Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

lunes, 17 de diciembre de 2012

Secretariat: Un caballo de leyenda


Acabo de terminar de ver la película "Secretariat", un entretenido y vistoso film dedicado a un estupendo caballo purasangre de carreras que en 1973, después de 25 años, se convirtió en el primer campeón de la Triple Corona de Estados Unidos, compuesta por tres carreras que se corren en tres estados distintos, el Derby de Kentucky, Preakness Stakes en Maryland, y el Belmont Stakes de Nueva York. Mientras veía la carrera pensaba que por que no iba a poder figurar un caballo en nuestro álbum de grandes deportistas y despertada mi curiosidad por la película (dirigida por Randall Wallace en 2010 y donde se puede disfrutar con la estupenda aparición de Diane Lane y John Malkovich entre otros) me encuentro con el dato de que este caballo y sus espectaculares galopadas lo llevaron a ser considerado como el número 35 de los mejores atletas estadounidenses del siglo, siendo el primero de los tres "no humanos" de la lista (los otros dos son los también caballos de carreras: Man o' War en la posición 84 y Citation en la posición 97). Lo que me reafirma en la decisión de hacerle un hueco por aquí. Os recomiendo la película, no es para Oscar, pero es diferente y ver un caballo galopar a cámara lenta siempre es un verdadero espectáculo.

Para los más curiosos: Secretariat, nació en los establos Meadow Farm, en Virginia, que eran propiedad de Penny Tweedy, sus padres fueron el caballo Bold Ruller y la yegua Somethingroyal. Su entrenador fue Lucien Laurin, su jinete Ron Turcotte y su preparador Eddie Sweat. Comenzó a correr el 4 de julio del año 1972, en el Hipódromo de Aqueduct, donde terminó cuarto. Continuó corriendo hasta completar 7 victorias en 9 carreras en 1972, lo que le significó ser nominado «Caballo del Año».
 
 
 
En 1973, corrió tres carreras previo a comenzar la Triple Corona, ganó en Bay Shore y en el Gotham Stakes y alcanzó el tercer puesto en el Wood Memorial Stakes, donde corrió con un absceso en la boca que no le permitió rendir como lo venía haciendo. Ese año, al comenzar a disputar la Triple Corona, en el Derby de Kentucky ganó por dos cuerpos y medio a Sham y por una mayor distancia a Angle Light, que lo habían vencido en el Wood Memorial Stakes y el mismo resultado se dio en la segunda carrera, en Preakness Stakes. Para la última carrera, Belmont Stakes, la más larga distancia que existe en los circuitos americanos, Secretariat, el gran Rojo, ganó con una impresionante ventaja de 31 cuerpos, batiendo el récord de la prueba y el récord del mundo en distancias largas.

Después del Belmont, Secretariat corrio en nueve carreras más ganando seis de las pruebas. A finales de 1973, se le retiró para convertirlo en semental, del cual se engendraron 57 caballos ganadores. Fue sacrificado el 4 de octubre del año 1989, debido a una laminitis, y fue sepultado en Claiborne Farm, en Paris, Kentucky. El corazón de Secretariat, según el doctor que realizó la necropsia era del doble del tamaño de un caballo de su tipo, lo cual lo convirtió en un ejemplar especial y único que ganó 16 de las 21 carreras que corrió.
 

La carrera que le dio la triple corona

 
El trailer de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario