Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 30 de diciembre de 2012

El Crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard.- Billy Wilder, 1950)



"Ya ven que se ha encontrado el cuerpo de un hombre flotando en la piscina de la mansión con dos tiros en la espalda y uno en el estomago. Nadie importante. Un simple escritor de guiones con un par de películas de segunda clase en su haber" (Joe Gillis).

"Yo era guionista. Mi mayor deseo siempre fue tener una piscina. Conseguí la piscina, y morí en la piscina" Joe Gillis


"No puedo continuar con la escena, estoy muy contenta... Sr. De Mille, ¿le importa que diga unas palabras?... Gracias. Sólo quiero decirles a todos cúanto me alegro de estar otra vez en el estudio rodando una película. No saben cuánto los he echado de menos. Y prometo no volver a abandonarles, porque después de "Salomé" haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, siempre lo será... No hay nada más, sólo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad... Sr. De Mille, estoy preparada para mi primer plano."



"- Un momento… ¿No nos conocemos?. Su cara me es conocida…
- ¿Se va o llamo a mi criado?
- Es Norma Desmond, de las películas mudas. Era una estrella.
- Y grande. Pero el cine ahora ya no lo es.
- Cada vez lo hacen peor.
- Lo mataron. Acabaron con él. Hubo una época en la que poseían los ojos de todo el mundo. Pero eso era poco para ellos, claro… También querían tener los oídos de todo el mundo. Abrieron sus bocazas y empezaron a hablar, hablar, hablar…
- Y llega el negocio de las palomitas. Se compran una bolsa y a oir hablar.
- Mire a los directores. Mire a los ejecutivos. Han matado a todos los ídolos. ¡A Fairbanks, a Gilbert, a Valentino!. ¿A quién tenemos ahora?. A unos Don Nadie.
- No me culpe. Yo no dirijo, sólo escribo.
- ¿Escribe?. ¿Escribe guiones?. Bueno, escriba. Han hecho una cuerda con las palabras y han ahorcado el cine. Hay micrófonos para captar los últimos suspiros. Y Tecnicolor para captar la lengua ensangrentada .
- Shhhhh… Hable más bajo."


"¡No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros!"



"Joe.- Vaya, es una gran señora la tal Norma Desmond.
Mayordomo.- Era la mejor de todas, usted no se lo imagina, es muy joven. Recibía 17.000 cartas de admiradores por semana, acosaban a su peluquero por conseguir un rizo suyo; hubo un maraha que vino expresamente de la India para suplicarle que le diera una media... después se estranguló con ella.
Joe.- Bien... creo que me he metido en un sitio interesante."

"Es curiosa la amabilidad de la gente cuando estás muerto. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario