viernes, 7 de diciembre de 2012

Fragmento de "Rebelión en la granja" - George Orwell


 
GEORGE ORWELL (1903-1950) - UK
REBELIÓN EN LA GRANJA (1945) Fragmento


“Veamos, camaradas: ¿Cuál es la realidad de esta vida nuestra? Encarémonos con ella: nuestras vidas son miserables, laboriosas y cortas. Nacemos, nos suministran la comida necesaria para mantenernos y a aquellos de nosotros capaces de trabajar nos obligan a hacerlo hasta el último átomo de nuestras fuerzas; y en el preciso instante en que ya no servimos, nos matan con una crueldad espantosa. Ningún animal en Inglaterra conoce el significado de la felicidad o la holganza después de haber cumplido un año de edad. No hay animal libre en Inglaterra. La vida de un animal es sólo miseria y esclavitud; ésta es la pura verdad.”  [...]

“¿Por qué, entonces, continuamos en esta mísera condición? Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. Ahí está, camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas. Todo está explicado en una sola palabra: el Hombre. El hombre es el único enemigo real que tenemos. Haced desaparecer al hombre de la escena y la causa motivadora de nuestra hambre y exceso de trabajo será abolida para siempre.

El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales.”

Una obra que está totalmente de actualidad, al resultar toda ella un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. No es casualidad la chaqueta y la corbata, simbolos de poder, que muestra el animalito de la fotografía. Evidentemente, para quien no haya leido el libro, nosotros, los que soportamos tantos recortes, somos los animales de la granja, y el capital, sería el hombre.

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Es cierto que no pierde relevancia con el tiempo.
    Me gustó mucho la imagen del cerdo encorbatado.

    ResponderEliminar
  2. O no habeis leido el libro, o no os enterasteis de nada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.