Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte

viernes, 23 de noviembre de 2012

Merle Oberon




MERLE OBERON





Merle Oberon (n. Bombay, India; 19 de febrero de 1911 – f. Malibú, Estados Unidos; 23 de noviembre de 1979), nacida Estelle Merle O'Brien Thompson, fue una actriz de cine británica.

Nacida en la India, Merle no viajó a Inglaterra hasta 1928. Empezó trabajando en un club con el nombre artístico Queenie O'Brien y trabajó en algunas películas menores. Su primer papel importante fue el de Ana Bolena en la película La vida privada de Enrique VIII (1933), en la que trabajó junto a Charles Laughton. En 1934 protagonizó junto a Leslie Howard La pimpinela escarlata.

La carrera de Oberon cambió a raíz de su matrimonio con el director Alexander Korda, que fue quien la persuadió para que se cambiara el nombre por el que la hizo famosa. En 1935 protagonizó Ángel en tinieblas, película que le valió la nominación al premio Óscar a la mejor actriz.

En 1939 fue Cathy en el filme Cumbres borrascosas junto a Laurence Olivier. En 1954 fue la emperatriz Josefina en la película Desirée junto al actor Marlon Brando, quien interpretaba a Napoleón Bonaparte.

La actriz se divorció de Korda en 1945 y se casó en tres ocasiones más. Falleció de un accidente cerebrovascular a la edad de 68 años.(Fuente: Wikipedia)



CUMBRES BORRASCOSAS (1939).Director: William Wyler .Actores:David Niven,  Laurence Olivier,  Donald Crisp,  Merle Oberon.
Esta es la adaptación más famosa de todas las que se han hecho de la novela de Emily Bronté y es la que cuenta con la estupenda fotografía de Gregg Toland (Ciudadano Kane) y la actuación de Olivier, en uno de los roles que lo hicieron famoso en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario