Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Steve McQueen



"correr es vida, todo lo que pase antes o después es simplemente esperar"
(STEVE McQUEEN en  'Le Mans',1971)




(24 de marzo de 1930 - 7 de noviembre de 1980)
 
 




Steve McQueen  fue un actor estadounidense apodado The king of cool. Es conocido por películas como El Yang-tsé en llamas (1966), Bullitt (1968), Papillon (1973) o El coloso en llamas (1974). Es reconocido porque en toda su vida como actor, jamás utilizó un doble de acción, siendo él mismo el que manejaba arriesgadamente los vehículos en las tomas. Su nieto Steven R. McQueen es también actor.

El actor nunca conoció a su padre, quien le abandonó poco antes de que naciera y lo que le afectó a su desarrollo emocional durante toda su vida. Creció en la casa de su tío, en el estado de Misuri, y a los doce años era un joven rebelde. Su tío tomó la decisión de enviarlo con su madre, que vivía en Los Ángeles. Pero tan sólo dos años después fue enviado a un reformatorio.

Abandonó el reformatorio y vagabundeó hasta alistarse a los Marines en 1947. Cinco años más tarde, teniendo en cuenta que el Estado prestaba ayuda económica a los militares para que se reincorporaban a la vida corriente, decidió ser actor y comenzó a estudiar en la famosa Actor's Studio (Nueva York).


En 1955 consiguió su primer papel en Broadway y un año más tarde actuó en papeles secundarios de cine. En 1958 protagonizó The blob y durante los dos años siguientes actuó en una serie de televisión que le valió el reconocimiento de la crítica.

Pero, la película que le convirtió en una estrella fue La gran evasión (1963). Fue nominado al Oscar por protagonizar El Yang-tsé en llamas (1966) y repitió el éxito con Bullit (1968).

A partir de entonces, McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de coches Le Mans, con papeles de carácter, como en Papillon (1973), demostrando que además de estrella era un buen actor. Otros papeles destacables son los de Cincinnati Kid en El rey del juego y su participación en las películas de Sam Peckimpah Junior Bonner y La huida.

Después de El coloso en llamas, una de las mejores películas de catástrofe realizada en 1974, y en la que McQueen compartió el cartel con actores de la talla de Paul Newman o William Holden, se retiró por unos años del cine. Regresó en 1978 para actuar en An Enemy of the People.

McQueen fue un gran aficionado de la adrenalina, de las motocicletas y de los automóviles de carreras. Amaba las máquinas veloces y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para conducir él mismo los vehículos en las escenas de sus películas en las que había persecuciones de motocicletas o automóviles. En el transcurso de su carrera de actor llegó a considerar seriamente convertirse en piloto de carreras. Fue uno de los amigos personales del maestro de artes marciales Bruce Lee y se entrenó en Jeet Kune Do.

Después de 1978 McQueen protagonizó dos películas más, en una de las cuales, Tom Horn, destaca por su excelente interpretación.

Steve McQueen murió de cáncer de pulmón el 7 de noviembre de 1980, a la temprana edad de cincuenta años, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).


    * Su vida sentimental fue inestable. Se casó con su tercera y última esposa, Barbara McQueen Brunsvold, en enero de 1980: diez meses antes de morir. Antaño estuvo casado con la también actriz Ali MacGraw y antes con la madre de sus dos hijos.
    * Estuvo en la famosa lista negra de la secta del asesino Charles Manson: La familia. En cuanto se enteró que Sharon Tate fue asesinada y que él podía ser el siguiente, se compró una pistola que siempre llevaba encima según decían sus conocidos.(Fuente:Wikipedia)




BULLIT  es una película estadounidense de 1968, dirigida por Peter Yates. Protagonizada por Steve McQueen en el papel principal. La historia fue adaptada para el cine por Alan Trustman y Harry Kleiner, basada en la novela Mute Witness (Testigo Mudo) de 1963, de Robert L. Fish también conocido como Robert L. Pike. Lalo Schifrin compuso la banda sonora original, una mezcla de jazz, metal y percusión.

La película ganó un Oscar al mejor montaje (Frank P. Keller) y fue nominada al mejor sonido; y es recordada por la escena central de persecución de automóviles a través del centro de la ciudad de San Francisco, una de las primeras y más influyentes escenas de persecución de coches en el cine.

Preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario