Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 23 de diciembre de 2012

Dino Risi



"Creo que soy un cretino con un poco de talento.El mundo del cine se divide entre directores geniales y directores cretinos. Los geniales son aburridos porque hacen siempre lo mismo".

DINO RISI (23 de diciembre de 1916 – 7 de junio de 2008)






Dino Risi fue uno de los autores más significativos de la comedia italiana.

Nació en Milán el 23 de diciembre de 1916. Estudio Psiquiatría y ejerció su profesión médica hasta su primer contacto con el mundo del cine a comienzos de los años 40, cuando trabajó como asistente de dirección de Mario Soldati en “Piccolo mondo antico” (1941) y de Alberto Lattuada en “Giacomo El Idealista” (1941). En la Segunda Guerra Mundial, Dino Risi residió en Suiza, país en el que recibió un curso de cine del director Jacques Feyder, autor de títulos tan considerables como “La Condesa Alexandra” o “La Kermesse Heroica”.

Tras el conflicto bélico Risi abandonó la medicina y comenzó a filmar numerosos cortos y películas documentales en su país durante toda la segunda mitad de la década de los 40. Al mismo tiempo escribía artículos cinematográficos.

Su primer largometraje de ficción como director y guionista fue “Vacanze Col Gangster” (1952), un film que emparejó por primera vez a Bud Spencer y Terence Hill, siendo el debut de éste (de nombre real Mario Girotti) como actor en la pantalla grande.

El mismo año escribió el guión de “Los Héroes Del Domingo” (1952) de Mario Camerini y de “Anna” (1952), título dirigido por Lattuada.

Posteriormente su talento para la comedia de costumbres y/o la sátira con agudo miramiento social terminó por convertirle en uno de los autores más exitosos de Italia, gracias a películas como “El Signo De Venus” (1955), con Sophia Loren, Vittorio de Sica, Franca Valeri y Raf Vallone, “Pan, Amor y…” (1955), segunda secuela de la película de Luigi Comencini “Pan, Amor y Fantasía” en la que volvió a coincidir con Sophia Loren y Vittorio de Sica, “Poveri Ma Belli” (1956), con el protagonismo de Maria Allasio y Renato Salvatori, al igual que “Bella Ma Povere” (1957), “Sabela” (1957), con Tina Pica y Sylva Koscina, “Venecia, La Luna y Tú” (1958), con Alberto Sordi y Maria Allasio, “Pobre y Millonario” (1959), retomando a Renato Salvatori, o “El Viudo” (1959), uno de sus títulos más interesantes que protagonizaron Alberto Sordi y Franca Valeri.
  

En los años 60, época en la que también rodó varios títulos de episodios muy de moda en la Italia del momento, se produjo su asociación con el actor Vittorio Gassman, con quien filmó una buena cantidad de películas durante los siguientes años, entre ellas “El Estafador” (1960), “La Escapada” (1962), triunfal film que que asoció a Vittorio Gassman con el actor francés Jean-Louis Trintignant, “Un Tigre En La Red” (1967), con Ann-Margret y Eleanor Parker, “El Profeta” (1968), film en el que Gassman volvía a compartir protagonismo con Ann-Margret, “En Nombre Del Pueblo Italiano” (1971), con Ugo Tognazzi, o “Perfume De Mujer” (1974), film co-protagonizado por Agostina Belli y Alessandro Momo que conoció un remake en Hollywood, “Esencia De Mujer” (1992), con un oscarizado Al Pacino como protagonista.

“Perfume De Mujer” fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, al mismo tiempo que recibía una nominación como mejor guión adaptado, ya que trasladaba a la pantalla una novela de Giovanni Arpino.

Otros nombres importantes del cine italiano además de Sophia Loren, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi o Alberto Sordi, como Marcello Mastroianni o Nino Manfredi, también colaboraron con Dino Risi.

Mastroianni hizo pareja con Sophia Loren en “La Mujer Del Cura” (1971), apareció con Oliver Reed y Carole Andre en “Sábado Inesperado” (1973) y co-protagonizó junto a Romy Schneider “Fantasma De Amor” (1981).

Manfredi trabajó para Risi en títulos como “Venecia, La Luna y Tú” (1958), “Un Italiano En La Argentina” (1965), con Gassman y Silvana Pampanini, “Arreglo De Cuentas En San Genaro” (1967), con Senta Berger y Totó, o “Abrázame y Sáciame De Besos” (1968), comedia co-protagonizada por Pamela Tiffin y Ugo Tognazzi.

Algunas de las últimas películas cinematográficas estrenadas por Dino Risi, de menor interés que sus primeros trabajos, fueron “Dagobertus” (1984), con Coluche, Ugo Tognazzi, Carole Bouquet y Michel Serrault como protagonistas principales, o “No Molestes Más” (1990), con Dominique Sanda.

En la última etapa de su carrera Risi trabajó preferentemente en el medio televisivo. Sus hijos Marco y Claudio Risi también se dedican a la dirección cinematográfica.

Dino Risi murió a los 91 años de edad el 7 de junio del año 2008.(Alohacriticon.com)





LA ESCAPADA (Il sorpasso) es una película italiana de 1962, dirigida por Dino Risi. Protagonizada por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant en los papeles principales. Considerada una película de culto y uno de los ejemplos más famosos del género llamado Commedia all'italiana.

Ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al mejor director (Dino Risi), del premio Nastro d'argento del Sindacato Nazionale dei Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor actor (Vittorio Gassman), y del premio David di Donatello al mejor actor (Vittorio Gassman).

No hay comentarios:

Publicar un comentario