Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pepe Isbert




"Os debo una explicación, y como alcalde vuestro que soy os la voy a dar porque os la debo".
JOSÉ ISBERT -'Bienvenido Mr. Marshall' -  (3 de marzo de 1886 – 28 de noviembre de 1966)







José Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert,fue un actor español.
Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid, aunque siempre estuvo más vinculado al lugar de origen de su familia, en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde encontró a su pareja y residió regularmente. Varios años después de que su padre falleciera, la familia Ysbert decide que el pequeño José estudie en el colegio Sacromonte de Granada; regresa a la capital española para proseguir sus estudios, inscribiéndose en la Escuela Central de Comercio; una vez obtenido el título de Profesor Mercantil.[1] En 1903 trabajaba como profesor mercantil, y ocupaba un puesto en el Tribunal de Cuentas, pero decidió dejarlo para dedicarse a la interpretación. Ese mismo año, debutó como actor en el Teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert; hasta entonces, venía trabajando como meritorio bajo el seudónimo de Fígaro, para posteriormente ser cabeza de cartel. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara, donde consiguió grandes reconocimientos en obras como La ciudad alegre y confiada (1916) y La Inmaculada de los Dolores (1918), ambas de Jacinto Benavente o La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, 1916, con quien mantiene lazos familiares.

Se casó con su prima Elvira Soriano Picazo (1892-1986);es el padre de la actriz María Isbert y abuelo de Tony Isbert, José S. Isbert y Carlos Ysbert.

Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en la película Asesinato y entierro de don José Canalejas. En ella interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal.

Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro ya que el cine no le gustaba, como a la mayoría de las estrellas, con muy pocas apariciones en este medio, y casi siempre secundarias. Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

Su verdadera y destacada popularidad la obtuvo en su permanencia en las carteleras teatrales que no por éxitos en sí, llegó dos veces a retirarse de la profesión y argumentarlo públicamente. Nunca dejó de actuar, salvo en el tiempo de la Guerra Civil, en la que a las dificultades de las circunstancias sumaba la de ser un ferviente católico durante el asedio de Madrid. Hizo un éxito de todas las comedias incomparables de Pedro Muñoz Seca, que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor (fueron inolvidables La Eme, Equilibrios, entre decenas). Prácticamente entre los años 1920 y 1936 fue exclusivo del Teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, y de las giras organizadas por la compañía. También ayudó al éxito de comedias de Carlos Arniches (El señor Badanas, 1930) o Jardiel Poncela, (Angelina o el honor de un brigadier, 1934).

En los años 1930 rodó media docena de títulos, entre los que destacan ¿Cuándo te suicidas? (1931) de Manuel Romero, La bien pagada (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o El bailarín y el trabajador (1935), dirigida por Luis Marquina y basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

En los años 40 fue ganando popularidad en el cine, y aumentó el número de películas. Destacamos: Orosia (1943)Te quiero para mí (1944) y El testamento del virrey (1944), dirigidas por Ladislao Vajda; Ella, él y sus millones (1944) de Juan de Orduña; El fantasma y doña Juanita (1945) de Rafael Gil y Pacto de silencio (1949), dirigida por Antonio Román.

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall (1953), en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y Los jueves, milagro (1957), ambas de Luis García Berlanga, El Cochecito (1960) de Marco Ferreri, y El verdugo (1963), de nuevo con Berlanga, con guion de Rafael Azcona.

Entre sus últimos trabajos, fue muy popular su papel de abuelo en La gran familia (1962). La cinta constituyó un tremendo éxito, por ser el reflejo de una familia común y muy numerosa española, y dio lugar a dos secuelas, La familia y uno más (1965), y La familia, bien, gracias (1979), y una serie de televisión, La gran familia... 30 años después, en las que no participó pero que contribuyeron a prolongar su popularidad años después de su fallecimiento. Cuatro décadas después de su desaparición, todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años, víctima de un infarto de miocardio. Fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete), que era el pueblo de su esposa.

Su huella ha quedado no sólo en sus películas, sino también en diversos premios con su nombre a lo largo de la geografía nacional. El más veterano es el premio concedido en el Festival de Cine de Humor de Peñíscola.

También los Amigos de los Teatros de España (AMITE, www.amiteatros.es) entregan con su nombre el premio nacional de teatro José Isbert que han obtenido los más importantes actores y actrices de España. Este galardón que se entrega en Albacete en el Teatro Circo de Albacete ha ido a parar en su XII edición a Núria Espert, la XIII a Rafael Álvarez "El Brujo", ya la XIV a Lola Herrera.

AMITE propuso al Ayuntamiento de Albacete que la sala principal del histórico Teatro Circo de Albacete lleve su nombre.

La Filmoteca de Albacete ha editado en 2009 sus memorias, tituladas "Mi vida artística", escritas por el gran actor en los últimos días de su vida, con la ayuda de su hija María.

Recientemente una parada de metro ligero oeste lleva su nombre en la ciudad de Madrid.(Fuente:Wikipedia)




BIENVENIDO MISTER MARSHALL  (1952)

Director: Luis G. Berlanga.
Intérpretes: José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá.

En un pequeño pueblo castellano llamado Villar del Río todo es alegría e ilusión ante la llegada del amigo americano, que colmará los deseos y peticiones de sus diversos habitantes.

Para recibir a los adinerados invitados, un perspicaz representante artístico llamado Manolo (Manolo Morán) convence al alcalde Don Pablo (Pepe Isbert) para que su pueblo adopte las peculiaridades y apariencia de una localidad andaluza, con la intención de conseguir mejor provecho.


Primera película en solitario del realizador valenciano Luis García Berlanga después de su colaboración anterior en la dirección junto a Juan Antonio Bardem en la meritoria "Esa pareja feliz".

En esta ocasión, Bardem acompaña a Berlanga y a Miguel Mihura en la escritura del guión de una de las mejores películas de la historia del cine español, que mejora en cada nuevo visionado.

"Bienvenido Mr. Marshall" es una divertida sátira al aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista,. Se emplea una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, y establecido por el gobierno estadounidense para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose asimismo una aguda mirada al ambiente rural castellano y al tópico internacional de la España de toros y flamenco.

Utiliza una narración en forma de cuento iniciada con la voz en off de Fernando Rey, el encargado de introducir y describir el lugar y los diferentes caracteres que moran el pueblo mediante un retrato soberbio de las singularidades que adornan a cada miembro institucional de la villa.

Con su habitual dominio del ritmo, ingeniosos diálogos, estupendos pasajes oníricos e inolvidables secuencias cómicas engrandecidas por la enorme interpretación de dos grandes e incomparables mitos del cine español, Pepe Isbert y Manolo Morán, por no hablar de geniales intérpretes como Alberto Romea, Luis Pérez de León o Fernando Aguirre, Berlanga construye un magistral título cinematográfico, extraordinariamente simpático en su continente, pero muy amargo en su representación, mensaje y contenido.(fuente:http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article471.html )



El memorable discurso de Pepe Isbert en el balcón


No hay comentarios:

Publicar un comentario