Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 11 de diciembre de 2012

Chus Lampreave



"Lo siento,señorito,pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohibe mentir.Yo solo puedo decir la verdad,toda la verdad y nada más que la verdad...Ya me gustaría a mí mentir,pero eso es lo malo de las testigas,que no podemos,si no, aquí iba a estar yo!"
 
(CHUS LAMPREAVE."Mujeres al borde de un ataque de nervios")
 
 
 
Chus Lampreave nació el 11 de diciembre de 1930 en Madrid.

Es una de las actrices más reconocidas y apreciadas del cine español. Ha participado en más de 50 películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.

Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y por medio de Jaime de Armiñan, en 1958, Chus hace su debut como actriz en televisión. Su debut en el cine fue de la mano de Luis García Berlanga, con quien colaboró después en películas tan emblemáticas como "El Verdugo" y en la saga "Nacional"

Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de los 80 y de la mano del director Pedro Almodóvar, con el que rueda "Entre tinieblas" (1983), "Matador" (1985) y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988). Con él ha colaborado en tres películas más, incluyendo la aclamada "Hable con Ella".

Con Fernando Trueba actúa, en 1986, en El año de las luces, en un papel que supone la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988).

Con Trueba vuelve a colaborar en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Actriz y director repitieron colaboración en "El artista y la modelo "(2012).
(Fuente:Wikipedia)





MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS es una película española dirigida por el director Pedro Almodóvar en 1988. Fue ganadora del premio Goya a la mejor película de 1988 y candidata a los Premios Óscar. Durante 1988 fue vista por 1.784.697 espectadores, en España, siendo la segunda película más vista, por detrás del El último emperador y obtuvo una recaudación en este país durante 1988 y 1989 de 912.592.487 pesetas (5.485.384€), constituyendo la película española más taquillera durante esos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario