Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 28 de diciembre de 2012

F.W. Murnau



F.W.  MURNAU (28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931)
 
 
 
 
 
 

F. W. Murnau (de nombre real Friedrich Wilhelm Plumpe) nació el 28 de diciembre de 1888 en Bielefeld, Westfalia (Alemania), en el seno de una familia acomodada de ascendencia sueca.

Estudió Literatura e Historia del Arte en la Universidad de Heidelberg antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Murnau se unió al combate luchando como piloto aéreo. En el conflicto sufrió un grave accidente aéreo en Suiza.

Con “Der Knabe In Blau” (1919) debutó como director, y con “Nosferatu” (1922), adaptación del “Dracula” de Bram Stoker, el autor germano alcanzó prestigio como cineasta en todo el mundo, reafirmando su autoridad como uno de los directores más influyentes de todos los tiempos gracias a títulos como el citado “Nosferatu” (1922), “El Último” (1924), probablemente su mejor película, o “Fausto” (1926).
Al margen de sus títulos más conocidos, muchas cintas rodadas por Murnau durante los años 20 fueron perdidas y jamás recuperadas.
Otras películas, algunas mutiladas, de este primer período germano que sí pueden ser exhibidas son “La Cabeza De Jano” (1920), “Der Bucklige Und Die Tanzerin” (1920), “Satanás” (1920), “Abend.Natch. Morgen” (1920), “Luz Que Mata” (1921), “Sehnsucht” (1921), “Marizza” (1921), “El Castillo Vogeloed” (1921), “La Tierra En Llamas” (1922), “El Nuevo Fantomas” (1922), “Die Austreibung” (1923), “”Die Finanzen de Grossherzogs” (1923) o “Tartufo” (1926), film basado en la obra de Moliere.
  
Pieza clave del expresionismo alemán de los años 20, Murnau era un maestro en la puesta en escena, en el empleo de los escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de unos personajes significados, por lo general, por el fatalismo y la búsqueda en un contexto infausto.

En 1926 aceptó una oferta de la Fox para trabajar en Hollywood. “Amanecer” (1927), otra de sus películas clave, fue su primer título en tierras americanas. Estaba basado en la obra “El viaje a Tilsit” de Hermann Sudermann.

Posteriormente rodó, con menor fortuna, “Los Cuatro Diablos” (1928) y “El Pan Nuestro De Cada Día” (1930).
Junto a Robert Flaherty filmó el conocido título ambientado en la Polinesia, “Tabú” (1931), su última película, ya que el 11 de marzo de 1931 F. W. Murnau falleció a causa de un accidente de coche en Santa Barbara, California. Tenía 42 años.
(Fuente:alohacritcon.com)



Der brennende Acker (LA TIERRA EN LLAMAS),1922.

Film inédito en España, fue la película que el director alemán realizó justo antes de su archifamosa ‘Nosferatu’. En ella se narra la historia de un granjero que muere deseando que sus dos hijos continuen trabajando la tierra que tanto amó en vida. Uno de ellos cumplirá su deseo, pero el otro, de carácter más ambicioso, se irá y conocerá a la hija de un importante Conde, a la que cortejará, cambiando enseguida de obejtivo cuando se entera de que la mujer del Conde, mucho más joven que su marido, es la única heredera de una tierra que posee petróleo, algo que muy pocossaben.
(fuente:http://www.blogdecine.com/criticas/la-tierra-en-llamas-un-murnau-desconocido)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario