Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

jueves, 6 de diciembre de 2012

Roy Orbison


"Puede que sea una leyenda viva, pero seguro que no  me ayudan cuando tengo que cambiar una rueda pinchada."
ROY ORBISON (23 de abril de 1936 – 6 de diciembre de 1988)





Uno de los grandes personajes de la música pop-rock en toda su historia.

Admirado y venerado con devoción por sus compañeros de profesión, Roy Orbison (nacido el 23 de abril de 1936 en Vernon, Texas) poseía una voz penetrante capaz de emocionar al individuo más insensible con sus tristes relatos de desamor que tanto influyeron en la construcción del rock y el pop posterior.

Roy comenzó su carrera musical a finales de los 50 como cantante para la mítica Sun Records de Sam Phillips, en donde grabó su primer sencillo, "Ooby Dooby", tema rockabilly que tuvo mediana repercusión comercial.

El físico poco agraciado de Orbison pudo condicionar el poco éxito de sus siguientes singles, lo que le hizo abandonar la Sun Records y su posición de cantante durante un tiempo.

Su talento como compositor le llevó a volcarse a la escritura de canciones de texturas más pop (con predilección por grandiosas baladas) sin perder sus raíces más rock & roll para la Acuff-Rose Music, una compañía de Nashville con la que consiguió un enorme resultado en ventas gracias a que los famosos Everly Brothers grabaron un tema que Orbison había escrito para su esposa "Claudette".

Poco después, en 1960, firmó con el sello Monument Records en donde trabajó también como compositor y como cantante.

Decidió volver a grabar sus propias canciones y presentó "Uptown", single que aunque no fue un tremendo éxito sí logró estimables ventas que envalentonaron a Orbison para continuar su carrera como cantante.

Su popularidad se disparó con la publicación de "Only The Lonely", un tema rechazado por Elvis Presley y los hermanos Everly que le llevó a los más altos puestos en las listas mundiales.

Otras enormes canciones que hicieron de Roy uno de los grandes de la época y de la historia fueron "Blue Angel", "Crying", "I'm Hurtin", "Candy Man", "Running Scared", "Leah", "Working for the man", "In Dreams", "Falling", "Blue Bayou" y por supuesto, sus números 1 "It's Over" y "Pretty Woman".

Estos dos tops los consiguió nada más y nada menos que en 1964, el año de mayor auge de la "Invasión Británica" en los Estados Unidos, haciendo de Roy uno de los pocos artistas estadounidenses en competir en ventas con los chicos británicos, liderados por los Beatles, a quienes había teloneado en su gira por Inglaterra un año antes.

Por supuesto, los Beatles eran grandes admiradores de la capacidad vocal de Orbison, en especial John Lennon.

Esta buena etapa de Roy Orbison durante la primera mitad de los 60 se vio radicalmente frenada en los últimos años del decenio.

El cambio de sello discográfico (de Monument Records a MGM, que prometía mejores resultados comerciales, produjo consecuencias negativas ya que las ventas de sus sencillos comenzaron a decrecer debido principalmente a que la audiencia más joven estaba loca por las nuevas tendencias musicales que arrasaban en listas y arrinconaban un poco las formas más tradicionales.
  

El gran cantante y compositor pasó por el peor período de su vida. Si a la caída comercial le sumamos la muerte de su mujer Claudette en 1966 por culpa de un accidente de moto, el incendio de su casa en 1968 destrozó su hogar y lo peor de todo, acabó con la vida de dos de sus hijos.

El terrorífico final de década prosiguió en los 70, un decenio también bastante estéril para el vocalista texano.

Cuando estaba semiolvidado, conoció gracias al cine de nuevo una inesperada etapa de gloria. El primero en acordarse de Roy Orbison fue David Lynch, quien en su admirable película "Terciopelo Azul" (1986) utilizó "In Dreams" y posteriormente el megaéxito protagonizado por Richard Gere y Julia Roberts titulado 'Pretty Woman' (1990), que contenía su tema homónimo, provocó la resucitación de la carrera de este maestro, quien supo ser recuperado por las antiguas y nuevas generaciones melómanas.

En 1988 Roy se unió a Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne (ELO) para formar el supergrupo Traveling Willburys con el que grabaría el primero (de los dos) discos de la banda, el magnífico "Traveling Willburys, Vol. 1" (1988), muy superior a su continuación (ya sin Orbison, pues había fallecido).

Parte de los Traveling Willburys le apoyaron en el último trabajo de Roy Orbison, el estimable y póstumo "Mystery Girl" (1989), en donde recuperaba con acierto la nostalgia de su primera época con estupendas canciones como "You got it", "In the real world", "A love so beautiful" o "She's a mystery to me", esta última escrita por Bono y The Edge del grupo U2.

Cuando Roy Orbison estaba totalmente recuperado y parecía que nos iba a hacer disfrutar de nuevo con su fantástica voz la nefasta fortuna volvió a aparecer. Un ataque al corazón acabó con la vida de "The Big O" el 7 de diciembre de 1988, cuando contaba con 52 años de edad. (Fuente:alohacriticon.com)




Roy Orbison canta "OH,PRETTY WOMAN" al final del Concierto Black & White Night,acompañado de Bruce Springsteen, Elvis Costello, James Burton, Glen D. Hardin, Tom Waits, K.D.Lang, Jackson Browne, Bonnie Raitt, JD Souther, T Bone Burnett, Steven Soles y Jennifer Warnes.( 30 de septiembre de 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario