miércoles, 5 de diciembre de 2012

Albert Camus.- Cartas a un amigo alemán (fragmentos)



… Pero hoy, mis respuestas serían más seguras. “¿Qué es la verdad?”, decía usted. Sin duda, pero al menos sabemos lo que es la mentira: es precisamente lo que nos han enseñado ustedes. ¿Qué es el espíritu? Conocemos lo contrario, que es el asesinato. ¿Qué es el hombre? Pero ahí, alto, porque lo sabemos. El hombre es esa fuerza que acaba siempre expulsando a los tiranos y a los dioses. Es la fuerza de la evidencia …

(Segunda carta)

… Yo, por el contrario, he elegido la justicia para permanecer fiel a la tierra. Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que algo en él tiene sentido y es el hombre, porque es el único ser que exige tener uno. Este mundo tiene al menos la verdad del hombre y es misión nuestra dotarle de razones contra el propio destino …

...Cómo es posible que hayamos sido tan semejantes y hoy seamos enemigos, cómo he podido estar a vuestro lado y por qué ahora todo se ha acabado entre nosotros…

(Cuarta carta)


…Hemos necesitado todo este tiempo para ver si teníamos derecho a matar hombres, si nos estaba permitido incrementar la atroz miseria de este mundo

(Primera carta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.