Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 16 de noviembre de 2012

William Holden




«Supongo que soy la clase de persona con la que cualquier otro hombre de a pie puede identificarse. Se preguntan, 'si Holden lo hace, yo también puedo hacerlo: estrangular al villano, conseguir a la chica, cualquier cosa'»

WILLIAM HOLDEN (17 de abril de 1918 - 16 de noviembre de 1981)




William Holden (de nombre real William Franklin Beedle Jr.) fue una de las más rutilantes estrellas masculinas del cine de Hollywood de los años 40, 50 y 60.

Nació en el seno de una acaudalada familia dedicada a la industria química el 17 de abril de 1918 en la localidad de O'Fallon, estado norteamericano de Illinois.

En su infancia se trasladó con sus padres a California, concretamente a la ciudad de Pasadena, en donde comenzó estudios universitarios de Química.

Al poco tiempo de iniciar la carrera se interesó vivamente por las actuaciones teatrales desarrolladas en la universidad y tras participar en una de ellas fue tentado por un ojeador de la Paramount para que se incorporase a su estudio en 1937.

William Holden no se lo pensó demasiado. Abandonó los estudios y se desplazó a Hollywood, trabajando en sus inicios para la Paramount y la Columbia.

Después de debutar en "Prison Farm" (1938), un film de Louis King, Holden se convirtió en estrella con su primer papel protagonista en la película dirigida por Rouben Mamoulian "Sueño dorado" (1939).

Durante la etapa entre "Sueño dorado" y su incorporación al ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, William destacó en títulos como "Arizona" (1940) de Wesley Ruggles, "Sinfonía de la vida" (1940) de Sam Wood, y "Texas" (1941), un film dirigido por George Marshall. En "Juventud Ambiciosa" (1943), comedia dramática con un grupo de jóvenes viviendo juntos en Nueva York con la esperanza de convertirse en actores, compartió créditos con Susan Hayward.
  

La entrada de los Estados Unidos en el conflicto bélico supuso la ausencia de Holden de las pantallas cinematográficas durante un largo periodo de cuatro años. Cuando regresó retomó su carrera y conoció los mejores momentos de su trayectoria como intérprete.

En cuanto a su vida amorosa, William se casó en 1941 con la actriz Brenda Marshall, vista en películas como "El halcón del mar" (1941) junto a Errol Flynn, o "La ninfa constante" (1943), título dirigido por Edmund Goulding.

Después de concluir los años 40 con películas como "Cerco de odio" (1948) de Robert Siodmak, "Apartamento para Peggy" (1948) de George Seaton, "El hombre del Colorado" (1948) de Henry Levin, o "Vuelve a amanecer" (1948) de Norman Foster, Holden protagonizó "El crepúsculo de los dioses" (1950) de Billy Wilder, y "Nacida ayer" (1950) de George Cukor, películas que elevaron su cotización como actor, ya que generalmente y con anterioridad se le había catalogado como el usual chico guapo de escaso talento interpretativo.

Por su actuación en "El crepúsculo de los dioses" fue nominado al Oscar, un premio que terminó consiguiendo José Ferrer por su interpretación en la película "Cyrano de Bergerac".

En los años 50 y 60 Holden alcanzó sus mayores logros gracias a su participación en películas tan importantes como "Traidor en el infierno" (1953) y "Sabrina" (1954), ambas dirigidas por Billy Wilder, "Fort Bravo" (1953) de John Sturges, "Los puentes de Toko Ri" (1954) de Mark Robson, "La angustia de vivir" (1954) de George Seaton, "La torre de los ambiciosos" (1954) de Robert Wise, "Picnic" (1955) de Joshua Logan, "La colina del adiós" (1955) de Henry King, "El puente sobre el río Kwai" (1957) de David Lean, "Misión de audaces" (1959) de John Ford, "Espía por mandato" (1962) de George Seaton o "Grupo salvaje" (1969), western dirigido por Sam Peckinpah.

El Oscar que no pudo lograr por "El crepúsculo de los dioses" lo obtuvo en 1953 por su actuación en "Traidor en el infierno".

Los otros candidatos a la estatuilla eran Montgomery Clift por "De aquí a la eternidad", Marlon Brando por "Julio César", Richard Burton por "La túnica sagrada" y Burt Lancaster por "De aquí a la eternidad".

Después de treinta años de matrimonio, William Holden, que mantuvo sonados romances con Grace Kelly y Capucine, se divorció de Brenda e inició una convivencia sentimental con la actriz Stefanie Powers, conocida por la serie televisiva "Hart to hart", con quien compartía el gusto por la naturaleza y los animales.

Este afecto animal le llevó a crear una reserva en Kenia, lugar en donde Holden pasó buena parte de su tiempo a partir de los años 60. También trasladó su residencia, por motivos de impuestos, a Suiza.

Durante los años 70 apareció en la pantalla en varias producciones, algunas muy interesantes como "Dos hombres contra el oeste" (1971) de Blake Edwards, "Network, un mundo implacable" (1973) o "Fedora" (1978), su reencuentro con Billy Wilder tras veinticuatro años sin colaborar juntos.

Su última película fue "S.O.B., sois honrados bandidos" (1981), una comedia realizada por su amigo Blake Edwards.

"Netword, un mundo implacable" le valió su tercera nominación al Oscar. Su triunfo de "Traidor en el infierno" no se repitió, pues el ganador de la estatuilla en esta ocasión fue su compañero de reparto Peter Finch, quien había fallecido unos meses antes de la ceremonia de entrega.

William Holden murió a la edad de 63 años el 16 de noviembre de 1981 a causa de problemas de salud derivados de un accidente doméstico. (Fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article327.html )





Sunset Boulevard, o Sunset Blvd.,es una película estadounidense de cine negro estrenada en 1950 y dirigida por Billy Wilder, quien fue también coautor del guion. Su título original proviene de la célebre avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills. En castellano se estrenó con distintos nombres dependiendo de los países: como EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES (España), El ocaso de una vida (Argentina y México), o El ocaso de una estrella (Argentina).
La película narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un guionista al que convierte en su amante. Otros intérpretes destacados son Erich von Stroheim, como el mayordomo de la estrella, y Nancy Olson. Varias figuras destacadas de Hollywood hacen cameos en la película: el director Cecil B. DeMille, la famosa columnista de cotilleos Hedda Hopper y tres celebridades del cine mudo, Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson.

En el momento de su estreno, Sunset Boulevard recibió grandes elogios de la crítica. Fue nominada a once Premios Óscar, aunque ganó solamente tres. Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estadounidense. En 1989 fue incluida en la primera selección de filmes estadounidenses considerados dignos de ser preservados por el National Film Registry. En la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas del cine de los Estados Unidos, hecha pública en 1998, figuraba en el duodécimo puesto, aunque en una edición más reciente de dicha lista, de 2007, ha descendido al decimosexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario