Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

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martes, 25 de diciembre de 2012

Humphrey Bogart


«Si tuviese tiempo de pensar en ti... posiblemente te despreciaría.»
 (Humphrey Bogart en la película Casablanca.)


HUMPHREY BOGART (25 de diciembre de1899 –  14 de enero de 1957)




Humphrey DeForest Bogart nació el 23 de enero en 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en el seno de una familia acomodada en la que creció sin problemas económicos.
Su padre DeForest Bogart era un importante cirujano y su madre Maud era una conocida ilustradora de revistas.

En principio el deseo de sus padres era que estudiase medicina, pero su mal comportamiento en la escuela provocó su expulsión de la Academia Phillips y su ingreso en la marina americana.

Cuando estaba luchando en la Primera Guerra Mundial, Bogart sufrió accidente en una embarcación que dejó paralizado su labio superior, convirtiendo esta tara física en una significativa manera de hablar.

Después de concluir la Gran Guerra, Bogart regresó a la Gran Manzana y comenzó su carrera como actor teatral junto a William S. Brady.
Tras pasar por Broadway sin demasiado éxito se trasladó a Hollywood para intentar buscar fortuna en el cine, consiguiendo debutar en un corto musical llamado "Broadway's Like That" (1930), al que seguirían películas como "A devil with women" (1930) y "Río arriba" (1930), una comedia carcelaria dirigida por John Ford.
Su clásica tipología de duro se estableció en esos años 30, cuando protagonizó para la Warner un buen número de títulos en los que la psicología de sus caracteres venía definida por una actitud inclemente y raramente imperturbable.

  

Entre ellos, películas como "Bullets or ballots" (1936), film de William Keighley co-protagonizado por Edward G. Robinson, "El bosque petrificado", (1936), un film de Archie Mayo en el que también intervenían Bette Davis y Leslie Howard, "Dead End" (1937), película dirigida por William Wyler, "Marked Woman" (1937) de Lloyd Bacon y con Bette Davis, "The Amazing Dr. Clitterhouse" (1938), un curioso y magnífico título dirigido por Anatole Litvak en el que compartía créditos de nuevo con Edward G. Robinson; "Angeles con caras sucias" (1938) de Michael Curtiz y con James Cagney y Pat O'Brien como compañeros de reparto o "The Roaring Twenties" (1939), film dirigido por Raoul Walsh que estaba protagonizado por Cagney.

Humphrey Bogart era un actor muy socorrido para la Warner pero su status distaba mucho de ser una gran estrella de Hollywood.
Los años 40 comenzaron como acabaron los 30, mostrando a Bogie de gángster en "Brother Orchid" (1940) de Lloyd Bacon.
Antes de protagonizar los dos títulos que lo elevarían al estrellato, Bogart apareció en "La pasión ciega" (1940), una gran película dirigida por un gran director, Raoul Walsh. Con ese mismo realizador protagonizaría "El último refugio" (1941), un espléndido título que se convertiría en uno de los trabajos más aclamados de su protagonista, aclamación confirmada por su protagonismo en el debut como director de John Huston, "El halcón maltés" (1941), film en el que Bogart interpretaba de manera espléndida al detective Sam Spade. A partir de ahí, el actor neoyorquino se convertiría en uno de los grandes iconos del cine.

Al año siguiente, "Casablanca" (1942) de Michael Curtiz haría de él un ídolo y un mito para todas las generaciones cinéfilas. En el film compartió protagonismo con Ingrid Bergman y Claude Rains.

Con Rains y Michael Curtiz volvió a coincidir en "Pasaje A Marsella" (1944), película antinazi en la que Bogart interpretó a un periodista francés.

La cantidad de magistrales títulos que Bogar protagonizó en la década de los 40 es abrumadora: "Sahara" (1943) de Zoltan Korda, "Tener y no tener" (1944), título clave de Howard Hawks, que le sirvió para conocer al amor de su vida, Lauren Bacall, "El sueño eterno" (1946), también dirigido por Hawks, "La senda tenebrosa" (1947) de Delmer Daves, "Callejón sin salida" (1947) de John Cromwell, "Cayo Largo" (1948) de John Huston, "El tesoro de Sierra Madre" (1948) de nuevo con Huston o "Llamad a cualquier puerta" (1949), película co-protagonizada por John Derek y dirigida por Nicholas Ray.

Afable, amante del deporte, independiente (había montado su propia productora llamada Santana Pictures) y comprometido (fue uno de los principales impulsores de la protesta en Washington contra la Caza de Brujas), Bogie era también una celebridad y un personaje muy querido fuera de la pantalla.
  

Si los años cuarenta fueron buenos para su carrera cinematográfica, los cincuenta continuarían por los mismos derroteros. "En un lugar solitario" (1950) de Nicholas Ray, "La reina de Africa" (1951) dirigida por su amigo John Huston, "El cuarto poder" (1952), una historia sobre el periodismo firmada por Richard Brooks, "La condesa descalza" (1954) de John L. Mankiewicz, "La burla del diablo" (1954) de John Huston, "El motín del Caine" (1954), título dirigido por Edward Dmytryk, "Sabrina" (1954) de Billy Wilder, "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y su último film, la obra maestra de Mark Robson ambientada en el mundo del boxeo "Más dura será la caída" (1956) suponen los últimos títulos de una filmografía extraordinaria.

Por su actuación en "La reina de Africa" (1951), Humphrey Bogart conseguiría el Oscar el mejor actor, teniendo como compañeros de nominación a Montgomery Clift por "Un lugar en el sol", Marlon Brando por "Un tranvía llamado deseo", Fredric March por "Muerte de un viajante" y Arthur Kennedy por "Nuevo amanecer". Su última nominación sería por "El motin del Caine", consiguiendo el premio Marlon Brando por "La ley del silencio".

Aunque se casó en cuatro ocasiones, la mujer más importante para Bogey siempre fue Lauren Bacall, con la que contrajo matrimonio en 1945. La pareja tuvo dos hijos: un varón llamado Stephen Humphrey (nacido el año 1949) y una mujer de nombre Leslie (1952).

Antes de casarse con Lauren, Bogart había estado casado con las actrices Helen Menken, Mary Phillips y Mayo Methot.

Bogie falleció el 14 de enero de 1957 en Hollywood a causa de un cáncer de garganta. Tenía 58 años. (Fuente:alohacriticon.com)



The African Queen, conocida en castellano como La reina africana, en Argentina y Venezuela, y LA REINA DE AFRICA en España, es una película británica estadounidense de 1951, dirigida por John Huston, basada en la novela del mismo título de C. S. Forester; protagonizada por Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell en los papeles principales.

Ganó un Oscar al mejor actor principal (Humphrey Bogart), y obtuvo otras tres nominaciones, al mejor director, a la mejor actriz principal y al mejor guion.


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