Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 30 de diciembre de 2012

Patti Smith



"Un artista es alguien que compite con Dios". PATTI SMITH




Escritora, poetisa, cantante y compositora norteamericana, nacida en Chicago el 30 de diciembre de 1946. Escribió para revistas de Rock a principios de los setenta, y su trabajo poético era apreciado entre los círculos artísticos e intelectuales neoyorquinos. Después de escribir para otros grupos, forma el Patti Smith Group en 1974, grabando un single para un sello independiente antes de fichar por Arista y lanzar su primer álbum en 1975. Horses fue producido por John Cale (ex Velvet Underground), y la voz de Patti Smith pronto fue conocida en todo el país. En aquella época, era una figura central en todo el movimiento Punk-New Wave de Nueva York, actuando con frecuencia en el CBGB's, club por el que han ido pasando en cada momento las figuras y promesas más interesantes de las vanguardias musicales. Su siguiente trabajo fue Radio Ethiopia, de 1976, que le dio gran éxito con la versión de Because The Night -escrita a medias con Bruce Springsteen-. Waves, en 1979, puso un punto y aparte en la carrera de Patti, que se retira del mundo de la música. Volvió a los estudios en 1988, con Dream Of Life, co-producido por Jimmy Lovine y Fred Sonic Smith, ex MC-5 y marido de la cantante.

En marzo de 2004 publicó un nuevo trabajo, Trampin, que supuso la vuelta de la cantante de Chicago a la esfera internacional. Por otra parte, en julio de 2005 fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras francesas por el ministro de cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres.
(Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com)





«BECAUSE THE NIGHT» es una canción de Patti Smith (con el Patti Smith Group), co-escrita por Bruce Springsteen y Patti Smith, que fue lanzada como single en 1978. Estaba incluida en el álbum de Smith Easter. La canción fue un éxito, llegando al número trece en la lista Billboard Hot 100, e impulsando las ventas de Easter hasta el éxito mainstream, incluso cuando Smith había tomado la decisión de retirarse de una vida de constantes giras. La canción sigue siendo una de las más conocidos del catálogo de la cantante y poetisa norteamericana.

En 1987, "Because the Night" de Patti Smith Group fue clasificada con el número 116 en la lista de "Las 150 Canciones de Todos los Tiempos" por la revista musical NME.
La canción original fue grabada por Bruce Springsteen durante las sesiones de su álbum Darkness on the Edge of Town, aunque el músico no estaba satisfecho con ella. Patti Smith Group estaban trabajando en su álbum Easter en un estudio contiguo, y el ingeniero y productor Jimmy Iovine estaba trabajando en los dos álbumes. Iovine le dio a Smith una copia de la canción, ella la rehizo y se incluyó en Easter, convirtiéndose de hecho en el primer single de ese álbum.

A pesar de que nunca fue lanzada en ninguno de los álbumes de estudio de Springsteen, en los conciertos desde la gira correspondiente a Darkness on the Edge of Town a menudo la ha interpretado cantando su propia letra. La canción fue interpretada por primera vez en vivo (junto a Patti Smith) en Nueva York el 30 de diciembre de 1977. Hasta el lanzamiento de The Promise, el recopilatorio de 2010, que incluía la grabación original durante las sesiones de grabación de Darkness on the Edge of Town, la única grabación comercial lanzada de la versión de Springsteen estaba en el álbum en directo de 1986 Live/1975-85, donde Smith fue acreditada como co-guionista.(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario