Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

martes, 20 de noviembre de 2012

Robert Altman





“No puedo imaginar un premio mejor: para mí vale más que sea por toda mi obra y no sólo por un par de cosas”. ROBERT ALTMAN (al recibir el Oscar honorífico en febrero de 2006, nueve meses antes de su muerte.)

ROBERT ALTMAN (20 de febrero de 1925 - 20 de noviembre de 2006)



Robert Bernard Altman  fue un director de cine estadounidense, ganador del  Óscar honorífico y del Globo de Oro por la película Gosford Park.

Altman nació Kansas City, Missouri, E.U.A., hijo de Bernard Clement Altman y Helen Mathews. De ascendencia alemana, inglesa e irlandesa,su abuelo paterno, Frank Altman, Sr., cambió el apellido de la familia de "Altmann" a "Altman".[2] Altman tuvo una estricta educación católica romana.[3] Estudió en el colegio St. Peter's School. Luego en la secundaria Rockhurst High School y en Southwest High School en Kansas City, y fue enviado a la academia militar Wentworth Military Academy a las afueras de Lexington, Missouri, donde estuvo durante sus primeros años universitarios. En 1943, a la edad de 18 años, Altman entró a Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) donde fue copiloto de un bombardero B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue durante esta época en que Altman vio las primeras luces de Hollywood y se enamoró de ellas. Desde su retiro, en 1947, Altman se mudó a Los Angeles y siguió una carrera como actor, escritor y director.

Tras varios fracasos como director de cine y dedicarse a la dirección de series televisivas, en series como Bonanza o Alfred Hitchcock presenta, conoce el éxito merced a la serie televisiva MASH (1970), sátira de la guerra de Corea que logra la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A partir de aquí desarrollará una carrera ascendente que, aunque con altibajos, le convierte en uno de los directores americanos más originales de la segunda mitad del siglo XX.

Su empleo del movimiento continuo de las cámaras y el cine coral son referentes y han creado escuela.

Altman falleció en la noche del 20 de noviembre de 2006 a los 81 años en un hospital de Los Ángeles. La causa de su muerte se debió a complicaciones producto de un cáncer que padecía.(Fuente: Wikipedia)






Short Cuts (VIDAS CRUZADAS) es una película estadounidense de 1993 dirigida por Robert Altman, inspirada en una serie de historias cortas y un poema del maestro del cuento estadounidense Raymond Carver. Substituyendo las ambientaciones habituales de Carver por la ciudad de Los Ángeles, California, la película enlaza la acción de 22 personajes, en paralelo o con encuentros casuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario