Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 18 de diciembre de 2012

Jules Dassin





"Si hay algo por lo que quiero ser recordado es por cumplir el sueño de Melina* ".
 
JULES DASSIN (18 de diciembre de 1911 - 31 de marzo de 2008) 


Julius Dassin fue un guionista, escritor, actor y director de cine estadounidense de origen judío-ruso.

Tras una importante carrera cinematográfica, entre 1941 y 1950, acabó trasladándose Francia, al ser incluido en la Lista negra de Hollywood durante el Macarthismo. Allí cambió su nombre por el de Jules, continuando con su profesión. Finalizó rodando en en colaboración con Grecia.

Julius Dassin fue uno de los 8 hijos de Samuel Dassin, un barbero y Berthe Vogel, inmigrantes rusos de religión judía.

Entre 1934 y 1936 estudió arte dramático en Europa; luego, actuó de 1936 a 1939 en el Yiddish Proletarian Theatre (ARTEF) de Nueva York como actor y director, produciendo al mismo tiempo programas radiofónicos. En esa década fue militante de izquierda, pero en 1939, con el pacto germano-soviético, abandonó la afiliación expresa.

A partir de 1940, trabajó en Hollywood en calidad de ayudante de dirección de Alfred Hitchcock. Un año más tarde debutó como realizador, e hizo varias películas sobre la época, como El agente nazi y Reunión en Francia. Más autónomo es su film inspirado en una historia de Oscar Wilde, El fantasma de Canterville.

Lo mejor de su obra se inscribe en el cine de gángsters y policiaco de posguerra: Fuerza bruta (Brute Force, 1947), La ciudad desnuda (The naked city, 1948), que es al tiempo un documental sobre Nueva York, y Mercado de ladrones (Thieves' Highway, 1949). Son películas de gran valor visual, que a menudo se han incluido en el llamado 'cine negro'.[1]

Estaba dotado de un estilo realista, muy incisivo y acaso violento. Por las denuncias, en la persecución maccarthista, le llevó a exiliarse en Europa. Realizó en Francia, conocido ya como Jules Dassin, las muy recordadas Rififi (Du rififi chez les hommes, 1954) y Nunca en domingo (1960).

Luego, casado con la actriz Melína Merkoúri desde 1966, realizó la parte de su obra en Grecia, como por ejemplo El que debe morir (Celui qui doit mourir, 1956), según la novela Cristo nuevamente crucificado de Nikos Kazantzakis.

Jules Dassin falleció el 31 de marzo de 2008, a los 96 años de edad.(Fuente: Wikipedia)

*(Tras la muerte de Mercouri en 1994, Dassin se concentró en la principal meta que ella tenía: la devolución de las joyas del Partenón en poder del Museo Británico en Londres.)




Never on Sunday -NUNCA EN DOMINGO- (Jules Dassin, 1960)

Película greco-estadounidense  de 1960, escrita, producida y dirigida por Jules Dassin. protagonizada por Melina Mercouri y él mismo en los papeles principales.
Galardonada con el premio Óscar de 1961 a la mejor música y canción original (Manos Hatzidakis), y el premio del Festival de cine de Cannes 1960 : a la mejor actriz (Melina Mercouri) - compartido con Jeanne Moreau.
La canción de Mános Chatzidákis galardonada con el premio Óscar 1961, Ta Paidiá tou Peiraiá, que puede traducirse como Los niños de El Pireo, está cantada en su versión original por Melina Mercouri (famosa cantante y actriz griega, esposa de Dassin)




No hay comentarios:

Publicar un comentario