Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 29 de octubre de 2012

Winona Ryder



"Hubo unos años en los que lo único que me ofrecían eran papeles de cine gore. No me ofrecieron hacer 'Saw', pero sí ese tipo de películas o, si no, estúpidas comedias". 



WINONA RYDER




Nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota (Estados Unidos)
De nombre auténtico Winona Laura Horowitz (sus más allegados le llaman Noni). Su apellido Ryder procede del músico Mitch Ryder, uno de los favoritos de su familia.

Winona creció en una comuna ubicada en Carolina del Norte. Sus padres, llamados Michael y Cindy, eran escritores y editores hippies, amigos de personajes clave en la contracultura estadounidense como Allen Ginsberg o Timothy Leary. Este último fue padrino de la propia Winona.

A los diez años de edad se trasladó a la localidad de Petaluma, en donde sus compañeros de clase se burlaban de ella por su singular imagen.

En su adolescencia Winona ingresó en la escuela de interpretación American Conservatory Theatre, debutando a los 14 años en el cine con la película "Lucas" (1986).

  
Alcanzó el éxito cinematográfico a finales de la década de los 80 y a comienzos de los 90 con títulos como "Bitelchus" (1988) de Tim Burton, "Gran Bola De Fuego" (1990) de Jim McBride, "Eduardo Manostijeras" (1990) de Tim Burton o "Drácula" (1992) de Francis Ford Coppola.

Ha estado nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por "La Edad De La Inocencia" (1993) y como mejor actriz principal por "Mujercitas" (1997).
Estuvo nominada al Globo de Oro como mejor actriz secundaria por "Sirenas" (1990) y "La Edad De La Inocencia" (1993).
En el año 2002 fue juzgada y condenada por cleptómana.
Otros títulos de su filmografía son "Simone" (2002), "Mr. Deeds" (2002) o "Una Mirada En La Oscuridad (A scanner darkly)" (2006), film con Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson.
En "Star Trek" (2009) interpretaba el personaje de Amanda Grayson.En el thriller ambientado en el mundo del ballet "Cisne Negro" (2010) acompañaba en el reparto a Natalie Portman y Mila Kunis.
En la comedia "¡Qué Dilema!" (2011) era la mujer infiel de Kevin James.Fue novia de los actores David Duchovny, Johnny Depp y Matt Damon y, entre otros, del músico David Pirner, miembro de Soul Asylum.
Una de sus últimas parejas fue Tom Green.
(Fuente:alohacriticon.com y Wikipedia)






LA EDAD DE LA INOCENCIA es una película estadounidense de 1993, del género romántico, dirigida por Martin Scorsese con las actuaciones de Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de la escritora realista estadounidense Edith Wharton.Winona Ryder obtuvo un Globo de Oro por esta pelíucula,que también le supuso la  nominación para el Oscar a la mejor actriz de reparto.



Richard Dreyfuss


"Realmente creo que la vida es el proceso de pasar de la certeza absoluta a la completa 
ignorancia."
 
RICHARD DREYFUSS




Richard Dreyfuss (nacido el 29 de octubre de 1947) es un actor estadounidense. Nació en la ciudad de Nueva York, hijo de un abogado. Los primeros años de su vida transcurrieron en Nueva York, hasta que, a la edad de nueve años, se trasladó con su familia a Los Ángeles.

La carrera de Dreyfuss como actor comenzó tan pronto llegó a Los Ángeles. Participaba en obras teatrales en el centro judío de Beverly Hills. A los 15 años de edad fue seleccionado para actuar en televisión. Se matriculó en la universidad, pero al año fue llamado a filas para ir a Vietnam. Se declaró objetor de conciencia y absolvió un servicio alternativo como auxiliar en un hospital. Al mismo tiempo intervino en pequeños papeles de series de televisión. Durante los años siguientes actuó en varios teatros de Nueva York, tanto en Broadway, como en otros teatros.

La primera participación de Dreyfuss en una película de cine fue muy corta, en El graduado, en la que tuvo que decir una sola frase. Poco después intervino en Dillinger y,sobre todo, en American Graffiti, en 1973, película que tuvo un considerable éxito, y en la que participó también Harrison Ford.

Su primer papel protagonista lo tuvo Dreyfuss en un film canadiense, y después ya fue contratado por Steven Spielberg para Tiburón, película con la que Dreyfuss se dio a conocer a las grandes audiencias. Dos años después Spielberg contó con él de nuevo para Close Encounters of the Third Kind (En castellano, "Encuentros En La Tercera Fase" o "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo"), que tuvo un éxito comparable a la anterior. A partir de entonces la carrera de Dreyfuss siguió una trayectoria ascendente. En 1977 interpretó The Goodbye Girl, película por la que ganó un Óscar como mejor actor principal. Fue el actor más joven en recibir este galardón en la historia de los Óscar.

Durante los siguientes años, Dreyfuss intervino en varias películas, pero ninguna de ellas tuvo un éxito significativo de taquilla. Esto contribuyó posiblemente a que tomase drogas en dosis crecientes, hasta que sufrió un accidente de automóvil. A raíz de ello ingresó en un centro de desintoxicación y consiguió librarse de las drogas. Volvió entonces al cine y actuó en varias películas, en las que demostró que seguía siendo el mismo gran actor. Desde entonces ha ido apareciendo de forma regular no sólo en el cine, sino también en televisión y en el teatro, y es considerado como uno de los actores más sólidos y apreciados del momento actual.

Dreyfuss estuvo casado por primera vez entre 1983 y 1995, de cuyo matrimonio tiene tres hijos. En 1999 se casó por segunda vez.

Dreyfuss padece de trastorno bipolar. En 2006, apareció en el documental de Stephen Fry, Stephen Fry: The Secret Life of the Manic Depressive (La Vida Secreta de los Maniaco Depresivos), en donde Fry (quien también padece de este desorden) lo entrevistó en relación a su vida con la enfermedad.(Fuente:Wikipedia)



LA CHICA DEL ADIOS es una comedia estadounidense de 1977 dirigida por Herbert Ross. El film está protagonizado por Richard Dreyfuss(que obtuvo el Oscar al mejor actor), Marsha Mason, Quinn Cummings y Paul Benedict.

El guion original estaba escrito por Neil Simon y habla de un actor egoísta que alquila un apartamento de Manhattan a un amigo y la actual inquilina es la antigua novia de su amigo y su hija preadolescente.



Fernando Pessoa.- Libro del desasosiego




La mayoría de la gente enferma por no saber decir lo que ve y lo que piensa. 
Tengo que elegir entre lo que desprecio, o el sueño, que mi inteligencia odia, o la acción,
que a mi sensibilidad repugna: o la acción para la que no nací o el sueño para el que no
nació nadie.
Resulta que, como desprecio uno y otro, no elijo ninguno; pero como, llegada la hora, he
de soñar u obrar, mezclo una cosa con la otra.
Fracasé de antemano en la vida porque ni soñándola me pareció deleitable. Soy algo
incierto que fui. Me siento expulsado de mi alma. No aspiro a nada, me duele la vida...
¿Qué tengo yo con la vida?
Lloro sobre mis versos malos de la infancia como sobre un niño muerto, un hijo muerto,
una última esperanza que se fue.

Fernando Pessoa (1888-1935), extracto de Libro del desasosiego (como Bernardo Soares),
traducción de Santiago Kovadloff

Jorge Luis Borges.- Yesterdays




De estirpe de pastores protestantes
y de soldados sudamericanos
que opusieron al godo y a las lanzas
del desierto su polvo incalculable,
soy y no soy. Mi verdadera estirpe
es la voz, que aún escucho, de mi padre,
conmemorando música de Swinburne,
y los grandes volúmenes que he ojeado,
hojeado y no leído, y que me bastan.
Soy lo que me contaron los filósofos.
El azar o el destino, esos dos nombres
de una secreta cosa que ignoramos,
me prodigaron patrias: Buenos Aires,
Nara, donde pasé una sola noche,
Ginebra, las dos Córdobas, Islandia...
Soy el cóncavo sueño solitario
en que me pierdo o trato de perderme,
la servidumbre de los dos crepúsculos,
las antiguas mañanas, la primera
vez que vi el mar o una ignorante luna,
sin su Virgilio y sin su Galileo.
Soy cada instante de mi largo tiempo,
cada noche de insomnio escrupuloso,
cada separación y cada víspera.
Soy la errónea memoria de un grabado
que hay en la habitación y que mis ojos,
hoy apagados, vieron claramente:
El Jinete, la Muerte y el Demonio.
Soy aquel otro que miró el desierto
y que en su eternidad sigue mirándolo.
Soy un espejo, un eco. El epitafio.

Imagen: Borges y su gato Beppo

Dánae.- Mito y representaciones artísticas


                         Dánae, por Rodin

Según la mitología griega Dánae (en griego Δανάη, ‘sediento’) era hija de Acrisio, rey de Argos, y Eurídice, hija de Lacedemón, y madre de Perseo con Zeus.
Decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio preguntó a un oráculo si su suerte cambiaria. El oráculo le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija. Así que, para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce o en una cueva, según versiones. Pero Zeus, enamorado de Dánae, la alcanzó transformado en lluvia de oro y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo.
Enfadado pero sin querer provocar la ira de los dioses matando al descendiente de Zeus, Acrisio arrojó a Dánae y Perseo al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron. Alcanzaron la costa de la isla de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del rey de la isla, Polidectes, quien crio a Perseo.
Más tarde, después de que Perseo matase a la Medusa y rescatase a Andrómeda, la profecía del oráculo se hizo realidad.
Partió hacia Argos, pero como conocía la profecía marchó antes a Larisa, donde se celebraban unos juegos atléticos. Acrisio estaba allí por casualidad, y Perseo le golpeó accidentalmente con su jabalina o su disco, cumpliendo la profecía. Demasiado avergonzado para regresar a Argos, dio entonces el reino a su sobrino Megapentes y conquistó el reino de Tirinto, fundando también Micenas y Midea allí.

El mito de Dánae ha seducido a numerosos pintores a lo largo de la historia: Charles Émile August Duran, Egon Schiele, el flamenco Jean Gossaert, Artemisia Gentileschi, Tiziano (cuya versión de Dánae fue encargado por Felipe II), Antonio Allegri, Rembrandt, Picasso, Stone Roberts y  Gustav Klimt.


   
    Dánae, por Gustav Klimt


Dánae en el arte.- álbum con imágenes

Una pizca de Van Morrison



 
"Siquieres hacer algo y puedes hacerlo, entonces hazlo"
(Van Morrison)


Eso es lo que nos aconseja el bueno de Van Morrison. Su nombre real es George Ivan Morrison y nació en Belfast (Irlanda del Norte) un 31 de agosto de 1945. En la música se defiende a las mil maravillas como cantante, compositor y es un músico con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de la música folk, blues, country y gospel que frecuentemente realiza en sus canciones, Morrison es ampliamente considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. En ese aspecto, el crítico musical Greil Marcus llegó a decir que «ningún hombre blanco canta como Van Morrison».

Conocido como Van the Man por sus seguidores, Morrison comenzó su carrera como cantante del grupo Them. Unos años más tarde, abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario con el álbum Astral Weeks. Su sucesor, Moondance, estableció a Morrison como un artista mayor, y a lo largo de la década de 1970 mantuvo su reputación musical con una serie de álbumes y conciertos aclamados por la crítica. En la actualidad, Morrison continúa grabando y ofreciendo conciertos, colaborando en ocasiones con otros artistas como Georgie Fame y The Chieftains. En 2008 interpretó Astral Weeks en directo por primera vez en 40 años.

Con el paso de los años, Van Morrison ha conseguido un registro musical muy propio. Gran parte de su música está estructurada en torno a las convenciones del soul americano y del R&B, visibles en los temas "Brown Eyed Girl", "Moondance", "Into the Mystic", "Domino" y "Wild Night". Otra parte de su catálogo se compone de etapas musicales inspiradas en la tradición celta, en el jazz y en el monólogo interior, como ocurre en los álbumes Astral Weeks, Veedon Fleece y Common One. Ambas partes son denominadas conjuntamente como "Celtic Soul".

La carrera musical de Morrison, que abarca cinco décadas, ha influenciado a numerosos artistas musicales. Fue elegido para el Salón de la Fama del Rock en 1993 y para el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. En el año 2000, Morrison quedó clasificado en la vigesimoquinta posición de la lista de los cien mejores artistas de rock'n'roll, realizada por la cadena de televisión VH1, y en 2004, la revista musical Rolling Stone estableció a Van Morrison en el puesto 42 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Morrison estuvo casado con Janet Minto (también conocida como Janet Planet), con quien tuvo una hija, la cantante y compositora Shana Morrison. Tiene otros dos hijos con su actual esposa Michelle Morrison.
 


 
Bright side of the road
 
Brown eyed Girl