domingo, 16 de diciembre de 2012

La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958)




"Se vive más solo con la persona querida que no teniendo a nadie a nuestro lado, cuando esa persona no nos quiere"

"Yo no estoy viviendo contigo, ocupamos los dos la misma jaula y nada más"

"Margaret -¿Tú sabes cómo me encuentro? Como una gata sobre un tejado de zinc caliente recalentado por el sol...
Brick - Pues salta del tejado ¡Salta! Los gatos saltan desde los tejados sin hacerse daño... ¡Anda, salta!
Margaret -¿Cómo he de saltar y a dónde?
Brick -¡Diviértete!
Margaret -¿Cómo puedes decirme eso? Yo no puedo pensar más que en ti... Aún con los ojos cerrados te veo siempre... ¿Por qué no has de ser feo, gordo o cualquier otra cosa que yo no pueda soportar?
Brick -A las mujeres como tú esas cosas se les pasa...
Margaret -Estoy mucho más decidida de lo que crees... y al final ganaré
Brick -¿Qué ganarás? ¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente?
Margaret -Seguramente continuar en él mientras lo resista."




Margaret .- ¿Que cómo lo sé? ¡Estaba allí, lo vi con mis propios ojos!
Brick .- Debió ser muy divertido.
Margaret.- A Susie no se lo pareció. Le dio un ataque de histeria. Lloraba desconsoladamente. Tuvieron que detener el desfile, bajarla del trono y continuar... (Capta su mirada en el espejo, se le escapa un grito ahogado, se vuelve para encararse con él) ¿Por qué me miras así?
Brick.- ¿Cómo, Maggie?
Margaret .- ¡Como me estabas mirando ahora mismo, antes de que captase tu mirada en el espejo y empezaras a silbar! ¡No sé cómo describirla, pero me ha helado la sangre! Últimamente te he visto mirarme así a menudo. ¿Qué piensas cuando me miras así?
Brick.- No era consciente de estar mirándote, Maggie.
Margaret.- ¡Pues yo sí era consciente! ¿En qué estabas pensando?
Brick.- No recuerdo haber pensado en nada, Maggie.
Margaret.- ¿Crees que no sé que...? ¿Crees que... no sé que...?
Brick - Que sabes qué, Maggie.
Margaret .- Que he sufrido esta... odiosa... transformación y me he vuelto... insensible... ¡rabiosa! (entonces añade, casi con ternura) ¡Cruel! Por eso me observas últimamente. ¿Cómo podrías no darte cuenta? Está bien. He dejado de ser tan sensible, no puedo permitírmelo. (Recupera fuerzas) Pero Brick, Brick...
Brick.- ¿Decías algo?
Margaret.- Iba a decirlo: que me siento... sola. ¡Muy sola!
Brick.- Todo el mundo se siente...
Margaret.- Viviendo con alguien que amas puedes sentir más soledad que viviendo completamente a solas... si quien amas no te ama. "


"-¿Tan pobre eras Maggie?
-Oh, tú no sabes lo que es tener que adular a personas insoportables sólo porque ellas tienen dinero"



"La ley del silencio no debe aplicarse a este caso, no en lo que respecta a Skipper y a nosotros. Es como tratar de cerrar la puerta ante un incendio con la esperanza de olvidar que la casa está ardiendo, pensando que se extingue el incendio con dejar de mirarlo"


"Toda mi vida ha sido algo así como un puño cerrado que aplasta todo lo que se pone ante su camino, pero ahora voy a tomar las cosas tranquilamente. ¿Sabes lo que estoy proyectando? Divertirme"

"-Es el click de mi cabeza, tengo un interruptor en mi cerebro que apaga la luz ardiente y enciende otra fría que me trae la calma
-Hijo mío, eres un verdadero alcohólico"

"-Se puede vivir con esto (señalando la copa)
-Eso no es vivir, eso es evadirse de la vida"


"La vida no es un maldito partido de rugby, la vida no es un montón de diversiones. Tú eres un niño de 30 y dentro de poco serás un niño de 50 que sueñas con ovaciones, soñando y bebiendo pasas la vida. Los héroes de la vida real viven las 24 horas del día, no sólo las dos que dura un partido"

"La verdad es dolor, y sudor, y pagar deudas, y fingir amar a una mujer cuando el amor se ha perdido, y los sueños malogrados, y el nombre que no aparece en los periódicos hasta que uno se muere"

"La mentira y la farsa son normas corrientes en nuestra vida"

"A veces quisiera tener una píldora que hiciese desaparecer a la gente"

"El dolor es mío y puedo disponer de él"



"Hagas lo que hagas no te disculpes, pero no vuelvas a hacerlo"


"Nadie puede comprar su vida cuando se ha acabado"

"-No se levanta un imperio recordando unas caras
-Los hombres que crean imperios perecen, y los imperios perecen también"

"Mientras hay dolor sabe uno que vive"

"Tengo arrestos para morir, lo que quisiera saber es si tú los tienes para vivir"

"No existe hedor más poderoso que el de la mendacidad"








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.