Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 28 de diciembre de 2012

Denzel Washington




"¡Antes de que existiera un lugar llamado América ya éramos negros!".
Denzel Washington (Malcom X)

DENZEL WASHINGTON (n. el 28 de diciembre de 1954)





Denzel Washington es hijo de un predicador protestante llamado Denzel y de Lynne, peluquera y esteticista. Tiene una hermana mayor llamada Lorice y un hermano menor de nombre David.

A mediados de los años 70 Denzel comenzó la carrera de Periodismo en la Universidad de Fordham y a la vez se matriculó en la American Conservatory Theatre para estudiar interpretación en la ciudad de San Francisco.

Tras aparecer en varios telefilms logró debutar en el cine en 1981 con la película "Llámame Mr. Charley", una comedia dirigida por Michael Schultz.

Un año después de este inicio,Denzel se casó con la actriz, cantante y pianista Paulette Pearson, con quien ha tenido cuatro hijos: John David, Katia y los gemelos Malcolm y Olivia.

Alcanzó la popularidad en su país al intervenir en la serie de televisión "St. Elsewhere", en donde representaba al doctor Philip Chandler.

Su salto a la fama en la pantalla grande se produjo en 1987 gracias a su interpretación en la película "Grita libertad", drama político dirigido por Richard Attenborough que le valió una nominación al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor secundario. El ganador de la estatuilla fue Sean Connery por “Los intocables de Eliot Ness”.

Su consagración llegó con “Tiempos De Gloria” (1989), película de Edward Zwick ambientada en la Guerra Civil Americana por la que fue recompensado con el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor de reparto.


El talento como actor de Washington volvería a ser relevante para la Academia de Hollywood en “Malcolm X” (1993), biopic dirigido por Spike Lee y en “Huracán Carter” (1999), film de Norman Jewison que adaptaba la vida del boxeador Rubin “Hurricane” Carter.

Por estas dos películas volvió a ser nominado al Oscar y a los Globos de Oro, logrando este último premio por “Huracán Carter”. Los ganadores de los galardones de la Academia fueron Al Pacino por “Esencia de mujer” y Kevin Spacey por “American Beauty”.

Por “Training day” (2001), thriller dirigido por Antoine Fuqua, Denzel logró su segundo Oscar, ahora en la categoría de mejor actor principal. También recibiría una nueva nominación al Globo de Oro.

En el año 2002 debutó como director con el drama "Antwone Fisher".

En el thriller "A Contrarreloj" (2003) era un jefe de policía de una localidad de Florida engañado por su amante.

En "American Gángster" (2007) compartió protagonismo con Russell Crowe bajo dirección de Ridley Scott.

En "Asalto Al Tren Pelham 1, 2, 3" (2009), thriller co-protagonizado por John Travolta, interpretaba a un controlador de metro llamado Ryder.

En "El Libro De Eli" (2010), thriller post-apocalíptico, interpretaba al protagonista, Eli, un hombre que intenta sobrevivir en un escenario desolado.

En el thriller de acción dirigido por Tony Scott "Imparable" (2010) era un veterano ingeniero que intentaba detener un tren cargado de sustancias tóxicas.

En "El Invitado" (2012) compartía créditos con Ryan Reynolds.(Fuente:alohacriticon.com)



The Hurricane, conocida en España como HURACAN CARTER y en algunos países de Latinoamérica como Huracán es una película de 1999 dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington. Pretende ser la historia verdadera del boxeador Rubin Carter, al cual se absolvió de triple asesinato después de que hubiera pasado casi veinte años en prisión.Denzel Washington fue candidato al Oscar por esta interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario