Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

sábado, 1 de diciembre de 2012

Bette Midler




"Dadle a una mujer el calzado apropiado y conquistará el mundo”
 
BETTE MIDLER (n.1 de diciembre de 1945)




Actriz y cantante estadounidense, hija de Ruth Schindel y Fred Midler, matrimonio de creencias judías residente en Hawai.

Bette Midler (llamada Bette por sus padres por la gran actriz Bette Davis) estudió en el instituto Radford de Honolulu y acudió durante un tiempo a la Universidad de Hawai para estudiar interpretación. Sin terminar la carrera abandonó los estudios y dejó Honolulu para trasladarse a Nueva York.

A mediados de los años 60 comenzó a representar obras de teatro y en 1970 cantó junto a Barry Manilow en el Continental Baths, un establecimiento de saunas para homosexuales.

En los inicios de los años 70 fue asentando su carrera profesional en distintos ámbitos. Grabó su primer disco en 1972 con el título de “The Divine Miss M”. Más tarde editó “Bette Midler” (1973), “Songs From The New Depression” (1976) o “Broken Blossom” (1977).

Como actriz acreditada de cine debutó encarnando a la Virgen María en la película independiente “The Thorn” (1974), y en el teatro participó en una representación de la ópera-rock de los Who, “Tommy”.
  

En la parte final de los años 70 logró un premio Emmy por “Ol’ Red Hair Is Back” (1977) y consiguió un éxito cinematográfico con “La Rosa” (1979), película de Mak Rydell basada en la figura de Janis Joplin.

Por su interpretación Bette ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar.

En el año 1984 se casó con Martin Von Haselbeg, con quien tuvo a su hija Sophie Frederica Alohilani. Antes de contraer matrimonio, Midler había sido pareja de Aaron Russo y Peter Riegert.

La parte final de los años 80 y el comienzo de la década de los 90 fue el período más prolífico para Bette en su faceta de actriz cinematográfica, interviniendo junto a Danny DeVito en la comedia negra “Por Favor, Maten a Mi Mujer” (1986), co-protagonizó con Lily Tomlin “Ensalada De Gemelas” (1988), fue la mujer de Woody Allen en “Escenas En Una Galería” (1991) y volvió a ganar el Globo de Oro y ser candidata al Oscar por “Ayer, Hoy y Por Siempre” (1991), un film que volvió a encontrarle con el director Mark Rydell.

En 1992 consiguió otro premio Emmy por una aparición en un programa televisivo de Johnny Carson.

Su tercer Emmy le llegó en 1997 gracias a “Bette Midler In Concert: Diva Las Vegas”. También en los años 90 consiguió un tercer Globo de Oro por el telefilm “Gypsy” (1993).

Otros títulos de su filmografía son la fantasía de Disney “El Retorno De Las Brujas” (1993), la comedia co-protagonizada por Goldie Hawn y Diane Keaton “El Club De Las Primeras Esposas” (1996), “¿En Qué Piensan Las Mujeres?” (2000), con Mel Gibson y Helen Hunt, o “Las Mujeres Perfectas” (2004), comedia protagonizada por Nicole Kidman.En “Cuando Ella Me Encontró” (2007) interpretaba a Bernice, la madre de Helen Hunt.(Fuente:alohacriticon)





LA ROSA  ('The rose') es una película de  1979 inspirada en la vida de la cantante de rock Janis Joplin. Extraordinaria interpretación de Bette Midler. Una banda sonora muy buena. El film fue nominado a cuatro Oscar, a la mejor actriz principal (Bette Midler), al mejor actor de reparto (Frederick Forrest), al mejor sonido, y al mejor montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario