Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

domingo, 4 de noviembre de 2012

Victor Mature y las plataformas

Victor Mature junto a Hedy Lamarr en "Sanson y Dalila" (Cecil B. DeMille, 1949)
 
Victor Mature era un actor sobre el que siempre se vertieron muchas críticas. Desde aquellos que mantenían que no sabía actuar y que ante la pantalla su único recurso dramático se limitaba a encoger y distender los músculos frontales sin mucha intención, o aquella frase llena de ironía que le dedicó Groucho Marx: "No me gustó "Sansón y Dalila". Sansón tiene más pechos que Dalila". A pesar de todo ello, parece que uno de los grandes recursos de Mature, era su voz, algo que aquí nos perdimos con los doblajes. Tenía una soberbia voz de barítono de la que según cuenta Barbara Leaming, se dijo en Broadway: "Cada vez que abre la boca para hablar, su voz te traspasa igual que una dosis de coca. ¡Qué bestia" Y quien duda que una buena voz es un tesoro en la pantalla, capaz de hipnotizar a más de un espectador.

En cualquier caso y más allá de sus controvertidas cualidades actorales, Mature fue protagonista de alguna divertida anécdota. Orson Welles rodó con él la película "Los tártaros" (1961- Richard Thorpe), y parece que Mature se sentía un poco incomodo y acomplejado ante la presencia de Welles, lo que le llevó a tomar actitudes un tanto risibles. Lo cuenta el propio Orson Welles:

"Alguien del departamento de vestuario le dijo a Victor Mature, falsamente que yo me había hecho arreglar mi calzado para parecer unos cinco centímetros más alto. Él se hizo arreglar las sandalias que debía llevar en esa escena para ganar ocho centímetros de estatura y la consecuencia fue que casi no podía andar con ellas. Eran unas sandalias realmente cómicas con las que uno parece una de esas chicas cariocas en sostén que bailan durante el carnaval. Apenas podía cruzar el plató con ellas, pero estaba dispuesto a parecer más alto que yo a toda costa. ¡Sin pararse a leer el guión, con lo que hubiera visto que en todas nuestras escenas juntos yo siempre aparezco sentado en el trono! Y, para colmo, cuando llegó la escena en la que nos batíamos a espada, el doble que lo sustituyó era absolutamente más bajo que yo...."

Cosas veredes....

Fuente:
Revista Imagenes del mes de Noviembre 2012
Libro "Casa de citas - Hollywood habla" de Lluis Bonet Mojica.
 
Un video con imagenes del actor:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario