sábado, 1 de diciembre de 2012

Madame de Staël por ella misma



En cierta ocasión le preguntaron a Madame de Staël: "¿Por qué las mujeres bonitas tienen más éxito entre los hombres que las inteligentes?", en lo que podía ser un dardo envenenado hacia la propia persona de Madame de Staël. Esta le contestó: "Muy sencillo: hay muy pocos hombres ciegos, pero abundan los estúpidos". Mejor respuesta no cabe. "Touche"

La conocida como Madame de Staël (1766-1717) se llamaba realmente Anne-Louise Germaine Necker, baronesa de Staël-Holstein, y es sin duda una de las pioneras en trascender los limites que le habían sido impuestos a la mujer para ganar terreno a la igualdad entre sexos. Fue llamada "La Voltaire feminin" y Lord Byron decía de ella tras su muerte que había sido “la primera mujer escritora de ésta o, quizá, de cualquier época”. Fue famoso su salón de la rue du Bac que llegó a convertirse en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital francesa. Por cierto, es preciso aclarar que Madame de Staël no era francesa sino suiza, pero fue tal la trascendencia que tuvo en la vida parisina que se puede decir que es francesa de adopción.

Conoció a multitud de personalidades entre las que podemos citar a D'Alembert, Buffon, Chamfort, Grimm, Goethe, Schiller, Madame de Charrière, Madame du Châtelet, Madame Lavoisier, Madame Récamier, Mary Shelley, Charlotte Brontë, George Eliot, George Sand… la lista podría llegar a ser interminable. Su talento natural unido a un ambiente efervescente hacían de sus reuniones verdaderos acontecimientos sociales. Se presentaba ante los demás con un turbante igual a como se la ve en la foto que acompaña el texto y tal y como nos recuerda el poeta alemán Heinrich Heine: “Llevaba un enorme turbante sobre su cabeza, y quería presentarse a sí misma como la Sultana del pensamiento …. Les preguntaba a nuestros intelectuales “¿qué edad tiene?, ¿qué ha escrito?, ¿es usted kantiano o fichteano?”.

Eran famosos sus duelos dialécticos con Napoleon. En uno de aquellos rifirrafes el emperador le preguntó a nuestra heroína por qué las mujeres se metían en política (por ejemplo la propia Madame de Staël había apoyado a Tayllerand durante la Revolución Francesa), a lo que ella le contestó: "Pues verá usted, en un país donde han decapitado a muchas mujeres también es lógico que las pocas que quedamos nos preguntemos por qué", siguiendo así la línea de pensamiento que ya expresó Olympia de Gouges, cuando al subir a la guillotina, por proclamar los derechos de la mujer, lanzó estas últimas palabras antes de morir "¿Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?". Sin duda fue un tiempo de lucha en todos los frentes, en el de la mujer también.

Algunas frases de Madame de Staël:

"Lo más grande que ha hecho el hombre se debe al doloroso sentimiento de lo incompleto de su destino. En general, los espíritus mediocres están bastante satisfechos con la vida corriente; redondean, por decirlo de algún modo, su existencia supliendo lo que les pueda faltar con ilusiones vanidosas; pero lo sublime del espíritu, de los sentimientos y de las acciones debe su esplendor a la necesidad de sobrepasar los límites que circunscriben la imaginación."

"Al inteligente se le puede convencer; al tonto, persuadir."

"Cuando somos capaces de conocernos a nosotros mismos, rara vez nos equivocamos sobre nuestro destino."

"Cuando uno se halla habituado a una dulce monotonía, ya nunca, ni por una sola vez, apetece ningún género de distracciones, con el fin de no llegar a descubrir que se aburre todos los días."

"El dolor siempre cumple lo que promete."

"A nadie le gusta jugar al ajedrez mientras cae por un abismo."

"El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin."

"No sé exactamente que debemos creer, pero debemos creer. El s.XVIII no hizo más que negar. El espíritu humano vive de sus creencias. Adquirid fe a través del cristianismo o de la filosofía alemana, o simplemente del entusiasmo, pero creed en algo."

"El amor constituye la historia entera de la vida de una mujer: sólo es un episodio en la del hombre."

"El amor es un símbolo de eternidad. Barre todo sentido del tiempo, destruyendo todo recuerdo de un principio y todo temor a un fin."

"Rezar juntos, cualquiera que sea la lengua o el ritual, es la fraternidad de esperanza y simpatía más tierna que los hombres pueden formar en esta vida."

"Saber y sentir, he aquí toda la educación."

"La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo."

"El hombre debe permanecer alejado para siempre de quienes han perdido su estimación."

"Comprenderlo todo hace ser muy indulgente"

"El talento no impide tener manías, pero las hace más notables."

"El remordimiento es el dolor del alma que el tiempo y la reflexión no dejan calmar jamás."

"Los hombres se proponen a creer que lo que es seguirá siendo."

"Ante las gentes de espíritu ligero nos avergonzamos de mostrar afectos profundos"
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.