Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 20 de octubre de 2012

Burt Lancaster


"El primer deber de la vida es vivir". Burt Lancaster (El hombre de Alcatraz)

BURT LANCASTER 
 
(2 de noviembre de 1913 - 20 de octubre de 1994)



Burt Lancaster  fue un actor estadounidense, perteneciente al cine clásico de ese país. De fuerte atracción y energía, su figura fue sinónimo del hombre galán y rudo. Ganador de un premio Oscar y nominado en otras tres ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus colaboraciones con Luchino Visconti.

Nació en Nueva York con el nombre de Burton Stephen Lancaster, como uno de cinco hijos de un trabajador de correos. Creció en el Harlem oriental o Harlem Español y pasaba muchas horas en la calle, donde desarrolló su interés y su habilidad por el ejercicio físico y la gimnasia. Más tarde trabajó en el circo, hasta que un accidente le obligó a abandonar esta profesión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lancaster actuó en espectáculos del ejército. Aunque al principio la interpretación no le atrajo, cuando volvió del servicio militar intentó ser actor y recibió una oferta para un papel en una obra teatral en Broadway.

No tuvo éxito, pero un agente de Hollywood se fijó en él y le consiguió, en 1946, su primer papel cinematográfico en la película Forajidos junto a Ava Gardner. En esta ocasión sí tuvo un éxito considerable, de forma que intervino al año siguiente en otras dos películas. Lancaster fue un actor autodidacta que se hizo a pulso, intentando superarse en cada una de sus interpretaciones, aprovechó su buena apariencia física para abrirse paso en el ambiente hollywodense. Sus papeles fueron predominantemente interpretando a personajes de carácter rudo y directos que acomodaban bien con su personalidad.

A partir de allí, actuó en numerosas producciones, desde dramáticas y de intriga, hasta bélicas y de aventuras. En varias de sus películas de aventuras, que alcanzaron un gran éxito de taquilla, como El halcón y la flecha o El temible burlón, le acompañó en el reparto su amigo de la infancia y compañero del circo Nick Cravat, también un gran acróbata, y que solía representar personajes mudos, posiblemente debido a que su marcado acento de Brooklyn no entonaba demasiado con las épocas en las que se desarrollaban los argumentos de sus películas.

A mitad de la década de 1950 desafió su propia capacidad de interpretación, aceptando papeles cada vez más exigentes y variados.

En la mayoría de ellos, el actor, autodidacta, tuvo un gran reconocimiento del público y de los profesionales del cine. De esta forma se convirtió en uno de los grandes actores clásicos de su tiempo, siendo también una estrella del cine, participando en películas que pasaron a ser clásicos del cine como Veracruz (1954) de Robert Aldrich, Duelo de titanes (1957) del director John Sturges, El fuego y la palabra (1960) del director Richard Brooks, El gatopardo (1963) del director Luchino Visconti, entre otras.

Recibió en 1960 el Óscar al mejor actor principal, por su papel en El fuego y la palabra, por el que también fue galardonado con un Globo de Oro y el premio de los Críticos de Cine de Nueva York. Fue nominado al Óscar al mejor actor por otras tres películas; la primera, De aquí a la eternidad en 1953 del director Fred Zinnemann donde realiza una escena considerada erótica para los estándares de la época con Deborah Kerr, la segunda fue El hombre de Alcatraz en 1962 del director John Frankenheimer y Atlantic City en 1980 del director Louis Malle.

En una época más avanzada de su carrera, Lancaster abandonó las películas de acción al hacerse más madura su apariencia y se concentró en interpretar papeles de personajes distinguidos, lo cual aumentó aún más su prestigio. Fue un competidor actoral de Kirk Douglas y Marlon Brando.

Trabajó en varias producciones europeas con directores como Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci. Interesado en papeles exigentes, estuvo dispuesto en más de una ocasión a trabajar por una compensación económica muy por debajo de la habitual si el guion y el director le parecían interesantes. Incluso ayudó a financiar con su propio dinero películas que consideraba de un especial valor artístico. También produjo algunas películas del incipiente cine independiente, ayudando a directores como Sydney Pollack o John Frankenheimer a consolidarse en el mundo del cine. Asimismo, apareció en varias películas producidas para la televisión. En 1979, sufrió su primer ataque cardíaco mientras rodaba las primeras escenas de La leyenda de Bill Doolin. Su fama declinó gradualmente a fines de los años 80 cuando perdía su estampa a causa de una abrupta y vertiginosa vejez.

En 1990, se retira definitivamente del celuloide y se aisla socialmente incluso de sus amistades no dejando que lo visiten y sólo permitíendo el contacto telefónico. Una actriz y amiga que deseaba verlo fue rechazado por Lancaster al teléfono con el siguiente mensaje:[

    -"Deseo que me recuerdes como tú me conociste y no que veas en lo que me he convertido"-

Fue también un defensor de minorías y apoyó financieramente la creación de grupos liberales, lo que hizo crecer el rumor de su posible militancia comunista cuando se opuso al macartismo. Más adelante en su vida fue un opositor a la Guerra de Vietnam. Siendo un defensor de los derechos de los homosexuales, se incorporó a la lucha contra el Sida en 1985, cuando su amigo Rock Hudson adquirió el mal.

Fue una persona muy celosa de su intimidad. Estuvo casado en tres ocasiones, su primer matrimonio fue con June Ernst (1935-1946), su segundo matrimonio fue con Norma Anderson (1946-1969) quien le dió 5 hijos. Lancaster tuvo fama de mujeriego lo que desencadenó el divorcio de Anderson en 1969. Se casó con su tercera esposa, Susan Martin en 1991 ya en el ocaso de su vida y lo acompaño hasta su muerte.

Ese mismo año de 1991 sufrió un ataque de apoplejía que lo dejó mudo y tuvo que someterse a una operación a corazón abierto; luego, un ataque cerebral le obligó a usar una silla de ruedas, quedando parcialmente paralítico.

A medida que se fue haciendo mayor, su corazón comenzó a fallar, lo que le impidió seguir desarrollando su actividad profesional con normalidad. Falleció en 1994, en su casa de Los Ángeles, como consecuencia de un infarto cardíaco. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.(Fuente: Wikipedia)








Elmer Gantry (EL FUEGO Y LA PALABRA en España,Ni bendito ni maldito ,en Chile) es una película estadounidense de 1960, dirigida por Richard Brooks. Protagonizada por Burt Lancaster, Jean Simmons, Arthur Kennedy, Dean Jagger, Shirley Jones y Patti Page en los papeles principales.

Basada en la novela homónima de 1927, de Sinclair Lewis, que cuenta la historia de una predicador en una pequeña ciudad de Estados Unidos, que utiliza la religión para beneficio propio.
3 premios Oscar 1961: al mejor actor principal (Burt Lancaster), a la mejor actriz secundaria (Shirley Jones); y al mejor guion basado en una obra literaria (Richard Brooks)

Eddie Harris


 
 
 EDDIE HARRIS (20 de octubre de 1934 - 5 de noviembre de 1996)






Fue un saxofonista tenor estadounidense de jazz.

Aunque no dejó nunca de tocar jazz tradicional, su estilo característico es el de la era post-bop: el hard bop y la fusión del jazz con el funk y el soul. Se trata de un músico ecléctico y con tendencia al experimentalismo; fue siempre más apreciado por el público que por la crítica, debido a un fluctuar estilístico que lo llevó a terrenos límítrofes dentro del ámbito del jazz. No obstante, en los último años está recuperando crédito entre los especialistas. Harris fue el primer artista de jazz en conseguir un disco de oro, gracias a su exitosa adaptación de 1961 del tema de la película Éxodo. Ha sido reconocido como el mejor intérprete del saxo eléctrico Varitone. Como compositor, su "Freedom Jazz Dance" fue convertido en estándar por Miles Davis. Inventó también sus propios instrumentos, intercambiando las boquillas de caña y de cobre. Su grabación de 1969 con Les McCann en el Montreux Jazz Festival, editada por Swiss Movement, se convirtió en uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos.

La primera experiencia musical de Harris fue la de cantante en la iglesia, comenzando a los cinco años, para luego empezar a tocar himnos en el piano simplemente de oídas. Pasó parte de sus años de instituto en Du Sable, donde estudió el vibráfono bajo el legendario director de orquesta Walter Dyett, que educó a grandes jazzistas como Nat King Cole, Johnny Griffin, Gene Ammons, Julian Priester y otros.




                                           Eddie Harris - Listen Here (live Montreux)

Béla Lugosi


"Yo soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal'' 
(Últimas palabras pronunciadas por Béla Lugosi antes de morir)




BELA LUGOSI (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956)






Mítico actor húngaro de terror, identificado principalmente con el conde Drácula, personaje creado por el escritor Bram Stoker.

Bela Blasko nació el 20 de octubre de 1882 en Lugos (Hungría), en el seno de una familia acomodada. Su padre era banquero, aunque la muerte de éste cuando Bela solamente tenía 12 años provocó que el joven Lugosi tuviese que trabajar como minero para ayudar a la precaria economía familiar.

Después de dejar la mina estudió interpretación en la Academia de teatro de Budapest.

A los 19 año, con el nombre de Arisztid Olt, se convirtió en una estrella de la escena teatral húngara, y en 1915 debutó en el cine.

En esta época, Bela se involucró de lleno en el contexto histórico en que vivía su país.

Participó en la Primera Guerra Mundial y cuando la monarquía húngara fue derrocada se significó como uno de los principales abanderados de la izquierda, fundando el sindicato de actores.

En 1917 se casó con Ilona Szmik, de quién se divorció en 1920.

Cuando el régimen comunista comenzó a declinar Lugosi se trasladó a Alemania y posteriormente a los Estados Unidos.

Sin dominar el inglés y con un prominente acento húngaro, Bela adoptó el apellido Lugosi en homenaje a su lugar de nacimiento y consiguió debutar en Hollywood con la película "The Silent Comand" (1923).

Tras un período de inestabilidad Lugosi consiguió en 1927 hacerse con el papel de Drácula en la obra teatral del mismo título que se iba a representar en Broadway. La función fue todo un éxito y Bela se afianzó como actor, aunque por ahora sin alcanzar demasiado renombre.

      
Su matrimonio con la millonaria Beatrice Week, que duró escaso tiempo debido a su affaire con la estrella del cine mudo Clara Bow, le supuso una publicidad extra.

  
La gran oportunidad de Bela Lugosi llegó cuando otro mito del cine de terror, Lon Chaney, no pudo encarnar por motivos de salud al conde Drácula en el film que estaba preparando la Universal. Tod Browning, su director, recomendó a Lugosi y el húngaro aceptó el papel que le convirtió en una estrella mundial.

Poco después rechazó intervenir en Frankenstein aludiendo a la escasez de diálogo y el exceso de maquillaje.

El papel fue para Boris Karloff, su “rival” en el estrellato del cine fantástico y de terror en los años 30 y 40.

En 1933, ya divorciado de Beatrice Week, Bela contrajo matrimonio con Lillian Arch, su esposa hasta 1953.

Durante toda la década de los 30 y la primera mitad de los años 40, Lugosi no cesó de trabajar en multitud de películas de fantasía, intriga, ciencia-ficción y terror.

"El Doble Asesinato De La Calle Morgue" (1932) de Robert Florey, "La Isla De Las Almas Perdidas" (1932) de Erle C. Kenton, "Satanás" (1934) de Edgar G. Ulmer, "La Marca Del Vampiro" (1935), título de culto con Carroll Borland, "El Cuervo" (1935) de Louis Friedlander, "La Sombra De Frankenstein" (1939) de Rowland V. Lee o "Asesinato Por Televisión" (1939) de Clifford Staniforth, son algunos de los títulos más destacados de Bela en su época de esplendor.

También en este período apareció brevemente en la sátira política de Ernst Lubitsch "Ninotchka" (1939).
  

Los años 40 supusieron un cierto declive para el actor ya que mayoritariamente eran producciones de serie B y muchas de ellas de tono paródico.

Además, su vida se inestabilizó ya que Bela asumió en la realidad la personalidad de vampiro que le había hecho famoso y se convirtió en un adicto a las drogas.

"Frankenstein y el Hombre Lobo" (1943), dirigida por Roy William Neill es uno de sus títulos más populares en este decenio.

Olvidado por los grandes estudios e inmerso en el mundo de los estupefacientes, Bela Lugosi pudo regresar a la actuación gracias al requerimiento de un extraño fan llamado Edward D. Wood Jr. (el “Ed Wood” de Tim Burton), considerado, de forma bastante gratuita, el peor director de la historia del cine.

Bajo las órdenes de Wood apareció en tres películas de bajo prespuesto: "Glenn o Glenda?" (1953), "Bride Of The Monster" (1955) y "Plan 9 From Outer Space" (1956).

En 1955 Bela se casó con Hope Lininger, a quien dejó viuda el 16 de agosto de 1956 después de que Lugosi falleciese de un ataque al corazón en Los Ángeles. Tenía 73 años. La leyenda de terror fue enterrado con la capa del personaje que le hizo popular, Drácula.

Tuvo un hijo con Lillian Arch al que llamó Bela.
(Fuente:alohacriticon.com)





WHITE ZOMBIE  es una película de terror estadounidense, lanzada el 4 de agosto de 1932. Fue la primera película en incluir zombies y es descrita a menudo como la primera película de zombies.

Fue producida independientemente por los realizadores de cine mudo Edward Halperin y Victor Halperin, con un guion de Garnett Weston. Victor Halperin fue el director y el film fue distribuido por United Artist.




 
 
 

Viggo Mortensen




"Es una pena que haya tanto castigo a la cultura y tanto premio a los banqueros"
 
 VIGGO MORTENSEN




Viggo Peter Mortensen (n. Manhattan, Ciudad de Nueva York; 20 de octubre de 1958) es un actor de cine estadounidense, de ascendencia danesa y residente durante su infancia en Venezuela y Argentina, razón por la que habla correctamente español. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor. Sus papeles más conocidos como actor son los del dúnadan Aragorn en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, Tom Stall en A History of Violence de David Cronenberg, «The Man» en The Road de John Hillcoat, el Capitán en Alatriste de Agustín Díaz Yanes, y en particular el de Nikolai Luzhin en Promesas del Este, trabajo por el que fue nominado al Óscar.




A HISTORY OF VIOLENCE es una película estadounidense de 2005, dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y William Hurt en los papeles principales. El guion, escrito por Josh Olson, está basado en la novela gráfica Una historia violenta de John Wagner y Vincent Locke.

PREMIOS:
2005: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (William Hurt), guión adaptado
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película dramática, actriz dramática
2005: Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
2005: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2005: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2005: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto, actriz de reparto
2005: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor director
2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Hurt)
2005: Festival de Toronto: Mejor película, mejor film canadiense y mejor director
(Fuentes:Wikipedia y http://mispeliculasenlinea.blogspot.com.es)

El Ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962).- Fragmentos del guion



"Lo que desde niño he odiado más… la grosería, la violencia, la suciedad, son ahora nuestras compañeras inseparables; es preferible la muerte a esta abyecta promiscuidad"

"− Buenos días Rita, ¿dormiste bien?
− No me lo va a creer pero no me he despertado ni un instante
− En cambio yo, ni siquiera cuando el descarrilamiento del expreso de Niza me he sentido tan adolorida.
− ¿Pero usted ha descarrilado alguna vez? ¡Qué interesante!
− Si te vieras en el espejo.
− Iba como enloquecida de un lado a otro. Un vagón de tercera repleto de gente del pueblo se había aplastado como un acordeón y dentro ¡qué carnicería! Debo ser insensible porque no me conmovió el dolor de aquellos infelices.
− Tengo hambre.
− Insensible y se desmayó usted al desfilar ante el cuerpo yacente del príncipe Lucas.
− No compare usted. ¿Cómo podía quedar nadie indiferente ante la grandeza en la muerte de aquel admirable príncipe que fue nuestro amigo, de aquel nobilísimo perfil?
− ¿En esta casa no se desayuna?
− Yo creo que la gente del pueblo, la gente baja, es menos sensible al dolor, ¿usted no ha visto un toro herido alguna vez? ¡Impasible!
− Bueno, voy a refrescarme un poco, estamos todas hechas unos adefesios"


El Roto



Viñeta de "El Roto" - Siempre te deja sin palabras.