jueves, 6 de diciembre de 2012

Ha fallecido Dave Brubeck

Dave Brubeck en una imagen de 1965


Ayer, día 5 de diciembre, a los 92 años de edad, fallecía el gran jazzista Dave Brubeck, y no es de extrañar que alguien que es especialmente recordado por el temazo "Take five" eligiera, si es que eso se puede elegir, tal fecha para dejarnos.

Brubeck es uno de los principales representantes del cool jazz, en su línea principal, el jazz de la Costa Oeste (West Coast jazz) y uno de los músicos de jazz más populares entre los no aficionados. Nació en 1920 en el seno de una familia burguesa y muy religiosa. La madre de Brubeck estudió piano en Inglaterra y llegó a ser concertista de piano; en casa, impartía lecciones para obtener un dinero extra. Sus dos hermanos mayores estudiaban música clásica y el joven David, estudiaba piano y violonchelo desde los nueve años. Profundiza sus estudios de piano, teoría y composición en el "College of Pacific" tras renunciar a sus estudios de veterinario. Brubeck no estaba especialmente interesado en principio en aprender un método determinado, y así prefirió crear sus propias melodías y luego aprendió a leer partituras, resultándole esto último algo imposible en sus primeras lecciones debido a sus problemas de vista. En la facultad, Brubeck fue expulsado muy pronto cuando uno de sus profesores descubrió esa laguna en sus conocimientos. Varios de sus profesores apelaron a su habilidad con el contrapunto y la armonía, pero la escuela tenía miedo de que causase un escándalo, y solo consintió en permitir su graduación si prometía no enseñar nunca piano.
Dave Brubeck - 1954
El ejercito lo envía en 1944 a combatir con las fuerzas aliadas en Francia y tras el armisticio, dirigió una pequeña orquesta militar. Cuando vuelve a EE.UU. estudia con el prestigioso compositor francés, Darius Milhaud y organiza un octeto experimental con otros alumnos del maestro francés.

Ídolo manifiesto de Duke Ellington - su música hizo que Brubeck abandonara los terrenos de la música clásica por el jazz - soportó al principio de su carrera, criticas durísimas sobre su forma de tocar, sobre su música y sobre su calidad como pianista. Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor. Escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen "In Your Own Sweet Way" y "The Duke", vistiéndolos con ese estilo suyo, tan particular que oscila entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación. En mucha de su música emplea las marcas del tiempos, con las que experimientó a lo largo de su carrera, grabando Pick Up Sticks en 6/4, Unsquare Dance en 7/8 y "Blue Rondo à la Turk" en 9/8.
 
En 1951, crea su famoso cuarteto "Dave Brubeck Quartet" con el saxofonista alto, Paul Desmond, desde donde se lanza a dar conciertos por colegios y universidades hasta que en 1954, la prestigiosa revista "Time", le dedica su portada. Cuando en 1956, se incorpora al cuarteto el excelente batería, Joe Morello y el no menos magnifico contrabajista, Gene Wright en 1958, el cuarteto se refuerza sensiblemente ganando en calidad y eso hace que Brubeck y Desmond, empiecen a ser conocido fuera de los Estado Unidos realizando giras por los cinco continentes con el patrocinio del Departamento de Estado americano.

Una sensacional foto de "Dave Brubeck Quartet" - Paul Desmond al saxofón, Dave Brubeck al piano, Joe Dodge a la bateria y Bob Bates con el contrabajo - 1967
El éxito de masas y publico, le llega en 1959 cuando graba la extraordinaria composición creada por Paul Desmond, "Take Five". El éxito de aquel disco grabado para Columbia, titulado "Time Out" produjo records de venta y de audiencia que se prolongó prácticamente hasta la marcha de Desmond del cuarteto, hecho que ocurrió en 1967.

"Take five" fue grabado en los estudios de Columbia en la Calle 30 de la ciudad de Nueva York el 25 de junio y el 18 de agosto de 1959 y se convirtió en uno de los discos más conocidos del grupo, debido a su distintivo y contagioso saxofón y el empleo de un compás inusual de 5/4 —de allí deriva el nombre de la canción—.Si bien "Take Five" no fue la primera composición de jazz en utilizar este compás, sí fue una de las primeras piezas en lograr una amplia aceptación comercial en los Estados Unidos. Tras la muerte de Desmond en 1977, éste ordenó ceder las regalías de sus composiciones, incluyendo "Take Five", a la Cruz Roja norteamericana, la cual ha recibido sumas de aproximadamente cien mil dólares al año lo que da una idea del inmenso éxito de este tema.

Y ahora llega el momento de escuchar su música:
 
Take Five
 
In your own sweet way
 
My favourite things
 
St. Louis Blues
 
Un repaso por sus grandes temas: St Louis Blues (W.C. Handy) 0:00 - Koto Song (Brubeck) 8:11
Three To Get Ready (Brubeck) 14:12 - In Your Own Sweet Way (Brubeck) 18:30 - Take Five (Desmond) 24:39.

Fuentes:
La discoteca ideal del jazz - Joan Riambau - Planeta
Enciclopedia Ilustrada del Jazz - Ediciones Jucar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.