperanza, madre , abuela y esposa de Ramón, un hombre machista, que no tuvo una vida fácil y libre, tendrá que saltar algún obstáculo más si quiere aprender a leer. A pesar de ello decide aventurarse y  matricularse en el colegio. Mientras acude a la escuela deberá  afrontar decisiones importantes, que acabarán por otorgarle carácter, rebeldía y libertad. Gracias a su lucha, su afán y el apoyo incodicional de su hija y su maestra aprende a leer, también recibe la lección más importante de su vida, la autoestima . Por fin puede leer a su nieta un cuento, por fin se siente bien.



La vida de Brian (Terry Jones, 1979).- Fragmentos del guion





"Estáis equivocados. ¡No tenéis por qué SEGUIRME! ¡No tenéis por qué seguir a NADIE! ¡Tenéis que pensar por vuestra cuenta! ¡Cada uno es un individuo!"
(Brian)
"¡Sí, cada uno es un individuo!"
(Multitud de seguidores de Brian)
"¡Todos SOIS diferentes!"
(Brian)
"¡Sí, todos SOMOS diferentes!"
(Multitud de seguidores de Brian)
"Yo no."
(Una vocecita entre la multitud)



"-Yo quiero ser madre.

- Pero... eso es imposible. Eres un hombre, no tienes matriz.

- ¡No me oprimas!

- Está bien, lucharemos también por defender tu legítimo derecho a querer ser madre aunque sea físicamente imposible.

- ¿De qué sirve defender su derecho a ser madre sino puede parir?


-Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.

-...Es un símbolo de su lucha contra la realidad."




"Brian: ¿Te violaron?
Madre de Brian: Bueno... al principio sí".

"Poncio Pilatos: Y además está casado. ¿Sabéis como se llama ella? Se llama... Incontinencia. Incontinencia Suma."


"Centurión: ¿Qué es esto? ¿Romanes Eunt Domus? ¿Gente llamada romanos ir la casa?"
Brian: (explicando su grafiti) Dice: "Romanos marchaos a casa".
Centurión: (amenazándolo con su espada) De eso nada. ¿Cómo se dice "romano" en latín? ¡Vamos, vamos!
Brian: (muerto de miedo) "Romanus".
Centurión: Y se declina como...
Brian: -anus".
Centurión: El vocativo plural de "-anus'" es...
Brian: ¿Ani?
Centurión: "Romani" (Corrige el error) "Eunt"... ¿Qué es "eunt"?
Brian: "Ir".
Centurión: Conjuga el verbo "ir".
Brian: "Eo, is, it, imus, itis, eunt..."
Centurión: Luego "eunt" es...
Brian: Tercera persona del plural del presente de indicativo: "ellos van".
Centurión: Pero "Romanos marchaos" es una orden, así que hay que usar... (Retuerce la oreja de Brian)
Brian: (con voz aguda por el dolor) El imperativo...
Centurión: Que es...
Brian: Eh, eh... ¡"It"!
Centurión: ¿Cuántos romanos?
Brian: ¡Plural, plural! ¡"Ite", "ite"!
Centurión: Ite. (Corrige de nuevo) ¿"Domus" en nominativo? Marcharse indica movimiento ¿no, muchacho?
Brian: ¡Dativo, señor! (El centurión saca la espada y la acerca al cuello de Brian) ¡No, no, no es dativo! ¡Acusativo! ¡"Domum"!
Centurión: Sólo que "Domum lleva el...
Brian: ¡El locativo!
Centurión: Que es...
Brian: "¡Domum!"
Centurión:¡"Domum"! "Domum" (Lo escribe) ¿Has comprendido?
Brian: ¡Sí, señor!
Centurión: Escríbelo cien veces.
Brian: ¡Sí, señor! ¡Gracias, señor! Hail, César.
Centurión: ¡Hail, César! Si no está escrito al amanecer, te corto los cojones."


"Reg: Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
Militante del Frente Popular de Judea: Nos han dado la paz.
Reg: ¿La paz? ¡Que te folle un pez!"


"Profeta desesperante: Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están... esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de... de dónde están las cosas que sus padres... que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el Libro de Ovadiel. ¿Alguien lo ha leído?"

"Coordinador: ¿Crucifixión?
Prisionero: Sí. Coordinador
Coordinador: Bien. Salga por esa puerta, alíniese a la izquierda, una cruz por persona. (Llega el siguiente prisionero, Stan) ¿Crucifixión?
Stan: Ehmmm... no, libertad.
Coordinador: ¿Qué?
Stan: Para mí, libertad. Dijeron que no había hecho nada y que podía irme a vivir a una isla que me gustara.
Coordinador: Oh, me alegro por usted. Entonces puede irse.
Stan: No, hombre, es una broma, es crucifixión.
Coordinador: Oh, muy bueno, muy bueno. Bien...
Stan: Sí, ya sé, salgo por esa puerta, una cruz por persona... ya lo he hecho antes."


Tu eres el autentico mesias!!! lo se, porque yo he seguido a muchos, y entiendo de esto.

Ex-leproso habla de su curación a Brian.
Ex-leproso: ¿Medio siclo para un ex-leproso?
Brian: ¿Dijiste "ex-leproso"?
Ex-leproso: Así es. Dieciséis años en el oficio y a mucha honra.
Brian: ¿Y qué pasó?
Ex-leproso: Fui curado. Un maldito milagro, Dios lo bendiga.
Brian: ¿Quién te curó?
Ex-leproso: Fue Jesús señor. Ahí estaba yo como si nada, cuando de pronto aparece y me cura. Un minuto soy un leproso de oficio y al minuto siguiente me encuentro desempleado. *"Estás curado, amigo". ¡Estúpido bienhechor!

"Bienaventurados los gansos"

"-Estamos dispuestos a derramar nuestra sangre por la causa.

-¡Yo no!

-¡¿Eh?!

-¡Qué yo no!

-Ah sí. Hay uno que no"

Carta de Simone de Beauvoir a Jean-Paul Sartre




Querido pequeño ser:

 Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos y durante el día manteníamos serias conversaciones mientras que las noches se hacían intolerablemente pesadas. Una noche lluviosa, en una granja de Tignes, estábamos tumbados de espaldas a diez centímetros uno del otro y nos estuvimos observando más de una hora, alargando con diversos pretextos el momento de ir a dormir.

Al final me puse a reír tontamente mirándolo y él me dijo: “¿De que se ríe?”.
 Y le contesté: “Me estaba preguntando qué cara pondría si le propusiera acostarse conmigo”.
 Y replicó: “Yo estaba pensando que usted pensaba que tenía ganas de besarla y no me atrevía”.
 Remoloneamos aún un cuarto de hora más antes de que se atreviera a besarme. Le sorprendió muchísimo que le dijera que siempre había sentido muchísima ternura por él y anoche acabó por confesarme que hacía tiempo que me amaba. Le he tomado mucho cariño. Estamos pasando unos días idílicos y unas noches apasionadas. Me parece una cosa preciosa e intensa, pero es leve y tiene un lugar muy determinado en mi vida: la feliz consecuencia de una relación que siempre me había sido grata. Hasta la vista querido pequeño ser; el sábado estaré en el andén y si no estoy en el andén estaré en la cantina. Tengo ganas de pasar unas interminables semanas a solas contigo.
 Te beso tiernamente,
 tu Castor.

Isadora Duncan, por ella misma





"Mi lema: sin límites."

"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..."

"Si pudiéramos penetrar en nosotros mismos y extraer los pensamientos como el buzo extrae las perlas... ¡Preciosas perlas de las ostras cerradas del silencio, en las profundidades de nuestra subconsciencia!"


"Ten coraje. Es muy largo el camino, pero la luz está adelante.  Mi arte fue la flor de una época pero esa época está muerta. Cultiva la tierra, siembra la semilla y prepárate para la próxima generación que expresará el nuevo mundo. "

"Tuve tres grandes maestros, los tres grandes precursores de la danza en nuestro siglo: Beethoven, Nietzche y Wagner. Beethoven creó la danza en su ritmo. Wagner en forma de escultura. Nietzche en espíritu. Nietzsche fue el primer filósofo danzante."

"Había conocido en mi vida a los más grandes artistas y a la gente más culta y triunfadora, pero ninguno de ellos era feliz, aunque algunos lo simularan. Detrás de la máscara podía adivinarse, sin mucha clarividencia, la misma angustia y el mismo padecimiento. Y es que en este mundo no existe quizá la dicha. No hay sino momentos felices."

"Así, en algunos días imaginativos, mi cerebro es como los cristales de un ventanal, por los cuales viera bellezas fantásticas, formas maravillosas y los más ricos colores. Otros días, veo sólo a través de unos cristales empañados y grises, y todo es un hacinamiento de inmundicia, llamado Vida."

"Fuiste silvestre una vez. No te dejes domesticar."

"Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!"

"La mejor herencia que se le puede dar a un niño para que pueda hacer su propio camino, es permitir que camine por sí mismo."

"El gran y único principio a través del cual siento que me puedo apoyar es la constante, absoluta y universal unidad entre forma y movimiento, una unidad rítmica que corre a través de todas las manifestaciones de la naturaleza."

"El bailarín del futuro tendrá que armonizar la danza con la simetría del cuerpo."

"Sufro de neu-ras-te-nia, lo que traducido significa Dolor incurable y Corazón destrozado. Corro a través del mundo tratando de encontrar una cura. No la hay."

"Cuando se llega al verdadero dolor, no hay gesto ni expresión posible.
Como Niobe convertida en piedra."



"No tengo duda alguna que algún día alguien descubrirá un instrumento que sea a la vista lo que la radio hace al opido. Y descubriremos que estamos rodeados, no sólo por sonidos, pero también y de manera invisible a nuestros ojos, por la presencia de todo aquello que ya no es. La música y las voces que escuchamos no dejan de existir sino que viajan en el espacio indefinidamente y a veces se adhieren a otras estrellas. Cada palabra que hablamos, cada gesto que hacemos continúa en el éter en un viaje inmortal. Sólo en esa resurrección creo, y es suficiente."


"El amor puede ser un pasatiempo y una tragedia."

"En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo."


"¡Adiós mis amigos, yo voy a la gloria!"

"El arte no es necesario en absoluto. Todo lo necesario para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir es el amor."

"Me dedicaba a leer todo lo que se había escrito en el mundo sobre el arte de la danza, desde los primeros egipcios hasta el día, y tomaba nota especial de todo lo que iba leyendo; pero cuando hube terminado esta tarea colosal, comprobé que los únicos maestros de baile que yo podía tener eran Jean Jacques Rousseau "Emilio", Walt Whitman y Nietzsche."

"Si  pudiera decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo."



Mario Vargas Llosa.- El sueño del celta



"A diferencia de los animales, que sólo matan para alimentarse o defenderse, el hombre mata también por codicia, por celos, por envidia, por apetito de poder, por fanatismo, prejuicio, racismo, estupidez o una inclinación irracional de su ser a destruir y hacer daño a los otros. Eso es el mal. Su origen es controvertido y sus manifestaciones en la vida privada y pública de sociedades y naciones son infinitas. Los creyentes presumen que nació con el pecado original, aquella culpa y castigo con que se inicia la vida en el paraíso terrenal. Los no creyentes lo llaman la pulsión o instinto tanático, atracción por la muerte que se disputaría con el eros, el amor a la vida, el alma de los seres humanos. En todo caso, sea cual fuere su fuente, el mal siempre ha estado ahí, irredimible, indiferente al progreso material y científico, incansable en la civilización y en la barbarie, sembrando dolor, frustración, odio y muerte a lo largo de la historia."

Imagen: Goya.- fusilamientos del 3 de mayo

Bram Stoker



"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae."(BRAM STOKER,"Drácula")

BRAM STOKER (8 de noviembre de 1847 - 20 de abril de 1912)



Abraham Stoker, Dublín, 1847 - Londres, 1912. Novelista irlandés. Hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad sufrió una grave parálisis que le impedía andar. Los problemas de salud de su niñez no le impidieron distinguirse como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de Matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica.


Entre 1867 y 1877 fue funcionario público en Dublín. En esta misma época, siguiendo la inclinación que sentía hacia el teatro, posiblemente heredada de su padre, escribió crítica dramática para The Evening Mail, sin recibir por ello ninguna compensación económica.

En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving. Nació entre ellos una gran amistad y Stoker se convirtió en representante y secretario del actor. Ocupó en este empleo los veintisiete años siguientes, en los que se encargó de la correspondencia de Irving, le acompañó en sus múltiples giras y estuvo a su lado en el momento de su muerte; junto a él dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Sus recuerdos darían lugar al libro Recuerdos personales de Henry Irving (1906).

Bram Stoker escribió numerosas novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el entretenido libro Impostores famosos, en el que sostiene, entre otras, la teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.

Pero su obra más célebre es Drácula (1897), novela en la que construye, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos del ideario decadentista de la época, el conde vampiro de Transilvania. El relato se basa en diversas leyendas previas, aunque Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia.

La novela fue de los bestsellers editoriales a lo largo del siglo XX y una fructífera inspiración para el cine, dando lugar a un auténtico reguero de películas a partir de la obra maestra del cineasta alemán Murnau (1922) y de la protagonizada en 1931 por Bela Lugosi; entre las más recientes, destaca la de Francis Ford Coppola (1992). Entre su restante producción cabe citar Bajo el crepúsculo (1882), El hombro de Shasta (1895), La señorita Betty (1898), El Hombre (1905), La señora Athlyne (1908), La guarida del gusano blanco (1911) y otros títulos como Muerte entre bastidores, El huésped de Drácula, La casa del juez y Drácula: la cúspide del horror.(Fuente:www.biografiasyvidas.com/)



NOSFERATU (1922) de Murnau, primera adaptación de la novela de Bram Stoker en cine.

"Dracula" (Bram Stoker) - Fragmentos

Gary Oldman y Wynona Ryder en "Drácula de Bram Stoker" . Coppola 1992

“—Creen que van a destruirme... con sus rostros pálidos, como las ovejas en el matadero. ¡Ahora van a sentirlo, todos ustedes! Creen haberme dejado sin un lugar en el que poder reposar, pero tengo otros. ¡Mi venganza va a comenzar ahora! Ando por la tierra desde hace siglos y el tiempo me favorece. Las mujeres que todos ustedes aman son mías ya, y por medio de ellas, ustedes y muchos otros me pertenecerán también... Serán mis criaturas, para hacer lo que yo les ordene y para ser mis chacales cuando desee alimentarme. ¡Bah!”
Max Schrek como Nosferatu

"La hermosa joven se arrodilló y se inclinó sobre mí, con maligna satisfacción. Había en ella una voluptuosidad deliberada que era a la vez excitante y repulsiva, y al arquear el cuello llegó a lamerse los labios como un animal, hasta que pude ver a la luz de la luna la humedad que brillaba en los labios escarlatas y en la roja lengua con la que se lamía los dientes rojos y aguzados. Su cabeza descendía cada vez más... cerré los ojos en éxtasis y esperé"
 

Bela Lugosi, el Drácula por excelencia
 
 “La boca estaba más roja que nunca; sobre sus labios había gotas de sangre fresca que caían en hilillos desde las esquinas de su boca y corrían sobre su barbilla y su cuello. Hasta sus ojos, profundos y centellantes, parecían estar hundidos en medio de la carne hinchada, pues los párpados y las bolsas debajo de ellos estaban abotagados. Parecía como si la horrorosa criatura simplemente estuviese saciada con sangre. Yacía como una horripilante sanguijuela, exhausta por el hartazgo. Temblé al inclinarme para tocarlo, y cada sentido en mí se rebeló al contacto; pero tenía que hurgar en sus bolsillos, o estaba perdido. La noche siguiente podía ver mi propio cuerpo servir de banquete de una manera similar para aquellas horrorosas tres. Caí sobre el cuerpo, pero no pude encontrar señales de la llave. Entonces me detuve y miré al conde. Había una sonrisa burlona en su rostro hinchado que pareció volverme loco. Aquél era el ser al que yo estaba ayudando a trasladarse a Londres, donde, quizá, en los siglos venideros podría saciar su sed de sangre entre sus prolíficos millones, y crear un nuevo y siempre más amplio círculo de semidemonios para que se cebaran entre los indefensos. El mero hecho de pensar aquello me volvía loco. Sentí un terrible deseo de salvar al mundo de semejante monstruo.”
Christopher Lee el continuador
Y es que hoy nos recuerda google que es el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker. Qué menos que recordar algo de su libro, tantas veces llevado al cine.
 
 
Johnny Deep en la muy reciente película de TIm Burton "Sombras tenebrosas"
 

Tribu Nuba, "Los luchadores". Crónica de un genocidio


Entre las fotos que siempre me gustaron, figura esta magnífica imagen tomada en 1949 por el fotógrafo George Rodger, cofundador de la agencia Magnun con Robert Capa, Cartier-Bresson y otros, en la que se muestra un luchador de la tribu de los Nuba, cubierto de ceniza, después de un combate del que sale victorioso. La imagen es apabullante, poderosa, toda fuerza. Es en sí misma la imagen de la victoria...

Para los Nuba en el deporte residen importantes significados. Si los jóvenes son fuertes, toda la comunidad lo será. La lucha incluso contiene un elemento religioso que se exterioriza en los cuerpos de los luchadores cubiertos de ceniza sagrada. Esa ceniza representa la resistencia, la virilidad e incluso la eternidad, y se considera que un nuba cubierto de ceniza adquiere un carácter sagrado y que incluso puede evitar desgracias sobre los poblados.

George Rodger se resistió a revelar a Leni Riefenstahl, la famosa cineasta y posteriormente fotógrafa, la ubicación de los asentamientos de la tribu Nuba (en Kordofan - Sudán) pero al final, 15 años más tarde, esta llegó a descubrir donde se encontraba su emplazamiento y logró un reportaje fotográfico también de alta calidad alrededor de esta tribu que fue publicado por todo el mundo.

Y entonces vino el problema. Y es que a veces la publicidad no trae nada bueno. Sus reportajes llevaron a los turistas a esas tierras, ensuciaron su cultura y después el gobierno sudanés alentó la opresión sobre la tribu, para posteriormente llevar a cabo su desplazamiento ante el temor de una posible alianza revolucionaria en torno al movimiento de Liberación Sudanés y por último se emprendió un genocidio en toda regla contra esta poderosa tribu. Como decía el conocido escritor Bernard-Henri Lévy "Los Nuba, cansados de ser bombardeados, de comer saltamontes y raíces cocidas, de ver a sus hijos morir de enfermedades nuevas o, por el contrario, olvidados y sin curación posible, terminan por bajar a las llanuras y refugiarse en los "campos de paz" que, en realidad, son centros de selección de mercaderes de esclavos. Había un millón de Nubas. Sólo quedan 300.000. ¿Qué pasó con los demás? ¿Muertos, desaparecidos o víctimas de los negreros de Kordofan que les han vendido a las familias árabes de Jartum?" Un genocidio que continua en la actualidad, que no fue ayer, que aún sangra.

En realidad no todo era culpa de la foto, simplemente su territorio es rico, es allí donde se encuentran las fértiles tierras de Renk, la zona petrolífera de Bentiu y los yacimientos de níquel y uranio.

El petróleo.... como siempre....

!Ojala salgan vencedores y altivos de este combate también!

(¿ ó podrá más el dinero???????????)