Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 14 de diciembre de 2012

Juan Diego



"El cine está muy bien… Pero luego está el montaje. En el teatro sólo es “arriba y abajo el telón”. Eres tú solo. Si estás actuando y te cortan con aplausos es muy gratificante.  Cuando la gente está en pie y grita “Bravo!” es demencial. Eso en el cine no lo sientes, pero también es maravilloso." 
 
JUAN DIEGO
 


Juan Diego Ruiz Moreno nació el día 14 de diciembre del año 1942 en Bormujos, un pequeño pueblo situado a 8 kilómetros de la ciudad de Sevilla. Es uno de los actores andaluces más reconocidos y camaleónicos, con una amplia trayectoria profesional tanto en televisión como en teatro y cine. Él mismo se describe como un actor colega, no de culto, aunque su extensa lista de premios le cualifica como un gran profesional.

Con más de 50 largometrajes a sus espaldas, Juan Diego debutó en la interpretación en la serie televisiva Mi hijo y yo (1963), continuó con Fernández, punto y coma (1964) o Teatro en familia (1963-1964); así sucesivamente hasta 1970, cuando participa en el largometraje El demonio de los celos, una comedia hispanoitaliana que dirigió Ettore Scola.

Paralelamente a su carrera de actor se afilió como militante político en el Frente de Estudiantes Sindicalistas durante la dictadura de Francisco Franco. Junto a Concha Velasco encabezó una huelga de actores en 1971 reivindicando una reducción de jornada laboral para los intérpretes teatrales.

Durante la década de los años 80 representó un papel muy importante en su carrera, al señorito Iván en el drama Los santos inocentes (1984) de Mario Camus, un personaje que consolidó su carrera en el cine. Además, también participó en El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez, Dragon Rapide (1986), en la que Diego interpretó al General Franco y por la que estuvo nominado a los Goya al Mejor Actor Principal, continuó en La noche oscura (1989) y también en El rey pasmado (1991), filme que le otorgó su primer Goya como Mejor Actor de Reparto.

A lo largo de los años 90, Diego centró su carrera en el teatro, lo que produjo una disminución de sus apariciones en el cine. Se le pudo ver en Jamón, jamón (1992) de Bigas Luna, en Tirano Banderas (1993), La novia de medianoche (1997) o Entre las piernas (1999), junto a Victoria Abril y Javier Bardem.

En la era 2000 Diego apostó de nuevo por el cine, con actuaciones memorables. Algunos títulos en los que destacó en esta etapa de su carrera fueron Torremolinos 73 (2003), La vida que te espera (2004), junto a un joven Luis Tosar, El séptimo día (2004), el filme francés Rosa y negro (2009) del director Gérard Jugnot, Que se mueran los feos (2010) junto a Javier Cámara y Carmen Machi, y también participó en el filme biográfico Lope (2010).

A parte de su excepcional carrera en el teatro y en cine también ha brillado en televisión, en especial en la serie Los hombres de Paco (2005-2010), al dar vida al comisario Don Lorenzo. Este personaje le alzó con el premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor de TV.

Juan Diego tiene dos hijos y, según declaró en una entrevista, no sabe hacer otra cosa que ser actor. Le gusta ver cine y leer, aunque sus lecturas mayormente son guiones. Le gusta mantener una alimentación sana y, de no haber sido actor, le hubiera gustado ser torero. Recibió la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 de manos de los Reyes en homenaje a su carrera profesional.(Fuente:biografias.estamosrodando.com/juan-diego/ )





VETE DE MI
es una película española de 2006 diriga por Víctor García León. La película obtuvo dos nominaciones en los premios Goya (mejor actor y mejor actor de reparto). Juan Diego recibió un premio Goya 2007 como "Mejor actor".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario