Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 16 de diciembre de 2012

Silvana Mangano




SILVANA MANGANO (21 de abril de 1930 – 16 de diciembre de 1989) 




Actriz italiana cuya sensualidad favoreció su llegada al star system a finales de los años 40.
Silvana Mangano nació el 21 de abril de 1930 en Roma, estudió ballet en la academia romana de Zhia Ruskaya y comenzó a trabajar como modelo en su adolescencia.

Tras ganar el concurso de belleza Miss Roma y participar en Miss Italia, debutó en el cine en el año 1946 con la película "El Elixir De Amor". Dos años después y tras protagonizar el film de Giuseppe de Santis "Arroz Amargo" (1948) consiguió la fama a nivel mundial. Posteriormente intervino junto a Vittorio Gassman en "El Lobo De La Sila" (1949).

En 1949 contrajo matrimonio con el productor Dino De Laurentiis, con quien estuvo casada hasta su fallecimiento.

La carrera cinematográfica de Silvana no fue excesivamente prolífica a partir de los años 50, a pesar de seguir apareciendo en películas hasta finales de la década de los 80.

Los títulos más destacados de su filmografía son "Ana" (1950) de Alberto Lattuada, Dino Risi y Giuseppe Berto, "El Oro De Nápoles" (1954) de Vittorio de Sica, "Mambo" (1954) de Robert Rossen, "Ulises" (1955), adaptación de Homero con Kirk Douglas en la que tanto interpretó a Circe como a Penélope, "Tempestad" (1958) de Lattuada, "Barrabás" (1962) de Richard Fleischer, "Edipo, El Hijo De La Fortuna" (1967), film en el que encarnó a Yocasta, y "El Decamerón" (1971) de Pier Paolo Passolini, "Teorema" (1968) y "Muerte En Venecia" (1971) de Luchino Visconti, "Escipión El Africano" (1970) de Luigi Magni o "Dune" (1987), dirigida por David Lynch y producida por su hija Raffaella De Laurentiis.
  

Víctima de un cáncer de pulmón, Silvana falleció en Madrid el 16 de diciembre de 1989. Tenía 59 años.

Tuvo cuatro hijos con Dino de Laurentiis. Además de la citada Raffaella, dio a luz a Veronica, Francesca y Federico. (Fuente:alohacriticon)





ARROZ AMARGO (Riso amaro en el título original) es una película italiana en blanco y negro, dirigida en 1949 por Giuseppe de Santis y protagonizada por Vittorio Gassman y Silvana Mangano, junto a Raf Vallone y Doris Dowling.

La película, rodada en escenarios naturales en las fincas y arrozales de la provincia piamontesa de Vercelli (concretamente de los municipios de Lignana y Salasco),supuso el lanzamiento al estrellato de Silvana Mangano, que en el rodaje conocería al que sería su marido, el productor Dino de Laurentis.

Considerada la obra maestra neorrealista de Giuseppe de Santis, Arroz amargo tuvo un gran éxito en Europa y América, con su mezcla de mensaje político y melodrama, de cine negro y documental antropológico, todo ello imbuido del erotismo, notable para la época, que emana de una jovencísima y exuberante Silvana Mangano. Fue seleccionada para el Festival de Cannes de 1949 y nominada al Oscar al mejor argumento en la edición de 1950.

En la versión original italiana, las voces de las dos protagonistas femeninas están dobladas: la de Doris Dowling por Andreina Pagnani y la de la propia Silvana Mangano por Lydia Simoneschi, que también la doblaría en varias películas sucesivas.




ANNA (1951); el director, Alberto Lattuada; ella, Silvana Mangano. Sinopsis: Sor Ana es una monja, enfermera de un hospital, que ha dejado atrás una tormentosa vida como cantante de cabaret, y que nuevamente se le presenta a la memoria ante la llegada de un paciente gravemente herido en un accidente, quien fue en tiempos un hombre locamente enamorado de ella.
Silvana Mangano,en flash-back,pasa de las tocas monjiles al escenario cabaretero...Memorable el bayón que se marca .La acompañan, como en Arroz amargo (Riso amaro, 1949), Vittorio Gassmann y Raf Vallone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario